UN ENANO FASCISTA




El enano fascista

Una conocida periodista italiana afirmó que los argentinos albergábamos  cada uno de nosotros un enano fascista. Y tenía razón. Si lo hubiera dicho con relación a ciudadanos de otros países, también hubiera tenido razón. Nada sé de otras galaxias. En ésta, la humanidad entera nutre a un enano fascista que asoma la nariz cada vez que alcanza una pizca de poder. Fascistas son los dictadores de cualquier color que conoció y conoce el mundo, fascistas son los que imponen sus ideas por la fuerza o por el número, los gobernantes (ex alcohólicos o abstemios por religión), los empresarios que se manejan por medios coercitivos y los jefes de oficinas por igual, el que se deja amar y el que no sabe hacerlo. El enano fascista no permite que la sangre nueva sea escuchada. Los enanos fascistas tienen mucho miedo, aunque presidan la mayor potencia mundial, o el mayor país de Oriente, o una ínfima lista de colegas afines. Tienen miedo de quedar desnudos, expuestos en su "enanidad", en su pequeñez. El gran hombre, el seguro de sí mismo, el que no tiene que ganarse la autoestima denigrando o aplastando a los demás, ése no tiene miedo a que su interior quede a la vista de todos : el verdadero gran hombre es la excepción, ése no lleva dentro un enano fascista.



Los autores del texto desde donde se extrajeron los fragmentos son el Dr. Horacio Martínez y Dr. Emilio Bruzzo. Si bien ambos hacen referencia en su artículo sobre el comportamiento fascista dentro del ámbito odontológico me pareció sumamente interesante exponer sus conclusiones acerca de dicha conducta.




Comentarios

  1. Es una injusticia, no me parece que Suar sea enano.

    ResponderEliminar
  2. La mujer de Suar es la hija del tipo que me abrió la cabeza cuando era un adolescente. Y al que toda la vida agradeceré por el soplo de lucidez que me regaló cuando él era preceptor y yo un alumno de secundaria en el frenesí de los '70. Que dirá de todo esto, ese maestro y escritor? Me lo pregunto...

    ResponderEliminar
  3. Este es Norberto:

    http://www.minutouno.com/notas/289870-el-dramatico-momento-del-padre-griselda-siciliani

    ResponderEliminar

Publicar un comentario