PARO GENERAL Y SU REPERCUSIÓN EN CORONEL DORREGO. En las antípodas de mi pensamiento político quiero rescatar a un dirigente gremial opositor que no engaña con su discurso, que asume su pasado, sus ideas y contradicciones, que da debate público (hasta con un cuatro de copas como uno) y le pone el cuerpo a la palabra. (Fuente: La Dorrego)


“El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Dorrego, Domingo Fortunato, confirmó por LA DORREGO que el gremio no adherirá al paro del jueves anunciado por las principales centrales obreras opositoras al gobierno nacional.
“Nosotros estamos adheridos a la Federación de Sindicatos de la Provincia de Buenos Aires y ellos son los encargados de resolver en estas instancias, ya que no se trata de ninguna discusión o problema local”, dijo el dirigente al programa Ni más ni menos.
“Nuestra Federación integra la CGT de (Antonio) Caló y si bien presentíamos que no iba a adherir, la confirmación llegó esta tarde”, dijo.
“En la resolución del consejo directivo manifiestan que comparten el reclamo que realizan los distintos sectores, pero sostienen que la medida de fuerza tiene algún fin político y la Federación sólo pretende abocarse a cuestiones gremiales”, aclaró Fortunato.
El dirigente admitió que el sindicato local se encuentra en una situación compleja a nivel provincial. “Yo acato la medida (de la Federación), pero no la comparto, porque debería tomar una decisión drástica en función de lo que está pasando con todos los municipales bonaerenses”, enfatizó”

Aquí el diálogo:

1.    Anónimo
9 abril, 2014 a las 12:38
PARA EL QUE NO ME ENTIENDE O NO ME QUIERE ENTENDER:
NO FUE EL 10%. FUE EL 15% A PARTIR DE FEBRERO.
SOY UN SIMPLE REFERENTE MASSISTA, NO LO OCULTO, CUAL ES EL PROBLEMA?, PERO PRIMERO SOY DIRIGENTE GREMIAL Y AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS COMPAÑEROS QUE ME ACOMPAÑAN, NUNCA DEJAMOS DE BUSCAR MEJORAS PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.
NUNCA ESTUBE CON ESTE GOBIERNO, OTROS LO ESTUBIERON, SE FUERON, VOLVIERON…….. NO ES MI CASO.
EL PARO COMO OBJETIVO DEL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES ESTA EN LA IMAGINACION DEL ANONIMO, NO EN LA MIA. LE RECUERDO QUE HACE 5 MESES HUBO ELECCIONES Y EN LA PROVINCIA DE BS. AS., PERDIO EL OFICIALISMO.
LAS CRITICAS A DIRIGENTES, A LOS DOCENTES, PIQUETEROS, ETC., CORREN POR SU CUENTA, EN NINGUN MOMENTO HAGO REFERENCIA.
PARA SU CONOCIMIENTO, LE DIGO:
NO TENEMOS EL LEGITIMO DERECHO A PARITARIAS.
ESTAMOS BAJO EL REGIMEN NEFASTO DE LA LEY 11757, ESTATUTO UNICO PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PCIA. DE BS.AS., LA QUE HABILITA A LOS INTENDENTES A NO PAGAR MAS DEL 1% DE ANTIGUEDAD, CUANDO ERA EL 3% POR AÑO, A TENER PERSONAL TEMPORARIO DE MANERA INDEFINIDA SIN UN TECHO PARA SU ESTABILIDAD, LO QUE SIGNIFICARIA EL FINAL DE LA PRECARIZACION LABORAL, ELIMINACION DEL IMPUESTO A GANANCIAS, ETC.
TODAS ESTAS MEDIDAS DEBEN SER REVERTIDAS CON EL APORTE DEL GOBERNADOR DE LA PCIA. DE BS.AS. Y LOS LEGISLADORES PROVINCIALES. HASTA AHORA SIN RESPUESTA.
POR ESO, REITERO, TENEMOS MOTIVOS SUFICIENTES PARA NO SUMARNOS A UN PARO CON FINES POLITICOS, PERO SI TENEMOS GRAVES PROBLEMAS LOS MUNICIPALES DE LA PCIA. DE BS. AS., PARA TOMAR DETERMINACIONES CON UNA UNICA POSTURA PURAMENTE GREMIAL, EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.
DE TODAS MANERAS, DE ALGUNOS COMENTARIOS UNO SE NUTRE Y FORTALECE.
TOMO LA SUGERENCIA DEL DR. CARAMELLI, PERO LE DIGO TAMBIEN, QUE CUANDO QUIERA LO ESPERAMOS EN EL SINDICATO Y LE CONFIAMOS NUESTRA ESCALA SALARIAL Y COMPARAMOS LOS SALARIOS CON LOS DE OTROS GREMIOS Y SUS REGIMENES HORARIOS.

PÓR ULTIMO, SIEMPRE ME HICE CARGO DE LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, PERO NO ME HAGAN CARGO DE OTROS FRACASOS, SOBRE TODO POLITICOS, ESO DE PATA Y CALDO, BUSQUENLO EN OTRO LUGAR.
GRACIAS.


DOMINGO S. FORTUNATO.


1.    Gustavo Sala
9 abril, 2014 a las 13:49
Señor Fortunato
“LE RECUERDO QUE HACE 5 MESES HUBO ELECCIONES Y EN LA PROVINCIA DE BS. AS., PERDIÓ EL OFICIALISMO”. Dentro del contexto no se entiende la cita, a qué viene, y más luego del párrafo en dónde un anónimo relaciona a su actual agrupación con un supuesto intento de adelantar las elecciones. Cuestión insoslayable para los que estamos empapados políticamente y más si ponemos atención a los voceros más representativos del massismo, sobre todo por parte de los territoriales del conurbano y algunos sindicalistas extremadamente corporativos.
Le aclaro que usted también perdió ya que en ese momento no estaba enrolado dentro del massismo, asunto menor si se quiere. Que luego haya mutado es una cuestión temporal y a la cual tiene derechos inalienables. De modo que si uno tiene vedada la palabra por tal cosa, según su razonamiento, con usted debería ocurrir lo mismo. Como verá el argumento es falaz y bastante precario.
Ya que está a tiro de consulta y éste es el nudo de mi participación mucho me interesaría saber cómo conviven en un dirigente gremial peronista las propuestas ortodoxas de Massa explicitadas de modo concreto en su reunión con los empresarios el 8 de Agosto pasado en el Hotel Alvear (me reifero a la liberalización de ciertas variables económicas, reingresar al sistema de AFJP, recorte en las retenciones, achicameniento del gasto público, achicameniento del Estado a favor de la actividad privada, volver a los organismos de crédito, volver e endeudarse) y los intereses de nosotros los trabajadores, sean estatales o privados. Tipos que usted sabe, porque fue actor y partícipe de la coyuntura política dorreguense de entonces, sufrimos y mucho durante la década del 90 a propósito de la implementación de esas políticas. (Aunque le reconozco que es un tema muy complejo para tratar en el marco del lenguaje de la red; las limitaciones que propone dicho formato conspiraría con la buena intención)
Coincido con el Señor Caramelli que se trata de un paro político para erosionar. La cosa es demasiado clara como para ignorarlo. Y también coincido con usted que si su acuerdo con el Municipio se está cumpliendo parar la actividad constituye un despropósito, una deslealtad conceptual. Debido a lo que usted detalla el dilema es la Provinica en consecuencia la protesta debe canalizarse dentro de ese rango.
Lo saludo muy atte.

1.    Anónimo
9 abril, 2014 a las 15:20
SR. GUSTAVO SALA, LA CITA INICIAL A SU COMENTARIO, EL CUAL QUIERO INTERPRETAR COMO ACLARATORIA, ES SOLAMENTE ESO. PODRIA HABER PUESTO, GANO MASSA Y PUSE PERDIO EL OFICIALISMO. POR LO TANTO NO COMPARTO NINGUNA ACTITUD DESTITUYENTE, EN NINGUN AMBITO. Y MUCHO MENOS CUANDO LA HISTORIA POLITICA EN NUESTRO PAIS, COLOCA A TRABAJADORES Y DIRIGENTES PERONISTAS EN LA LISTA DE CAIDOS POR LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA. NO OTROS. CON ESTO, CLARAMENTE LE DIGO QUE NO COMPARTO PARA NADA NINGUN MINIMO GESTO GOLPISTA, VENGA DE DONDE VENGA. ESTO ME EXIME DE TENER QUE ACLARARLE SU SEGUNDO PARRAFO, DIGO LO DE FALAZ Y PRECARIO.
COMO DATO YA ANECDOTICO, FUE PUBLICA MI CONVOCATORIA AL PARTIDO JUSTICIALISTA LOCAL, CONCURRI ENTUSIASMADO COMO OTROS, EN BUSCA DE UN ACUERDO MAYORITARIO Y PARA NO SER EXTENSIVO NI REITERATIVO, ESTO LO HE COMENTADO EN OTRAS OPORTUNIDADES, AL FINAL DE LA RECTA ME DIJERON… TE QUEDAS AFUERA PORQUE LOS QUE ESTAN MONITOREANDO ESTE ACUERDO, NO TE QUIEREN PORQUE NO SOS KA….??? CREAME QUE FUE ASI.
CON RESPECTO A LA CONSULTA DE CONVIVENCIA SOBRE ALGUNAS CUESTIONES Y MEDIDAS……..LE CONFIESO QUE NO ES FACIL. DE TODAS MANERAS SON POSTURAS QUE HAY QUE IMPONERLAS, PRIMERO GANANDO EL SILLON PRESIDENCIAL. PERO SON EXTRATEGIAS, QUE PARA LOS QUE HILAN FINISIMO COMO UD., NO SE ESCAPAN, PERO FALTA MUCHO PARA ESO.
LO DE ENDEUDARSE, HOY HAY QUE MIRAR LO QUE HACE EL GOBIERNO NACIONAL K, BUSCANDO TOMAR DEUDA EN DOLARES EN EL EXTERIOR. FUE EL MINISTRO DE ECONOMIA A FRANCIA PARA NEGOCIAR CON EL LLAMADO CLUB DE PARIS, NO FUE MASSA AL BANCO NORTEAMERICANO GOLDMAN SACH A PEDIR CREDITO POR MIL MILLONES DE DOLARES AL 6.5 % ANUAL, ENTRE OTRAS GESTIONES ENCOMENDADAS A OTROS FUNCIONARIOS CON BANCOS DE INVERSIONES Y COMERCIALES INTERNACIONALES, DIGO ESTO ESTA EXPUESTO Y DEBE SER DIFICIL DE DIGERIR.
LA DECADA DE LOS 90 ME ENCONTRO TRABAJANDO PARA EL DR. TESTANI, DOS VECES INTENDENTE POR EL PERONISMO EN DORREGO, SIEMPRE EN LA PARTE LEGISLATIVA, DEL CUAL TENGO BUENOS RECUERDOS. CLARO QUE FUERON TIEMPOS COMPLEJOS Y MAS DOLOROSO FUE SALIR DE ELLO, EL UNO A UNO, LA LEY DE CONVERTIBILIDAD, DIO BUENOS RESULTADOS EN LA PRIMER GESTION DE MENEM, NO SE OLVIDE QUE VENIAMOS DE UNA INFLACION AÑO 89 , SI MAL NO RECUERDO DE HASTA EL 200 % MENSUAL.CLARO, MENEM DEBERIA HABER SALIDO EN SU SEGUNDO MANDATO DE LA CONVERTIBILIDAD, NO FUE ASI. COINCIDO QUE ES UN TEMA DELICADO PARA DEBATIRLO EN ESTE AMBITO.
POR ULTIMO ESTA CLARO MI POSICIONAMIENTO SOBRE ESTE PARO. LO DEMAS SON CUESTIONES QUE COMPETEN AL AMBITO PROVINCIAL, COMO ES MODIFICAR UNA LEY O SANCIONAR PARITARIAS PARA EL SECTOR, DONDE UD. SABE, INTERVIENEN LA PROVINCIA CON SU MINISTERIO DE TRABAJO, LOS INTENDENTES Y LOS TRABAJADORES REPRESENTADOS POR SU ENTIDADES MADRES.
TAMBIEN LO SALUDO ATTE. Y ESPERO ESTAR A LA ALTURA DE SU CONSULTA, ADEMAS DE PONERME A SU DISPOSICION PARA LO QUE CONSIDERE , CON LAS MEJORES INTENCIONES.

DOMINGO S. FORTUNATO.


1.    Gustavo Sala
9 abril, 2014 a las 17:06
Sr. Fortunato..
Pego una frase suya..
“LO DE ENDEUDARSE, HOY HAY QUE MIRAR LO QUE HACE EL GOBIERNO NACIONAL K, BUSCANDO TOMAR DEUDA EN DOLARES EN EL EXTERIOR. FUE EL MINISTRO DE ECONOMIA A FRANCIA PARA NEGOCIAR CON EL LLAMADO CLUB DE PARIS, NO FUE MASSA AL BANCO NORTEAMERICANO GOLDMAN SACH A PEDIR CREDITO POR MIL MILLONES DE DOLARES AL 6.5 % ANUAL, ENTRE OTRAS GESTIONES ENCOMENDADAS A OTROS FUNCIONARIOS CON BANCOS DE INVERSIONES Y COMERCIALES INTERNACIONALES, DIGO ESTO ESTA EXPUESTO Y DEBE SER DIFICIL DE DIGERIR”.
Pregunta: ¿Quién se endeudó con el Club de París? Seamos honestos ¿Esta medida que se tomó fue porque este Gobierno contrajo deuda (deuda para pagar deuda) o porque aún debe hacerse cargo de la deuda que generaron los gobiernos anteriores? Trate de analizarlo con honestidad intelectual. La política es causa efecto, no solamente efecto…
Digresión: No se preocupe por mi digestión, si usted es capaz de digerir el primer gobierno Menem, con las privatizaciones, el indulto, el endeudamiento, el achicamiento del estado, lo mío en términos políticos es apenas un canapé. Durante ese gobierno fue cuando se plantaron las bases de la ignominia. La destrucción del aparato productivo, la especulación financiera y el endeudamiento como norma económica. Obvio que las consecuencias de estas causas impactaron años después. Cuando la billetera había adelgazado, los paraísos fiscales rendían mucho más y no había nada por vender. (Por supuesto es una opinión personal)
LA LEY DE CONVERTIBILIDAD, DIO BUENOS RESULTADOS EN LA PRIMER GESTION DE MENEM, NO SE OLVIDE QUE VENIAMOS DE UNA INFLACION AÑO 89, SI MAL NO RECUERDO DE HASTA EL 200 % MENSUAL. CLARO, MENEM DEBERIA HABER SALIDO EN SU SEGUNDO MANDATO DE LA CONVERTIBILIDAD, NO FUE ASI. COINCIDO QUE ES UN TEMA DELICADO PARA DEBATIRLO EN ESTE AMBITO.
No es así, vamos a la precisar la historia. La mentira de la convertibilidad (transformar la moneda nacional en un bono de cambio) vino luego de dos hiperinflaciones propias: El Plan BB (Bunge & Born) y los dos planes fallidos de Erman González que desembocaron en sendas devaluaciones muy superiores a la actual. Para esto ya habían pasado dos años de gobierno menemista. Claro, en ese momento, no salieron los “pibes” a la calle como en el 89 y como ahora.
Si como única refutación al dilema ideológico planteado es que Kicilliof salió a negociar con el Club de París, me parece que en lugar de estar debatiendo contenidos políticos e ideológicos estamos debatiendo herramientas. Uno puede utilizar una herramienta política de varias maneras distintas. Una huelga por ejemplo. Puede ser con intención reivindicativa o con intención destituyente; negociar una deuda también, ya que puede ser utilizada para inversión o para especulación.
De todos modos rescato en usted que mantiene sus convicciones y su aprecio con relación a la idea neoliberal que Menem instaló en su primer mandato y que luego extendiera sin éxito. En tiempos en donde todos se borran lo felicito. Aún estando en las antípodas ideológicas deseo rescatar su coherencia. No necesito entonces que responda a mis cuestionamientos con relación a Massa y sus dichos ante el empresariado. Resultan sumamente transparentes los conductos ideológicos que unen a este vaso comunicante. .
Un abrazo y le agradezco mucho su tiempo y atención
PD: Con relación a su derrotero dentro del PJ está claro. En ese sentido siempre ha sido muy coherente. De todos modos me sorprende que le hayan dicho que lo borraban porque no era K ya que en la lista definitiva que se presentó para los comicios dicha letra brillaba por su ausencia, sobre todo si rememoramos el año 2008.


1.    Anónimo
9 abril, 2014 a las 21:08
SOBRE QUIEN CONTRAJO DEUDA EXTERNA ESTA CLARO. HAY RIOS DE TINTA ESCRITOS SOBRE ELLO. NO ES UNA MALA PALABRA CONTRAER DEUDA, ALGUNOS PAISES LA HAN UTILIZADO PARA CRECER, EN NUESTRO CASO, PARA ARRUINARNOS.
DEVALUACION DEL 25% DEL PESO FRENTE AL DOLAR, 6000 MILLONES DE DOLARES A REPSOL POR LA EXPROPIACION DEL 51% DE YPF, CONVERSACIONES CON EL CLUB DE PARIS, CON QUE INTENCION????
MEJORAR LA RELACION CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO EL BID EL BM, PARA QUE???
CELEBRO QUE ESTO LO DIGIERA COMO UN SIMPLE CANAPE. – PERMITAME A MI, DIGERIR MI POSICIONAMIENTO IDEOLOGICO, DONDE CONTENGAN EL 100 % DE LAS IDEAS SIMILARES O RELACIONADAS ENTRE SI, NO ES FACIL, COINCIDIR EN LO ECONOMICO, SOCIAL, POLITICO, CULTURAL, RELIGIOSO Y LO MORAL, INSISTO, NO ES FACIL.
DE TODAS MANERAS EL DEBATE ES LA DEUDA INTERNA, ESA IGNOMINIA ES LA QUE SE DEBEN A MILES DE ARGENTINOS.
CON RESPECTO A MI POSICIONAMIENTO EN LOS 90, QUE UD., MENCIONA EN SU PRIMER CORREO, REMEMORO LO LOCAL Y CON RESPECTO A LA SITUACION DEL GOBIERNO NACIONAL DE AQUEL ENTONCES, APARECE MENEM, CON UNA GESTION APOYADA POR EL 50% DE LOS VOTOS EN SU REELECCION. LA PANTALLA ERA LA CONVERTIBILIDAD? SIN DUDAS, CON LA COMPLICIDAD DE UNA CLASE MEDIA SATISFECHA. ECONOMICAMENTE QUIMERICA E IRREAL…… Y LA DE AHORA???
POR ULTIMO: NO SE SORPRENDA, FUE ASI, CON LOS NUMEROS CANTADOS, CON EL PRONOSTICO MAS QUE EL PRESENTIMIENTO, MAS QUE UNA HERIDA, FUE UN ALIVIO.
TAMBIEN LE MANDO UN ABRAZO.

DOMINGO FORTUNATO.


1.    Gustavo Sala
10 abril, 2014 a las 0:10
Sin dudas Fortunato. Menem no bajó de un plato volador. Y sospecho que por esa enorme razón democrática nunca nadie intentó destituirlo, como si ocurrió con el Doctor Alfonsín y ocurrió y ocurre con este Gobierno. Y eso sucede más allá de hiperinflaciones, ajustes o devaluaciones, porque como antes consigné el gobieno del riojano tuvo no menos de dos eventos devaluatorios graves y sin pariatarias en el medio. Me afilio a la idea de don Raúl pero eso ingresa dentro del campo de la subjetividad.
De todos modos comprendo perfectamente su incomodidad por eso siempre sostuve que la década del noventa no hay que estigmatizarla ya que contó con una contundente voluntad popular, y eso para mi es palabra sagrada, aún observándola como un error político. Sólo le pido que recuerde que usted habló de manera descolgada sobre supuestas digestiones yo simplemente le contesté su chicana. Ya le mencioné prefiero discutir paradigmas políticos y no herramientas circunstanciales.
Aquellos que nos opusimos durante esos años no supimos exhibirle a la sociedad nuestras supuestas bondades políticas, de modo que no ser opción política también forma parte del problema. Es un poco lo que sucedió en el 2011.
De todos modos le reitero que le agradezco su sinceridad. Es muy bueno saber fehascientemente en donde está parado ideológicamente cada actor político de nuestro distrito. Este breve intercambio ha sido muy provechoso para sacar conclusiones que hasta ahora tenia ciertamente difusas. Ojalá que al resto de los lectores les haya servido. Tanto usted como yo sabemos lo complejo que es lograr definiciones claras con relación a determinados temas en nuestro Pago. Podemos gustar, podemos disgustar pero nadie se va a sentir engañado. Adherir siempre es más complejo que ser aséptico, porque adherir y militar con nombre y apellido y publicamente compromete, cosa que una escasa minoría es capaz de afrontar. Minoría generalmente menoscabada bajo el sofisma: “La clase política”
Atentamente


1.    Anónimo
10 abril, 2014 a las 8:33
SR. SALA, ESPERO LO MISMO DE LOS LECTORES.
AL PERONISMO SIEMPRE LE RESULTO COMPLEJO, ENMARAÑADO Y DIFICULTOSO POSICIONARSE EN NUESTRO PAGO. 124 AÑOS……… DOS GESTIONES PERONISTAS. ESTO ULTIMO ME TIENE MAS PREOCUPADO, IMPACIENTE E INQUIETO QUE EL RESTO.
HAY QUIENES SE DEDICAN A DESNATURALIZAR, TERGIVERSAR A LA CLASE POLITICA, COINCIDO CON UD..-

ATTE.


2.    anonimo
10 abril, 2014 a las 9:06

Fortunato y Sala están dando un debate político y público, cada uno desde su lugar, planteando argumentos y contradicciones, con respeto. Lo celebro y mucho. No es común. Lo que me parece muy desagradable son los anónimos bufones que sólo aparecen para agraviar a los participantes. En un distrito plagado de timoratos la honestidad y buena fe de ambos merece por lo menos una cuota de respetuoso silencio. Si el anónimo argumenta, fenómeno, pero lo único que se observa es el menoscabo del antagonista. Felicito a la página y a los muchachos.

Dejo saber a los que quieran participar de este post que no se permitirán comentarios agraviantes ni descalificaciones de ninguna especie. GRACIAS


Comentarios

  1. No estoy de acuerdo. Vos no sos un cuatro de copas. En el peor de los casos sos un siete bravo. Hay mucha gente de peso de todos los partidos atenta a lo que publicás y opinás. Quedó demostrado en estos días. Ojalá no abandonés aunque harán todo lo posible. Movés el avispero, sos un soplo de aire fresco en este cementerio político que es Coronel Dorrego. Un gran abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Que tiene de meritorio reivindicar políticas que nos dejaron con el culo roto. Fortunato fue parte de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo responde el propio Fortunato: Como lo hizo el 50% de la población Argentina de manera democrática otorgándole la confianza a ese proyecto político en varias elecciones. No me gustan ni Massa ni Macri ni Scioli jamás los votaría, pero si alguno de ellos gana debo aceptar de manera democrática la decisión colectiva. Acaso el problema sea nuestro por no presentar un proyecto que refute con argumentos sólidos las políticas que ellos representan.

      Eliminar
    2. Entonces existe la posibilidad que vote a un Radical o a Binner o a Altamira

      Eliminar
  3. Te definís como socialista. Te conozco y vivís como pensás. Todavía no me cierra porque no sos crítico con el sistema y adherís a las reglas de la democracia burguesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me defino como un Reformista. Prefiero los modelos evolutivos que realizan reformas revolucionarias por medio de la acción política. Todas las revoluciones han fracaso producto de sus dogmatismos iluministas. Creo que el primer peronismo fue revolucionario a partir de la inclusión y lo hizo democráticamente. En buena medida también lo hizo este gobierno.
      Los preceptos revolucionarios sólo coinservan cierta razón de ser cuando existen autoritarismos a combatir. Procesos que impiden la participación popular de la sociedad. En la actualidad la complejidad social es muy superior a los tiempos de Lenin, Bakunin o Tostky, de modo que simplificar a las sociedades entre sólo dos actores (explotadores y explotados) constituye una limitación política notable. La democracia no es burguesa per-se, si así se percibe es porque esa sociedad tiene dicha tendencia.

      Eliminar

Publicar un comentario