MAESTROS DEL BLUES: AQUELARRE



BLUES Y VINO - AQUELARRE


Rodolfo García y Emilio Del Guercio, ambos es integrantes de Almendra, aportaron una base rítmica muy sólida, complementada con un sonido vertiginoso e impactante de la guitarra de Héctor Starc y el teclado blusero de Hugo González Neira, que hicieron de Aquelarre una de las bandas más destacadas de la década de los '70, no sólo por su popularidad y originalidad, sino por abrir nuevos mercados europeos para la música nacional. Si bien el debut oficial no se produjo hasta marzo de 1972, ya se habían presentado en el B.A.Rock II de noviembre de 1971, año de su primera grabación. Según las críticas de la época, la banda se fue consolidando como una de las opciones más originales y creativas del rock argentino. Su estilo elaborado, con constantes cambios rítmicos y melódicos, sus letras surrealistas, su acercamiento al blues y al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la época, pero fascinaron al público rockero.
El momento de mayor popularidad fue en 1975 con el álbum Siesta. Antes de que se pusiera a la venta decidieron iniciar una gira por España, que los tuvo fuera de Argentina por casi un año. “El viaje salvó el grupo porque estábamos a punto de la disolución.  Allá no éramos más estrellas, no había plomos y teníamos que cargar con todo nosotros mismos. Esas cosas hicieron que nos uniéramos de vuelta», reconoce Starc.  Regresaron en 1977 para brindar el concierto despedida en el Luna Park, con Carlos Cutaia en reemplazo de González Neira.
En diciembre de 1998 concretaron un fugaz reencuentro, que incluyó un show en el Teatro Presidente Alvear, durante el cual se grabó el material que integró Corazones del Lado del Fuego. Diez años después editaron un boxset que incluyó todos los discos de la banda (algunos ya descatalogados), más un CD con material inédito llamado "Otras pistas" y un libro con material periodístico.

Fuente: http://www.rock.com.ar/bios/0/87.shtml





Comentarios

  1. Debe ser la banda que mas fui a ver en vivo. Casi siempre en el Coliseo que tiene un sonido impecable. Eran impresionantes y más para la época. Gran tema este.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario