Los grupos opositores critican
la prisa del Gobierno para señalar al maquinista como culpable
“Más
allá de errores humanos hay recortes presupuestarios y prisas”. Sobre esa ola
navegaron las preguntas que los grupos presentes en la comisión de Fomento del
Congreso realizaron esta mañana a los
responsables de Adif, Gonzalo Ferre, y Renfe,
Julio Gómez-Pomar. Porque nada nuevo, según Rosana Pérez, del grupo Mixto,
aportaron sus intervenciones iniciales para intentar aclarar qué ocurrió en la
curva de Angrois el fatídico 24 de julio, cuando un tren Alvia descarriló a las
puertas de Santiago provocando 79 muertos. Una crítica que repitieron el resto
de los portavoces: "No
hemos convocado una comisión para esto", llegó a decirles desde CiU
Pere Macías. Desde UPyD Carlos Martínez insistió: "Del accidente es de lo
que menos han hablado ustedes. La cuestión es por qué se produjo. Entiendo que
no entren en cuestiones políticas pero hay una serie de preguntas que no solo
no aclaran, sino que oscurecen. Tenemos un tren como una bala que nadie podía
parar".
Lo
más sorprendente, según Rosana Pérez, ha sido la "insistencia y la prisa
que desde el primer momento se ha tenido para señalar un único
responsable". Su duda principal está en el motivo por el que la línea "no
contaba con el sistema más avanzado de seguridad (ERTMS) en todos los
kilómetros del trayecto", algo que habría evitado el descarrilamiento.
"Al menos cinco de los seis trenes que utilizan la línea cuentan con
equipos de ERTMS pero no están operativos", aseguró Pérez para denunciar
las carencias de la red gallega, publicitada como de "alta
velocidad", pero que en realidad no lo es porque circula por vías
convencionales."Eso significa que existe un fallo técnico que todavía está
pendiente de resolverse, un año y medio después de inaugurar esa línea".
La
diputada gallega interpeló al presidente de ADIF para saber si los sistemas de
seguridad que se habían proyectado en esa línea "son los que hoy están
instalados". Como otros grupos, también exigió una comisión de
investigación de la que se puedan derivar responsabilidades y que sea
"independiente". "Nos gustaría saber por qué no se está poniendo
de relieve que hay otras responsabilidades más allá del exceso de velocidad y
de la actuación del maquinista. ¿Creen ustedes que los recortes presupuestarios
son cuestiones que inciden a la hora de que se produzcan accidentes?",
preguntó a los responsables de Renfe y Adif.
Isabel
Sánchez, del grupo Vasco EAJ-PNV, se adhirió a las preguntas planteadas por el
grupo mixto y CIU, grupos con los que había solicitado la comparecencia.
"Nos encontramos alejados de tener un sistema ferroviario excelente",
lamento.
Para Ascensión de las Heras (IU), que apoyó las
tesis de los otros grupos, simplemente "no se ha dicho la verdad",
sobre la alta velocidad y quedan "muchas responsabilidades
políticas", por depurar. "La primera debe empezar por la del presidente
de Adif". Su compañero Gaspar Llamazares lo resumió así: "Si el
factor humano es el único causante estamos perdidos". Igual de pesimista
se mostró por la creación de una comisión de expertos y no una comisión de
investigación. "Una cosa es el factor desencadenante, todos lo tenemos
claro, es un factor humano, pero existen elementos condicionantes
determinantes: el diseño híbrido. Teníamos carencias de seguridad y eso
requiere una investigación a fondo".
Rafael Simancas (PSOE)
que calificó la comisión como "un acto institucional", insistió en la
necesidad de recibir "explicaciones", para "que esto no vuelva a
ocurrir". "¿Se cumplían las normas? ¿Se encontraron fallos
atribuibles al sistema?", se preguntó. Para él el hecho de que la vía
fuese convencional "no debe conllevar menos garantías de seguridad, esto
no es aceptable ni se ha planteado, así que hablar de tren híbrido no es hablar
de menos seguridad. Tenemos un ferrocarril seguro y hay que hacerlo más
seguro".
Simancas
propuso una comisión de estudio dentro de la comisión de Fomento para
"aprender", y hacer "autocrítica", para garantizar la
seguridad del ferrocarril. Entre los trabajos que dijo que debía realizar esa
comisión está la revisión de los trazados de la alta velocidad y las
velocidades, estudiando la conveniencia de que en determinados trayectos haya
dos maquinistas. Propuso también la creación de una agencia estatal para la
seguridad ferroviaria igual que la que existe para el tráfico aéreo. Sus
competencias serían "de expedición, sanción, evaluación de riesgos y un
plan estatal de servicios ferroviarios", entre otras. Su compañera y
diputada por Ourense, Laura Seara, apuntaló la intervención de los socialistas
con esta frase: "Esperaba más de ustedes que una actuación notarial.
Queremos la verdad".
En
el último de los turnos de intervención Andrés José
Ayala, diputado por Murcia del PP, que se mostró "consternado"
por el accidente, apuntó a que "el tren y la vía tenían las medidas de
seguridad adecuadas a la velocidad permitida". En ningún caso, dijo,
"hay inseguridad añadido", por ser una vía híbrida (de ancho
convencional pero por donde circulan trenes de alta velocidad). "No
queramos minusvalorar la capacitación de las personas que hacen funcionar
tantísimos trenes en España. No lo confundamos con la responsabilidad que en un
momento dado podemos exigir desde el punto de vista político. El ASFA funcionó perfectamente
en las condiciones en que está aprobado. Habrá que ver cuáles son las
consecuencias que han tenido determinadas actuaciones. No se puede poner en
tela de juicio que había una deficiencia en el sistema de seguridad". De
esta forma deslizó de nuevo la tesis que el Gobierno ha dejado caer desde el
primer momento: que la responsabilidad del suceso fue el fallo humano del
maquinista. "Los maquinistas se conocen la línea como la palma de su mano.
Hay muchos maquinistas que han hecho ese mismo recorrido y que han sabido
aplicar las medidas que tenían que aplicar. No se puede argumentar que los
controles son pocos aunque sean mejorables". Terminó realizando una
"llamada a la sensatez", para que no se de una sensación de
inseguridad sobre el ferrocarril "que no se corresponde con la realidad.
Fuente: Diario El País
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