CORONEL DORREGO. Visiones sobre el 24 de Marzo en el Pago Chico… Incluye comentarios… FUENTE: Blog AM 1470 La Dorrego

Referencia Histórica en recuerdo de la Familia Aiub

1ro - La UCR de Coronel Dorrego repudió “toda forma de autoritarismo”

El radicalismo local señaló que “este 24 de marzo recordamos, como todos los años, el inicio de la noche más oscura de la historia argentina” y señaló que “la sangrienta dictadura iniciada en 1976 desató un terrorismo de estado de alcances inéditos hasta entonces, sumiendo a la Argentina en una siniestra etapa de muerte, desapariciones, torturas, secuestros y represión ilegal”
“En esta fecha tan especial, la mesa directiva de la Unión Cívica Radical quiere expresar su más profundo repudio a toda forma de autoritarismo y nuestro absoluto apoyo a la incansable búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, iniciada con el Juicio a las Juntas, durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín“, amplió.
“El respeto a los Derechos Humanos no puede ser puesto en duda jamás. Debe ser un principio innegociable para el Estado y de todos los argentinos, más allá de la bandera política y de las ideas“, especificó.
“Hoy y siempre, la memoria de las víctimas de la última dictadura militar nos exige reforzar y profundizar cada día la democracia que tanto nos costó”, añadió.
2do - COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL
Una gota de sangre le recorre el rostro, una tos constante, violenta y un jadeo que demarca su precario estado de salud. El escenario, el baño de la cárcel de Rawson, un lugar donde los más terribles tormentos hubieron de ocurrir, allá lejos, por los años oscuros de nuestra historia.
Una época donde unos señores de bigote negro y botas lustradas vinieron a imponer una “conciencia nacional”, cuando en realidad no eran más que emisarios del Pentágono, alumnos de la macabra Escuela de las Américas; amantes de la “patria”, pero de una patria dependiente de las naciones anglo parlantes, una patria como última cadena de producción en el círculo del Imperialismo.
Un granero donde solo la aristocracia pudiese vivir una vida digna, a costa de una eterna genuflexión a Norteamérica. Allí, en ese baño, testigo de la masacre, de un acto macabros sin precedentes, daba sus últimos suspiros, un héroe, un defensor de los trabajadores y de los derechos humanos, Mario Abel Amaya, que mientras sufría la obstrucción de sus bronquios, vio como de repente se acercaba ocultando las lágrimas, pero con el alma absolutamente rota, su amigo, su correligionario, Hipólito Solari Yrigoyen, que mientras esforzaba su voz para que no se notase quebrada, se agachaba para darle un abrazo, tal vez el último, a ese hombre de salud frágil pero de espíritu inquebrantable.
_Mario, ¿cómo estás hermano?_ Preguntó, Solari Yrigoyen, como presagiando ese final forzado y triste. Pero Amaya seguía jadeando, se tomaba del pecho como si fuese una forma de que el aire encontrara destino dentro de su robusta corporeidad. _¡El inhalador Mario, el inhalador!_ le dijo con voz desesperada este cada vez más entristecido y desesperado amigo, pero ante los reiterados ademanes negativos del agonizante ex Diputado, terminó por entender que los militares se lo habían quitado, una muestra de los tormentos desagradables que podían aplicar estos monstruos, tormentos inhumanos, demostrando la poca importancia por la humanidad que ellos tenían, el poco amor al prójimo.
De repente, un rapto de mayor lucidez, el aire pudo ingresar, y se escuchó de su boca recubierta de golpes y laceraciones, en un tono sumamente bajo, tenue, casi apagado, la frase: _Estoy muy mal_ Esas fueron las últimas palabras de nuestro correligionario, del compañero de los obreros, del abogado de los sindicalistas, defensor de pobres y oprimidos. Víctima de la última Dictadura Cívico Militar, la llamada Proceso de Reorganización Nacional.
Ya han pasado 38 años de aquel hecho que ennegreció las páginas de nuestra historia, y tenemos la suerte de poder recordar aquellas cosas, pero desde una posición de seres miembros de una República Democrática, tal vez, el estadío más avanzado de vida en comunidad. Pero más que suerte, fue un proceso que llevo además de luchas, sangre.
En el camino se perdió la vida de muchos de los mejores miembros de la vida política de nuestra nación, como fue la vida de nuestro ya muy citado amigo, Mario Abel Amaya, un demócrata a ultranza. Por él, y por los 30.000 detenidos desaparecidos, la Juventud Radical de Coronel Dorrego dice, NUNCA MÁS. (24|03|2014)
Luego deviene el siguiente contrapunto…
1.   Anónimo
Obediencia debida y punto final
2.   MARIA
No los vi en la vigilia!!!!
3.   MIGUEL ANGEL
La dirigencia política, aun nos debe la apertura de los archivos, de los servicios de inteligencia de los 60 en adelante. Es de esperar que todo ciudadano pueda conocer su información en manos del Estado.
4.   Anónimo
No fueron invitados los chicos de la Juventud Radical
5.   Anónimo
Hubo un senador radical que aprobó el pliego de Cesar Milani, hoy jefe del ejército. Vamos, ese tipo estuvo relacionado con los asesinatos de inocentes…… no se acuerdan de eso???
6.   Anónimo
Porqué no revisan los jefes del Ejército del gobierno del “padre de la democracia”. Se van a llevar alguna sorpresa.
7.   2
Dejen de vivir en el pasado, con todo lo que nos está pasando hoy en día ya son más de treinta mil muertos por manos de los delincuentes y nadie hace nada ni reclama por eso. Piensen en hoy. Y para el anónimo del 24 a las 22:33 eso es verdad pero seguro que vos votaste a la que hoy es la cabeza de este país y ella junto con su marido estaban en fotos al lado de las cabezas militares que gobernaron este país en esas épocas
8.   Coca Duhalde
Mezclan todo
“conciencia nacional” es otra cosa
cosa que ni ellos ni la dictadura tuvo
siempre igual estos radicales
parecen trosckos
primero…los radicales apoyaron el golpe poniendo más de 500 “comisionados intendentes”
segundo… en plena dictadura Alfonsín cenaba con Harguindeguy
tercero…obediencia debida y punto final
a Karakachoff lo mató la dictadura..pero como estos son radicales de derecha..del palo de sanz y aguad hacen como que nada paso
9.   Bernardo Blázquez Di Croce
¿Te parece que mezclo todo? ¿Te parece que somos de derecha? ¿Te parece que Amaya apoyó el golpe? ¿Conocés a Leandro Despouy? Coca Duhalde, por favor, un poco de coherencia, siempre tienen algo que decir sobre nosotros, pero si tanto nos detestan, militen, hagan algo, del sillón de la casa no se logra nada.
10.Bernardo Blázquez Di Croce
Ah, y otra cosa, fijate que la frase conciencia nacional está encomillada, ya sé que es otra cosa, solo quise ser irónico. El significado de conciencia nacional bien lo aprendí de Rubén Terrón.
11.Anónimo
Al lado de los radicales dorreguenses, Alejandro Biondini es Camilo Cienfuegos bajando de Sierra Maestra…eso te contesta tu pregunta si nos parece que son de derecha?
12.Bernardo Blázquez Di Croce
No, no responde mi pregunta porque lo hacés desde el anonimato. No sé de qué ubicación dentro del espectro nos están atacando.
13.No escupas para arriba
¿30.000 desaparecidos? no jodan mas con eso, no vendan mas pescado podrido, pregúntenle a Fernández Meijide que tiene un hijo desaparecido y que fue ex integrante de la CONADEP y que califico de mentira la cifra de 30.0000 desaparecidos y les pidió a los organismos de derechos humanos que no mientan mas, que digan la verdad de cuantos fueron los desaparecidos, pregúntenle y les dirá que fueron 7.954 los casos documentados…
14.Anónimo
Repito, los radicales de acá asustarían al mismísimo Mussolini

….  y allí se me ocurrió hacer un aporte…

15. Gustavo M. Sala
Para los que necesitan escuchar o leer la otra campana va la adhesión de la Sociedad Rural Argentina a favor de aquel modelo de país.
LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA AL PAÍS EN EL PRIMER ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS:
“La Sociedad Rural Argentina (SRA) al País. En el primer aniversario del gobierno de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Hoy hace un año que el país se debatía en la más profunda crisis por la que ha atravesado su historia. La corrupción, la falta de autoridad, el desgobierno, el crimen como medio político, eran caracteres dominantes de la situación. En lo económico, la inflación descontrolada y el desorden fiscal eran insostenibles. Se estaba al borde de la cesación de pagos; en suma, el país se desintegraba. En esos momentos todos estábamos dispuestos a dar cualquier cosa por tener garantías mínimas de vida y de bienes, por volver a respirar aire puro. Fue en tan graves circunstancias que las Fuerzas Armadas tomaron las riendas del país con patriótico empeño, para evitar la desarticulación total. Su advenimiento al gobierno fue apoyado por todos. En aquel momento nadie medianamente informado creyó en la posibilidad de revertir la situación en un plazo breve. Un año después, luego de una ardua labor, varios e importantes son los logros materializados. Quizás mayores aun de lo que nos puedan parecer sin la suficiente perspectiva. La guerrilla apátrida y brutal, amparada en buena medida por las anteriores autoridades, ha sufrido rudos golpes y está en franca retirada. Ahora se dedica desde el exterior a atacar al país, a través de la prensa izquierdista, cínicamente abusando de la calificación de derechos humanos, que ellos jamás quisieron respetar. Sin embargo queda mucho por hacer. Es indispensable reforzar el proceso dándole otro ritmo, lograr definiciones y tomar decisiones que hacen al fondo del mismo y que son necesarias para proyectar a la Nación hacia su modernización, conforme al plan económico inicialmente enunciado. En efecto, debemos desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante, que en definitiva ha demostrado su fracaso, al empobrecernos a todos, y al no haber dado los frutos que algunos sectores ansiosos, confundidos o equivocados, esperaban de su aplicación. Este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, sacrificios que deben hacer no sólo los empresarios y los obreros, sino especialmente el Estado, dando el ejemplo a través del reordenamiento presupuestario, que ya ha comenzado, la liquidación de las empresas estatales y el redimensionamiento de la burocracia. Ahora no debe dominarnos la impaciencia. Volvamos nuestra memoria al 24 de marzo de 1976 y comparemos la actual situación con aquella, recordemos etapas similares y veremos que las experiencias pasadas nos indican la inconveniencia de actitudes demagógicas, de aperturas políticas prematuras, que pueden entorpecer o demorar una efectiva recuperación del país en todos los órdenes. La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales”.
Publicado en los principales periódicos de Buenos Aires el 24 de marzo de 1977.
(Los mismos argumentos del presente, las mismas falacias, los mismos sofismas, las mismas intenciones)
16. Anónimo
Gustavo, no hay que olvidarse de quienes hicieron pogo en la Sociedad Rural, hace unos meses nada más, y ahora nos vienen a dar clases de civismo y democracia…
17.Anónimo
“Un granero donde solo la aristocracia pudiese vivir una vida digna, a costa de una eterna genuflexión a Norteamérica”.
Buen párrafo, lástima lo del pogo
18.Anónimo
del pogo en la SRA no se vuelve che!
19.Anónimo
Expliquen los muchachos radicales universitarios de la historia, de keynes a caballo!!!!!!!!!!!!!!!!
Que pacho??????????
20.Anónimo
Qué carajo tendrá que ver la sociedad rural con el punto principal de la nota que es la UCR. Cómo les encanta criticar al pedo a los mediocres K. Nada tienen que ver las autoridades actuales de la SRA con las de aquella época. La línea de pensamiento es distinta, por más que cuanto bobo K diga lo contrario. Déjense de joder y vayan a laburar
21.Gustavo M. Sala
Anónimo de las 11.42
Por un lado. Yo no jodo y laburo mucho.
Por otro lado la nota no es la UCR sino la conmemoración el 24 de Marzo y como la UCR percibe esa fecha a través de sus comunicados. Tercero. Publiqué el comunicado de la SRA debido a que algunos exigían escuchar la “otra campana”.
Si la línea de pensamiento es distinta pues lo disimulan bastante. Cada vez que abrió la boca Biolcati o la abre Etchevehere parecen que están leyendo el comunicado del 24/03/77 de la SRA. Fíjese que dos eventos emblemáticos: 1- Es el mismo día que Rodolfo Walsh publica su histórico ensayo: Carta Abierta a La Junta Militar y que le costara la vida un día después y 2- Es el mismo día en que La Sra Ernestina Herrera de Noble publica una nota editorial en su Diario ensalzando los valores éticos, humanitarios y políticos de la Junta.
Pueda que tenga razón. Uno es bobo y mediocre. En todo caso uno es bobo y mediocre no por ser K, sino simplemente por ser bobo y mediocre. Cuestión que incluso también le puede caber a alguno que no sea K. ¿No le parece?
De hecho si abandono el kirchnerismo como hicieron tantos, pasaré a ser un bobo y un mediocre con otra identificación política. Pero acépteme, cuando menos, que soy un bobo y un mediocre con voz, con nombre y con apellido. No me escondo bajo las faldas del anonimato. Y si alguna vez tuvo la oportunidad de escuchar algo de lo pienso políticamente en Testigos sólo le pido refutaciones argumentativas, esas marcadas por el sujeto, el verbo, el predicado y un poco de pensamiento puesto al servicio del sentido inteligente. Sobre sus agravios prefiero reservarme la calificación de su persona por respeto a los demás partícipes de la página.
Gustavo M. Sala

3ro - Por si algo queda por decir – por Carlos Madera Murghi


“Más de tres décadas nos separan del comienzo de la noche dictatorial, de ese tiempo dominado por los nuncios de la muerte en un país en el que se fueron preparando con precisión homicida (y no sólo, como se intentó simplificar durante años, desde la trama militar) las condiciones para una barbarie inédita que dejó, en el cuerpo y en la memoria social, una herida profunda que, si bien todavía no ha cicatrizado y quizá nunca lo haga por la inmensidad del daño infligido, sí nos encuentra, en tanto momento histórico surcado por un entusiasmo que creíamos perdido, recogiendo de otro modo y vivenciando con otras sensaciones la llegada de cada 24 de marzo en que la memoria no puede dejar de hacer su trabajo redefiniendo, desde la actualidad, lo que ese pasado significo en el interior de una sociedad en la que muchas permanecen en disputa.
“El espíritu rememorativo, va más allá de los genocidas militares que hoy están siendo juzgados para interrogarse por aquellas otras complicidades tanto tiempo disimuladas, silenciadas, ocultadas o simplemente negadas que involucraron a las grandes corporaciones económicas, a la jerarquía de la iglesia católica y a los principales medios de comunicación; sabe también de lineamientos generacionales y se guarda como tesoro en las canteras de la memoria popular; constituyen una parte indispensable a la hora de comprender mejor sus propias prácticas y sus propias vicisitudes históricas.
“Por eso cada 24 de marzo algo termina y algo comienza. Es la memoria del horror y la potencia de lo nuevo que se abre como oportunidad de emancipación. La memoria, aunque intentemos silenciarla o reprimirla, hace su trabajo y cada tanto nos recuerda los que nos aconteció , los olvidos que intentan esconder, en lo más profundo de nuestras conciencias, las heridas traumáticas, aquellas que siguen allí señalando las deudas impagas, las tachaduras infames, los fantasmas que nos siguen habitando. 
“Aquello que estuvo en el núcleo del discurso militar, la despolitización de la sociedad, la homologación de política y criminalidad, y que termino por volverse parte de la escena nacional; hoy aparece encarnada por la banalidad de un amplio sector de clase política cimentando desde la utópica república perdida, como base, para tratar de adueñarse nuevamente del poder por medios antidemocráticos, multiplicando desde el lenguaje de la anti política de la mano de la hegemonía neoliberal.
“Pensar el futuro como escenario de una sociedad que recupere sus esperanzas, es ineludiblemente, refundar la política como el único ámbito para una genuina construcción democrática, un espacio capaz de procesar sus conflictos y de inventar cotidianamente, una gramática de la igualdad y la libertad.
“La decisión popular institucional mayoritaria decidió por ordenanza que los dorregueros tengamos un recuerdo permanente hacia los asesinados por el terrorismo de Estado, personalmente le agrego como hace mucho tiempo, que debería ser en la plaza principal, donde late el corazón de los pueblos; donde nos tropecemos a diario con el recuerdo del horror vivido, pero también con la fuerza del pensamiento, de las convicciones y del compromiso.
“Como sociedad, deberíamos comenzar a pagar algunas de las deudas que todavía tenemos, deudas que nos recuerdan lo mucho e indispensable que queda por hacer. Quizás algún 24 de marzo venidero comprobemos la voluntad de quien tiene la obligación de hacerlo.
“En recuerdo de mis hermanos muertos por la dictadura.”
1.   Anónimo
Que opinión le merece el tal Cesar Milani, con 4 causas, y designado por este gobierno al frente del ejercito????
2.   Anónimo
No nos olvidemos de Jorge Julio López, desaparecido en democracia
3.   Inés
Siempre se escucha una sola campana!
4.   Anónimo
Sabes cuál es la diferencia? Milani no fue condenado, y los dictadores, sí; o no, anónimo de 11:47?
5.   Anónimo
3 x 1
11.47 No sé lo que opina Pablo. Yo le digo que pienso sobre Milani lo mismo que pensé sobre Bendini, Balsa y cada uno de los milicos que estuvieron al frente de las fuerzas armadas desde el 30/12/83 hasta la fecha. Van a tener que pasar un par de generaciones para encontrar a un milico con el culo limpio. Y eso no fue culpa de Alfonsín, ni de Menem, ni de De La Rua, ni de Duhalde, ni del kirchnerismo.
Las FFAA es una estructura piramidal en donde todo tipo de más de 55 pirulos fue rozado con el desquicio aunque sea por omisión. Yo creo que el tema se subsanará dentro de 10 años. Allí se podrá purificar definitivamente, por ahora hay que hacer todo lo posible y en la medida de los posible.
15.19 No se entiende a dónde apuntás y a quién le apuntás. La democracia no es responsable de la desaparición de López. Los responsables son los hijos de puta que lo hicieron.
Inés: La otra campana sonó 30000 veces asesinando. Los deudos de los muertos no pudieron velarlos, y en muchos casos todavía esperan.
3×1. 75% de fachos. ¿Será esa la proporción en Dorrego? Ojalá que no.
6.   Anónimo
24 marzo, 2014 a las 20:32 que yo haya dicho lo de Jorge Julio López automáticamente me convierte en facho? que pobre de alma estas hermano…
Los 30 mil asesinados no se olvidan nunca más, pero tampoco olvidemos los muertos contemporáneos
7.   Anónimo
En todo caso hermana. Y creo que la pobreza es muy tuya cuando intentás paralelizar un plan sistemático estatal de eliminación de personas con el presente. Lo que te transforma en facho es no distinguir haciendo responsable a la democracia. Y eso lo hacés a propósito. Entre vos y las declaraciones de Barrionuevo no hay diferencia. ¿De dónde sacaste que López está muerto?
8.   Anónimo
24 marzo, 2014 a las 21:52 “hermana” entonces, ponete “anónima”.
Hay desaparecidos de la dictadura que no aparecieron sus cuerpos y se los considera fallecidos. Jorge Julio López desapareció y nunca se encontró ni siquiera su cuerpo, ergo, fallecido. No hago responsable a la democracia, hago responsable a los gobiernos de turno durante la democracia. Saber interpretar comentarios, luego utilizar teclado
9.   Anónimo
Hay más muertos en democracia que en el golpe de estado del 76.
Esta semana asesinaron a 8 personas. Sumen en el año y multipliquen por los años de este gobierno ka y son más los muertos en democracia.
Sigan con la estupidez, no hay seguridad, nieguen todo, les queda poco. Y bonafide se sube a un acto tan caro para putear a macri y a massa.
Habla de Oyarbide, que te salvo el culo a vos y varios chorros ka.
10. Anónimo
3 x 1 se quedó corta..
Ojalá hubiera solamente un 75% de fachos en Dorrego
11. Anónimo
Dorrego ni siquiera es fascista, es medieval, si todavía no abolieron el derecho de pernada


N de la R ¿Llegará el día en que un comunicado orgánico de Juntos por Dorrego nos aporte su reflexiones a propósito de los DD.HH y cuestiones por el estilo - me refiero a temáticas de política por fuera del ABL - ? A veces pienso que su afán aséptico en función de un supuesto “deber ser independiente globalizador y puritanamente vecinal”  hace que determinadas omisiones se constituyan poco menos que en indecorosos y cómodos olvidos. 

Comentarios

  1. Después no te quejés cuando te putean. Siempre provocando. Salute compañero

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que los radicales dorreguenses reivindican la dictadura y la matanza que esta propinó al pueblo argentino, entonces, por qué mierda se empeñan en ser políticamente correctos cuando en el seno de su partido siempre tuvieron posturas fascistas? Digo, teniendo en cuenta que la UCR proveyó al proceso de intendentes, funcionarios y embajadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame, el Sr Nestor Kichrner y su Sra, nuestra actual presidenta, no fueron en alguna forma funcionarios del estado en Santa Cruz durante la nefasta dictadura, escuche algo de la 1050 no la tengo muy clara, averigua y contame.

      Eliminar
    2. No sé a que viene la pregunta pero el libro de Olga Wornat te lo aclara con detalle.
      Ambos como abogados eran contratados por Bancos de la zona para representar sus intereses con relación a los morosos. Simple, como hizo, hace y hará cualquier estudio de abogacía. Eso fue antes de la 1050, durante 1050 y luego de la 1050. Lo único que falta es culparlos por la existencia de un ley. Sería como culpar a un docente por haber trabajado durante la dictadura y haber aceptado los programas establecidos. De hecho yo mismo desarrollé funciones en Recuperación Crediticia de un Banco Internacional durante el menemismo. Allí tuve la oportunidad que negociar y acordar con algunos deudores y mandar a embargo a otros. Es un horizonte de cual se toca de oido. En ese laburo vas a encontrar de todo: Desde gente que procede con buena fe con los cuales llegás a un acuerdo (quitas, refinanciación etc) hasta deudores profesionales (estafadores). Y te aclaro que estos últimos no son pocos.
      Espero que sus prejuicios se hayan aplacado

      Eliminar
  3. Olvidate que Segurola te conteste la pregunta. El tipo se especializa en hablar y no decir nada.

    Sobre lo otro. ¿Alguna vez escuchaste que se mencione severamente a los funcionarios que actuaron de facto en el municipio en los años de plomo?
    Nunca. Muchos pasaron directamente por esa puerta que se llama impunidad, alguna sigue dando vueltas por allí. Otros hicieron muy buenos negocios como proveedores del Estado. Los que trabajaron en los medios no pueden decir mucho porque por entonces no decían nada. Los radicales no fueron los únicos colaboracionistas. Había un Rótari, una SRCD, había Peñas, Clubes, Instituciones culturales.
    En fin. No nos olvidemos que la historia de la familia Aiub recién se hizo pública durante esta década.

    ResponderEliminar
  4. Hasta uno de esos colaboracionistas tiene una calle por el barrio Independencia...

    ResponderEliminar
  5. Esperamos ansiosos las críticas de este pibe Blazquez y sus compañeritos de jardín en función del comportamiento orgánico que tuvo el radicalismo local, con nombre y apellido, durante la dictadura. Los funcionarios heredados que luego fueron significativos cuadros tanto ejecutivos como legislativos. Estos chicos copian y pegan, y para colmo leen mal e intepretan peor. Todavía recuerdo cuando propusieron que la abortada muestra de abuelas se hiciera en un lugar neutral y no en el Concejo Deliberante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario