Del viejo y querido edificio de la Compañía Argentina de Electricidad de Quequén a la Unicen... ¿Es necesario destruir algo hermoso para crear futuro? Pequeñas historias que cuentan veteranos coleros que vivieron aquellos buenos y lejanos tiempos...


por Javier Martín Miró



Por Ley Nº 24.637/96 el Congreso de la Nación aprueba la transferencia de dominio a título gratuito a la Universidad Nacional del Centro del inmueble denominado “Colonia de Vacaciones SEGBA” y el proyecto de poseer una extensión universitaria comienza a concretarse. El decretazo fue creo el 24 de Abril de 1996 pero mañana se cumple el aniversario del día que se dio a conocer al publico la decisión. 13/05/1996

Así de un plumazo debido a la privatización de la compañía de electricidad quedan en el limbo maquinarias inmuebles, camiones herramientas, hasta barcos.

En este caso esta parte de la empresa dedicada a servicios sociales, el proveer a hijos de empleados de unos días de diversión, actividades formativas, espíritu solidario, deportes y amistad cerca del mar se convierte en algo que sobra algo a regalar.

Más de 40 personas residentes de Quequén quedaron sin trabajo.

Algunos se ilusionaron con la posibilidad de reincorporarse, trabajando en la nueva sede de Unicen. Muchos imaginaron un lugar pujante lleno de jóvenes que requerirían servicios de comida, algunos podrían residir como internos lo que implica servicio de lavadero, alquiler en la zona, tal vez cafés y lugares de reunión para estudiar a la noche etc.


En virtud del Convenio de creación firmado entre la Municipalidad de Necochea y la Universidad Nacional del Centro, se acuerdan responsabilidades y funciones estableciéndose que la UN del Centro asume el compromiso de brindar lo atinente a los aspectos académicos – a través de las Facultades de Ciencias Exactas y de Ingeniería – proporcionando los recursos humanos necesarios, mientras que la Municipalidad de Necochea es responsable de generar los recursos para el sostenimiento económico de la sede.

Han pasado 18 años y todavía los habitantes del partido Necochea son los que solventan este proyecto -que cubre en su mayoría sólo los dos primeros años de una carrera-, cuyo nivel de rendimiento sería interesante conocer y recién en los últimos 2 anos 2 o 3 carreras cortas.

Aparentemente por la información brindada desde mis entrañables amigos vecinos del predio solo se utiliza la planta baja.

¿Cuántos egresados finalmente comenzaron en Quequén y terminaron su carrera universitaria completa en Tandil u en otros claustros lejos del terruño? ¿Existieron alumnos que llegaron hasta completar las Tecnicaturas? ¿Cuántos? ¿Se podrá dividir la inversión total por el total de egresados propios de Necochea y la pequeña zona de influencia?

La Universidad de la Plata, por ejemplo, cuenta con un grupo de estudiantes de Necochea/Quequen de más de 2500 alumnos gastando mucho dinero que podría permanecer en la comuna y generar trabajo si tuvieran carreras y cursos que pudieran realizar y finalizar allí.

Que darían otros países por contar con una instalación de tamaña magnitud con campo de deportes a dos cuadras del mar y a pocas cuadras de zonas productivas agrícola ganadera, cuanto se podría aprender e investigar en materia de pesca, recursos marinos, biología, manejo de costas, turismo, agricultura etc..


Mientras tanto deambulan antiguos misteriosos visitantes...







Comentarios

  1. María Hornos Miller6 de enero de 2021, 11:58

    Me pareció hermosa tu nota y tan evocadora... Mi papá era trabajador de Segba y fui dos veces a la colonia de vacaciones de Quequén, en 1969 y en 1971. Un edificio hermoso, lleno de comodidades, excelente atención, cuidado y comida. Una arboleda espesa de pinos y araucarias, un montón de pájaros, juegos infantiles...la playa, conocer el gran puerto y el río Quequén, tan azul... cine despues de la cena, atención médica... recuerdos de un tiempo muy feliz para hijos de trabajadores de 6 a 8 años. Un saludo desde Quilmes y felicitaciones por el blog y tu hermosa ciudad que me dio tanta alegría. Y gracias a Segba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria mi mama' fue la Directora de la querida colonia por 35 años , despues de ser celadora. Me alegra te ha dejado un gran recuerdo como a mi y a muchos que aun sigo en contacto tanto en tanto. Me encanto' que no solo recordas lo obvio la alegria , la playa , los juegos sino tambien el ejemplar cuidado medico y la dedicada enfermeria algo que cuando uno manda a sus hijos a algun lugar aprecia mucho.
      La nota , algunos me hicieron notar que al menos se salvo' el edificio del desguace y se le dio' un uso , por supuesto es algo que eslgo positivo que siempre destaco. Un abrazo

      Eliminar
  2. Descubri tu nota hoy !!! Que lindos recuerdos .yo también fui de esa banda de chicos que viajamos a la colonia porque nuestros papas trababajaban en SegBA .
    Es lindo recordar esas epocas lastima que este tan desaprovechado porque casas de estudio son necesarias y descentralizar es bueno.Pero por lo visto Los sueños y la realidad de la gente no coincidieron .Mi viejo nacio en Quequen ademas porque mi abuelo eta marino mercante y le toco estar ahi en esa etapa

    ResponderEliminar
  3. Ahhh soy marcela insaurralde .De San justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marcela recuerdo en tre los chicos y chicas de aquellos años unos cuantos que entable' amistad oriundos de San Justo algunos he seguido viendo (luego he perdido contacto)Mi vinculo con Quequen tambien llega hasta mis abuelos y a mis padres que se conocieron por alli.Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo y mi hermano tambien pasamos una estancia en la colonia en la decada del 80 y tambien mi padre en la decada del 50 ya que tambien mi abuelo trabajaba en segba. Asi que son 2 generaciones de mi familia que pasaron por ahi

    ResponderEliminar
  5. Me entristece mucho al enterarme que ya no está más mi querido lugar de tantas veces que fui de vacaciones cuando yo era chico, recuerdo que era para fin de año y pasaban papá Noel y los reyes dejando unos regalos buenísimos y la comida exelente y las escurciones al puerto y al barco hundido eran increíbles todo pago por SEGBA era fabuloso

    ResponderEliminar
  6. Cuántos recuerdos!!!! Tu mamá era la directora? Fui todos lo años que pude. Fueron los veranos más lindos que recuerdo de mi infancia. Los primeros viajes en tren desde Constitución y luego en ómnibus con salida desde Paseo Colón. El reencuentro con algunos compañeros, con las celadoras. Y luego la llegada a ese sitio mágico que era todo nuestro. El Mar, cuidados por un bañero de antología, los paseos por el puerto y Necochea con su Casino nuevito. Los torneos, las medallas, reyes y las pelotas marrones de goma...Inolvidables!!!

    ResponderEliminar
  7. Uff, que recuerdos! Yo habré ido 4 o 5 veces. Todavía recuerdo los nombres de algunos chicos. Lastima que no hay fotos. Yo tambien fui en la década del 80. Recuerdo a José Maria el bañero. Eterno. Y una de las profes que nos cuidaban era mi tia Juanita, que falleció hace 2 meses a los 83 años. Gracias por estos recuerdos!

    ResponderEliminar
  8. Mi papá trabajo en segba mis hermanas y yo fuimos a la colonia de segba de quequen allí conocí lo que era un puerto ,el mar ,comer bien ,recuerdo el vaso con leche fría del almuerzo y cena,no me gustaba, recuerdo la hora de la siesta en las reposeras ,en la planta baja,abia una viblioteca donde iva a pedir un libro prestado, ,o regresar de la playa todos a colgar las mayas ,recuerdo que nos llamaban por número,el olor tan rico a comida,el dormitorio con todas esas camas ,el ir a vuscar la ropa limpia por una ventana ,el hacer jimnacia en el parque de allí.extrañaba mucho a mis padres me sentaba en la escaleras del frente a llorar ,pero a la ves no quería ir.e de la colonia,nos trataban bien ,comíamos bien ,tengo ya 71 años y fuimos hasta los 12 años a la colonia,me regalaron un libro como recuerdo,cosa que hacían cada año con los que ya no volverían allí ya que era hasta los 12años ,ara unos en el 2015 fuimos con mi hermana y marido a recordar visitamos la ex colonia no se pudo entrar pero fue lindo verla decir allí hacíamos gimnasia allá abajo dormíamos siesta o se jugaba pir ejemplo el juego de envocar al sapo fuimos a la playa ,y recordábamos las carpas recuerdos de mi niñez imborrables,lastima hoy día los hijos de los trabajadores ya no pueden disfrutar de esa colonia

    ResponderEliminar
  9. Buenos Días soy Patricia, mí papá trabajó en Segba y junto con mí hermana disfrutamos de muchos felices años en la Colonia de Vacaciones . Llegamos a los campamentos y me acuerdo cuando el profe nos había correr por la plata antes de entrar en el agua. Lastima que vendieron nuestro patrimonio de la empresa y fue relindo tener a las celadoras encargadas de cada mesa y estoy muy agradecida a todos los que estuvieron trabajando ahí para todos los chicos y Chicas. Gracias Gracias Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario