La
Ciencia Revela los Secretos del Arte
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci
PARIS,
(EFE).- Científicos franceses revelaron por primera vez la utilización en la
"Mona Lisa" de Leonardo da Vinci de una técnica pictórica de los
flamencos primitivos llamada "glacis", informó hoy el Centro Nacional
de Investigación Científica francés (CNRS). De esta manera, el artista
consiguió crear el famoso efecto de velo vaporoso que tanto fascina a los
admiradores de la Mona Lisa, el "esfumato".
Un
desbarnizado virtual practicado sobre el famoso cuadro del artista italiano
permitió a los científicos fijarse en los colores inalterados de los pigmentos,
con especial atención en la cara de la Gioconda. En esa cara descubrieron una
capa de sombra como único pigmento de la capa superficial y una superposición
de capas de un mismo color muy diluido, característica que define la técnica
del "glacis".
Este
procedimiento utilizado en la pintura al óleo fue inventado por los flamencos
primitivos e introducida en Italia de la mano del pintor Antonello Da Messina
(segunda mitad del siglo XV), destacó el CNRS. Leonardo Da Vinci un siglo
después la adoptó para pintar alguno de sus cuadros, entre los que se encuentra
su obra más famosa, la "Mona Lisa".
Para
su trabajo, publicado ahora en la web de la revista estadounidense “Applied
Optics”, los investigadores del CNRS
utilizaron distintos métodos como la fotografía con una cámara multiespectral
que permite medir la luz de cien millones de puntos del cuadro. Esta cámara fue
desarrollada por la empresa Lumiere Technology, con sede en París. La autora
del estudio, Mady Elias explicó que "es la primera vez que se aplica en el
arte (...) un balance de flujos luminosos en la materia", técnica
utilizada hasta ahora en las ciencias de la atmósfera y en oceanografía.
"La
luz proyecta sobre el cuadro un rayo" que permite medir los espectros de
los componentes de la capa pictórica, una medida al mismo tiempo óptica (240
millones de píxeles), física y química, indicó el presidente de la empresa,
Jean Penicaut.
Este
procedimiento permitió comparar la "Mona Lisa" con otras pinturas del
siglo XVI, con el objetivo de cuantificar digitalmente la cantidad de barniz e
identificar los pigmentos de la capa superficial de la cara de la Gioconda.
Se
barajaban dos hipótesis: La utilización de mezclas de blanco y de pigmento
colorado en distintas proporciones o la aplicación del "glacis", con
mucha más saturación de color. Las investigaciones determinaron que Da Vinci
utilizó el "glacis" en la "Mona Lisa" compuesto en un uno
por ciento de bermellón y en un 99 por ciento de blanco plomo. Los pintores
italianos de la época ya aplicaban esta combinación pero lo hacían en la capa
pictórica superficial y no en la primera, como es en el caso del
"glacis".
Sistematizar
la estratificación de los compuestos pictóricos es el objetivo de estos
científicos, que pretenden elaborar una base de datos con las propiedades
ópticas de muchos pigmentos y de fondos de referencia, explicó el CNRS. Gracias
a eso, se dispondría de un método de análisis de obras de arte "totalmente
no-destructivo", portátil y cuyos resultados serían explotables en unos
minutos, señaló.
Fuente ADN La Nación - Buenos Aires, abril 2008
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