Entre el ex Papa y el humo blanco, 
la religión ...

CRISTIANO por Lin Yutang





Hay varios puntos de vista de la humanidad: el teológico cristiano tradicional, el pagano griego, y el taoísta-confucianista chino. (No incluye el punto de vista budista porque es demasiado triste.) Más profundamente, en su sentido alegórico, estos puntos de vista, después de todo, no se diferencia tanto de otro, especialmente cuando el hombre moderno, con mayores conocimientos biológicos y antropológicos. , les da una interpretación más amplia. Pero existen estas diferencias en sus formas originales.



El punto de vista cristiano original, ortodoxo, era el hombre perfecto, inocente, tonto y feliz, y que vivía desnudo en el Jardín del Edén. Vino después el conocimiento y la sabiduría, y la Caída del hombre, a la cual se deben los sufrimientos del hombre, notablemente (1 °) trabajo con el sudor de tu frente, para el varón, (2 °) los dolores del parto , para la mujer. En contraste con la inocencia y la perfección original del hombre, se introdujo un nuevo elemento para explicar su imperfección actual, y ese elemento es, claro está, el Diablo, que trabaja sobre todo a través del cuerpo, mientras que su carácter más elevado trabaja por el alma No sé cuando se inventó el "alma" en la historia de la teología cristiana, pero esta "alma" llegó a ser algo más que una función, una entidad más que una condición, y se decidió decididamente al hombre de los animales, que no tienen almas dignas de salvar. Aquí se detiene la lógica, porque el origen del Diablo tuvo que ser explicado, y cuando los teólogos medievales procedieron con su acostumbrada lógica escolástica a encarar el problema, se vieron en un aprieto. No les caía muy bien admitir que el Diablo, que era No-Dios, viniera de Dios, ni siquiera convenía muy bien en el universo original el Diablo, no No Dios, fuera co-eterno con Dios. Por eso, desesperados, convinieron en que el Diablo se debió ser un ángel caído, lo cual viene a plantear la cuestión del origen del mal (porque debe haber tenido aún otro Diablo que tentara a este ángel caído), y esto es, por ende, poco satisfactorio; pero tuve que dejar las cosas así. No obstante, de todo esto resulta una curiosa dicotomía del espíritu y la carne, una concepción mítica que todavía hoy predomina bastante y es poderosa en cuanto afecta a nuestra filosofía de la vida y nuestra felicidad.



Vino después la Redención, que derivaba aún del concepto corriente del cordero de sacrificio, y que se remontaba todavía más, a la idea de un Dios que deseaba el olor de la carne asada y no podía perdonar si no se le daba algo. En esta Redención se encontró un golpe por el medio por el cual se podía perder todos los pecados, y así se halló un nuevo camino a la perfección. El aspecto más curioso del pensamiento cristiano es la idea de la perfección. Como esto ocurrió durante la decadencia de los mundos antiguos, surgió la tendencia acentuar la postvida, y la cuestión de la salvación reemplazó a la cuestión de la felicidad, o de la vida misma. La noción era la forma de salir con la vida de este mundo, un mundo que al parecer se hundía en la corrupción y el caos, y estaba condenado. De ahí la agobiante importancia asignada a la inmortalidad. Esto representa una contradicción de la historia original del Génesis, donde se lee que Dios no quería que el hombre viviera siempre. El relato que hace el Génesis de la razón por el cual Adán y Eva fueron echados del Jardín del Edén no se han comido el árbol del Conocimiento, como se concibe popularmente, sino por temor a la desolación por segunda vez y comieran del Árbol de la Vida y vivieran para siempre:



Y el Señor dijo: "Aquí está el hombre se ha hecho como uno de nosotros, que conoce el bien y el mal, y ahora, para que no extienda la mano", y "también el árbol de la vida", "y coma y viva por" siempre;



Por lo tanto, el Señor Dios lo echó del Jardín del Edén, para que labrara la tierra de donde fue tomado.



Y así echó al hombre; y colocó al Oriente del Jardín de Edén unos querubines, y una flamígera espada que se volvía a todos los lados, para cuidar el camino del árbol de la vida,



El Árbol del Conocimiento parece estar en el centro del jardín, pero el Árbol de la Vida está cerca de la entrada oriental, donde, por tanto, podemos ver, todavía se hallan los querubines para evitar la aproximación de los hombres.



En suma, todavía hay una creencia en la depravación total, en que el tiempo de esta vida es malo y malo, en que para estar cómodo hay que ser virtuoso, y que en definitiva el hombre no puede salvarse por un poder mayor y externo . La doctrina del pecado es todavía la primera pregunta del cristiano, como la práctica en general hoy, y los misioneros cristianos que tratan de lograr conversos en general para llevar a cabo la impresión de una conciencia del pecado y de la maldad de la naturaleza humana (que es, claro está, el sine qua non para la necesidad del remedio primario que tiene el guardadado el misionero). En suma, no se puede hacer cristiano a un hombre antes de convencerlo de que es un pecador. Alguien ha dicho con cierta crueldad: "La religión en nuestro país se ha reducido tanto a la contemplación del pecado, que un hombre respetable ya no se atreve a mostrar la cara en la iglesia".  





Comentarios