Grandes Mujeres de la Historia
George Sand



Novelista de reconocido talento y empeñosa militante socialista, George Sand fue también célebre por sus desprejuiciadas costumbres y sus amantes, entre los que cuenta Chopin y Alfred de Musset. El derecho de la mujer a disponer de su cuerpo y de sus sentimientos fue en ella a una ardiente defensora.
Exaltada o denigrada por sus contemporáneos y por las generaciones que la sucedió, puede decirse de George Sand que fue "la voz de la mujer en una época en que la mujer callaba", y abogó con su prédica y con su ejemplo por el derecho de la mujer disponible de su cuerpo y de sus sentimientos. Socialista por naturaleza más que por formación, intervino activamente en el movimiento revolucionario que sacudió a Francia y Europa en 1848.
Fumaba y vestía ropas masculinas, para llamar la atención, por espíritu de cambio o porque le gustaba; romántica y realista a la vez, escrita por vocación y por necesidad algunas novelas notables, otras ilegibles, y dejó el testimonio de sus amigos y sus cartas, valioso por su autenticidad y su estilo.
Nació en París el 1 ° de julio de 1804, hija del teniente Maurice Dupin, de noble estirpe, y de Antoinette - Sophie - Victoire Delaborde, una bailarina alegre y tempestuosa. La abuela paterna se hizo cargo de la niña en 1808, año en que murió el padre.  
Aurore era rebelde, sencilla y valiente; gustaba de cabalgar, vestida de levita y pantalón. Rica y hermosa, en busca de respuesta a sus inquietudes, se empapó de las ideas filosóficas de su tiempo, así como de literatura y religión. También tocaba el arpa y el piano, dibujaba, bailaba, escribía versos y prosa y sentía un fervor genuino por las artes. Pero los candidatos que se recetan no son jóvenes ni apetecibles. El 25 de diciembre de 1821 muere la abuela y Aurore se trasladó a París para vivir junto a una madre resentida que la hostiga y esclaviza.
En la primavera de 1822, en casa de unos amigos de Sophie, conoce a un joven alegre y elegante, hijo natural y heredero del barón Dudevant . Casimir Dudevant era bondadoso, honesto y desinteresado. Se casaron el 10 de septiembre de 1822 y se radicaron en Nohant, la heredad de Aurore . Pronto comienzan sus desenganos: había anhelado un amor absoluto y casi místico, al que podía meterse ese marido, el bonachón y algo torpe, que solo se interesaba por la caza, la bebida y la administración de sus bienes. El 30 de junio de 1828 nace el primer hijo: Maurice.    
En 1825 Aurore comprende que ese hombre al que se esfuerza por satisfacer no admite valor alguno a sus riquezas interiores. Se siente enferma, pero en realidad solo necesita otra clase de amor. Me gusta durante las vacaciones en la persona de Aurélien de Séze , joven magistrado de Burdeos. Fue un amor puramente espiritual, alimentado solo por las cartas que intercambiaron durante largo tiempo. A esta relación platónica le sucedió otra, más completa, con Stéphane de Grandsagne , médico y sabio, "mitad tísico, mitad loco", alguien le escoltaba de Nohant a París.      
El 13 de septiembre de 1828 nace una niña, Solange, concebida en París, mientras que Casimir se hallaba en Nohant consolándose con otros amoríos. Aurore y Casimir se acuerdan mutuamente tolerancia y libertad, para evitar engaños.   
El 30 de julio de 1830 Aurore conoce en un castillo vecino a un joven de diecinueve años, rubio, frágil, tímido y "rizado como un pequeño San Juan", que estudiaba abogacía en París. Confía en sus hijos a un preceptor y se marcha con el que inicia una vida de deliciosa bohemia. Jules Sandeau y Aurore Dupin comparten gustos e inclinaciones. Ella consigue colaborar en un periódico satírico, Le Fígaro, y arrastra en la empresa un Sandeau , cuyo apellido corta convirtiéndolo en Sand para firmar sus trabajos literarios.   
Nacía así George Sand. Publica Indiana, su primera novela, con éxito rotundo, y los editores ofrecen un adelanto por otra novela, Valentine, ya comenzada. Sandeau se sintió reducido en el plano físico y en el creador, mientras que George Sand , por su parte, ha comenzado a cansarse de ese joven perezoso y débil. La pareja se deshace a principios de 1833 y se marcha a Italia con el corazón destrozado. Ella vuelca en Lélia la causa de sus fracasos: el amor sentido "como una delirante avidez que ningún abrazo puede saciar"       
En la primavera de 1833 conoce un pozo de veintitrés años, tan bello como licencioso, entregado al champán, al opio y las mujeres de la vida fácil, pero un príncipe por su talento, que brillaba en el París mundano. Alfred de Musset comenzó a sumarse a su ingenio burlón, para luego enternecerla confesando que la ama "como un niño". Termina por instalarse en el departamento de ella.
Bebe, inventa locuras y farsas, hace retratos y caricaturas, pero una noche tiene visiones que alarman a la salud escritora. En diciembre viajan a Venecia y empieza a tener los defectos del otro. Sin embargo, de regreso a París, meses después de "los amantes inmortales" , Sand y Musset , vuelven a tener sus cadenas románticas, pero las vidas de los celos, las rupturas y las reconciliaciones, tienen algo de agonía.    
El 6 de marzo de 1835 Sand escapa definitivamente de ese infierno. Afirma que ha terminado con todos los tipos de amor: "el tierno y durable, el ciego y violento". No obstante, vuelve a experimentar este último en la persona del abogado. Michel de Bourges un activo republicano con quien mantuvo una tempestad. Relación que concluyó dos años después. George Sand buscó consuelo escribiendo una de sus mejores novelas, Les Maitres Mosaistes, escrita en dos meses.       
Hacía tiempo que una figura masculina rondaba su espíritu; un genio sensible y delicado, rebosante de espiritualidad: el músico polaco Federico Chopin. Una canción musical donde el compositor comentó: "¡Qué antipática esa arena! ¿Es realmente una mujer? Lo dudo". Ella decidió demostrárselo. La amistad común de Liszt y su amante, María de Agoult, facilitar sus propósitos, y va a buscarlo en París en octubre de 1837. El había roto con Constancia Gladowska , su novia polaca y no rechaza un amor protector y recatado, propio de su naturaleza exquisita.   
La solución para el pianista impulsa el cambio de clima y se traslada a Palma de Mallorca con los hijos de ella. Alquilan una casa inadecuada donde recrudece la dolencia de Chopin . Se mudan entonces a un convento en ruinas. El músico languidece, empeora y se siente perseguido por las sombras. Lo que Sand denomina su "catarro" es tuberculosis de la laringe. Se embarcan para Marsella, donde Chopin ya casi no tiene "vuelve a estar alegre como un jilguero cuando no sopla el mistral"  
El 19 de junio de 1839 George Sand y "sus tres hijos" llegan de regreso a Nohant . Comienza una nueva etapa en la vida de la escritora: la fragilidad de su amante impone la serenidad. En Nohant se trabaja, pero Chopin desea volver a sus discípulos; también George Sand quiere vivir en París para hacer economías. Se instaló en un palacio frente a la Plaza de Orléans y los veranos se trasladan a Nohant .          
Pasan varios años de cuidados solitarios por su parte, y de intensa labor creadora por parte de Chopin , hasta que con una carta digna y amarga dirigida a Chopin, en 1847 George Sand se separó la marca que marca el final de su vida amorosa.   
Le siguen aún muchos años vitales, y todos los días, Consuelo, y sigue redactando sus historias y los densos volúmenes en que vuelca la historia de su vida. En 1848, después de la caída del "rey burgués", Luís Felipe, se convirtió en la musa republicana y la brega por la instalación de un gobierno más liberal. Se declara socialista, pero el triunfo de los moderados en la Asamblea termina con su intervención ideal en la política francesa.
El 17 de octubre de 1849, muere Chopin. Ella sigue escribiendo sus veinte páginas reglamentarias cada noche. En Nohant su refugio permanente, animado por los jóvenes artistas a quienes protegía, por los allegados que se cobijaban bajo sus alas, por las representaciones teatrales que se organizan en el teatro que había construido en su castillo. Compone las piezas teatrales, teje, borda tapices, recibe los visitantes ilustres y ejerce su magnetismo fascinante sobre todos quienes rodean. La pasión ha madurado en bondad, y el capricho, en sensatez. Se perdone a sí misma sus errores y los juzga con ojos tolerantes de anciana matrona.  
 Agrega prefacios inéditos a sus tumultuosas novelas diluyendo o compensando con conceptos equilibrados y tibios sus antiguas audacias, donde otrora había inmortalizado a sus amantes. Uno de los más brillantes, Mus-set, muere en 1857.
Más allá de las muertes de sus hijos Niní -hijade Solange, con quien se reconcilió hace tiempo- Marc-Antoine, hijo de Maurice, en 1865. En 1870 y 1871 presencia la caída del Segundo Imperio y la Comuna, sin reconocerse en los comuneros como la vieja socialista del 48. Ya solo la esperanza las sombras y los recuerdos de su vida tempestuosa y de los 106 nutridos tomos de sus obras completas cuando fallece en Nohant el 8 de junio de 1876.   

Fuente Consultada: Vida y Pasión de Grandes Mujeres - Las Reinas - Elsa Fólder
http://www.portalplanetasedna.com.ar


Comentarios

Publicar un comentario