Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación

Destaca la UNESCO 
logros de la Educación cubana



por LINET PERERA NEGRÍN

Herman van Hooff, director de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló este miércoles que Cuba tiene una posición reconocida a nivel mundial con altos índices de implementación de los objetivos de la Educación para todos (EPT).
Los objetivos propuestos comprenden la atención y educación de la primera infancia, la enseñanza primaria universal, la obtención de competencias básicas a través del progreso en el sistema educativo, la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad de género y la calidad de la educación.
La EPT es la iniciativa guiada por la UNESCO con el compromiso de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos. El programa contiene una serie de objetivos que fueron reflejados en el onceno informe de la UNESCO titulado Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos 2013-2014, dado a conocer en La Habana.
Van Hooff aseguró a Granma que la UNESCO está complacida con los logros de Cuba en la educación y mencionó algunas áreas destacadas en nuestro país como la atención primaria infantil, a través del programa Educa a tu hijo, la enseñanza elemental primaria y la reconocida campaña de alfabetización.
De igual manera, el estudio destacó que Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE). Este es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
Asimismo, el documento de la UNESCO refiere que Cuba es el país de América Latina que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con un 13 %.
Sin embargo, a pesar de los progresos de algunos países, el informe concluyó que no se conseguirán las metas del EPT, por lo tanto la educación debe ocupar un lugar central en la agenda mundial para el desarrollo después del año 2015.

Fuente: Granma Digital


Comentarios

  1. Y lo fundamental es que les llega a Todos.

    ResponderEliminar
  2. Alber
    Lastima que nosotros nos tenemos que contentar con unas escuelas hechas percha y pibes destruidos .......despues de 30 años de democracia y 25 de peronistas en la Prov fuimos incapaces de construir algo digno basicamente que les salve la vida a miles de pibes en estos años.
    Hemos derrochado una gran oportunidad ......historica! Hay culpables es hora que una puta vez se juzguee a alguien ,sino seguiremos viendo como los cubanos con sus + y - logran cosas , nosotros en el mismo lugar y levantando banderitas rebeldes.

    ResponderEliminar
  3. Radicales con Mauricio6 de febrero de 2014, 15:59

    Educación no es adoctrinamiento estalinista, educación es generar individuos libres, y el individuo en Cuba es mala palabra...

    ResponderEliminar
  4. Radicales con Mauricio6 de febrero de 2014, 15:59

    ...y ni hablar de la palabra Libertad...

    ResponderEliminar
  5. 13% de presupuesto del PBI. Me imagino a los liberales de por acá pidiendo reducción del gasto público. Si lo hacen ahora con el 7% ni lo piensen.6 más es derroche,,,

    ResponderEliminar
  6. Parece que ese Radical de Mauricio sabe más que la UNESCO. Pobre radicalismo, Mauricio como siempre, juntando porqueria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario