LEOPOLDO MOREAU sobre los 21 puntos del Foro Empresarial. Siempre cerca de Rául Alfonsín, cada vez más lejos del Radicalismo Alvearista contemporáneo... y un comentario adicional sobre el tema




Moreau señaló que el documento del foro -que nuclea a unas 40 corporaciones que van desde el sector agropecuario hasta la banca extranjera- "es un compendio de las recetas neoliberales ya aplicadas en nuestro país con las consecuencias conocidas". Para el dirigente radical el texto conocido el martes pasado tras el encuentro empresarial, "aunque no lo expliciten" revela que esas corporaciones se "oponen a la intervención del Estado a través de políticas públicas en la vida económica de modo de dejar librado a las fuerzas del mercado la fijación de las reglas de juego".



"Ya sabemos qué pasó con la sociedad cuando eso ocurrió, y si no que se lo pregunten a los millones de desocupados y excluidos de los 90, o a los hombres y mujeres con sus campos hipotecados, o a los deudores hipotecarios que debían afrontar sus deudas en dólares o a los científicos que emigraron", subrayó. En un comunicado, Moreau aseguró además que "a tono con sus intereses" las entidades piden "`respeto por la propiedad privada`, como si ésta estuviera en riesgo" y opinó que la preocupación del foro se refiere a "dos medidas adoptadas por el Congreso argentino que, seguramente, no les gustó: la estatización de las AFJP y de YPF". Asimismo, sostuvo que los hombres de negocio "quieren bajar los impuestos directos, que son los que pagan ellos, eliminar las retenciones", pretensión que provocaría "una disminución tal de los ingresos fiscales que el Estado quedaría en la impotencia para atender las necesidades básicas de la sociedad". Moreau también se refirió al reclamo de las entidades por  "garantizar la división de poderes" que, remarcó, "en estos 30 años de democracia sólo desapareció en la década del 90 cuando la Corte de la mayoría automática avaló la liquidación del patrimonio nacional y social de los argentinos". Por otra parte, el ex senador nacional rechazó la "muletilla ya ridícula" esgrimida por los empresarios de "hacer creer que en nuestro país está en riesgo la libertad de prensa". "Tal vez, los firmantes confunden libertad de prensa con voz única o preponderante de los medios que los representan, precisamente, eso es lo que la democracia, mal que les pese, no les puede asegurar a ellos ni a nadie", completó. "Hablan de garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales (pero) sería bueno recordarles que, desde la recuperación democrática de 1983 encabezada por Raúl Alfonsín, esos derechos están plenamente asegurados e incluso se ampliaron en favor de la sociedad civil", sostuvo. En ese sentido, recordó que la recuperación de la democracia en el país significó un "esfuerzo que recayó sobre las fuerzas políticas y sus militantes -que en muchos casos pagaron con su vida, su libertad o con el exilio la tarea de restablecer los derechos constitucionales- mientras que, en ese momento, se hacía difícil que algunas de las entidades firmantes de este documento comprendiera las virtudes de la democracia". Por último, pidió a la oposición que "no adopte este programa", porque ya "no se trataría de ganarle una elección al gobierno, que es un objetivo propio de la democracia, sino de infligirle una derrota cultural al pueblo argentino".



Fuente: TELAM




N de la R: Temo discrepar con la mayoría de los que opinaron sobre el tema. Si se realiza una lectura analítica de los 21 puntos del documento se llega a la conclusión que es saraza pura. Este escrito, supuestamente redactado por uno de los intelectuales más notables del presente, me refiero a Santiago Kovadloff, lo podría haber publicado la UCA, la UCR, el FPV, el FR, el Pro, cualquier Sociedad de Fomentos y Socorros Mutuos, Karina Jelinek, Annalisa Santi, Jorge Lanata  y hasta el mismo PO. No existe en el mismo ni un “como”. Es un compendio de abstracciones en donde ni siquiera existe un correlato ideológico. Acaso sea vergonzoso y vergonzante explicitar los “como”, lo cierto es que llama la atención su asepsia metodológica. Evidentemente uno termina sospechando que son los firmantes los que le dan ese contenido ideológico, pero el documento en sí no propone nada más que una recurrente y vulgar expresión de deseos. Como cuando Videla hablaba de educación, Massera de eliminar la pobreza, y Menem de la estratósfera. Acaso el Diputado Massa y futuro candidato presidencial resuma la aspiración del grupo....








Comentarios

  1. Que linda imágen. Me recuerdan mis tiempos en la JC. Coincido. Este documento y Carrió hablando de institucionalidad es lo mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario