GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA y MATEANDO CON LA CIENCIA. Hoy ceba LISE MEITNER


Lise Meitner nació el 7 de noviembre de 1878, en Viena, Austria, hija de una familia judía, entró en la Universidad de Viena en 1901, el estudio de la física y obtuvo su doctorado en 1906. Se fue a Berlín en 1907 para estudiar con Max Planck y el químico Otto Hahn. Trabajó junto a Hahn por 30 años. En 1918, junto a otros colegas, descubrieron el protactinio elemento.

En 1923, Meitner descubrió la transición no radiante conocido como el efecto Auger, que lleva el nombre de Pierre Victor Auger, un científico francés que descubrió el efecto dos años después.

Se vio obligada a huir de Alemania cuando  Hitler inicia la guerra y se refugió en Suecia . Continuó su trabajo en el instituto Manne Siegbahn en Estocolmo, pero con poco apoyo, en gran parte debido a los prejuicios  contra las mujeres en la ciencia.  Hahn y Meitner se reunieron clandestinamente en Copenhague en noviembre para planificar una nueva ronda de experimentos. Los experimentos que proporcionan la evidencia de la fisión nuclear se realizaron en el laboratorio de Hahn en Berlín y publicados en enero de 1939.

En febrero de 1939, Meitner publicó la explicación física de las observaciones junto a su sobrino, el físico Otto Frisch, llamado el proceso de fisión nuclear. El descubrimiento llevó a otros científicos, como Albert Einstein a escribirle al Presidente F. D. Roosevelt una carta de advertencia, lo que luego condujo al Proyecto Manhattan.

En 1944, Hahn recibió el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la fisión, pero Meitner fue ignorada, en parte porque Hahn restó importancia a su papel desde que salió de Alemania. El error de este premio Nobel, nunca reconocido, pero se rectificó en parte, en 1966, cuando Hahn, Meitner y Strassman fueron galardonados con el Premio Enrico Fermi.

En una visita a los EE.UU. en 1946, se le dio tratamiento total de una verdadera celebridad estadounidense. Meitner se retiró a Cambridge, Inglaterra, en 1968, donde murió el 27 de octubre.

En 1992, el elemento 109, el elemento más pesado conocido en el universo, fue nombrado meitnerio (Mt) en su honor. Muchos consideran Lise Meitner a la "mujer científica mas significativa del siglo XX."



 Fuente:http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujeres_notables.htm
 


Comentarios