Grandes Mujeres de la Historia: Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954)



Se graduó de médica en 1892.En la Revolución del 90, Elvira debió atendió a decenas de heridos de ambos bandos, contrariando incluso las órdenes de sus superiores y demostrando un auténtico temple profesional. Se ganó, además, el reconocimiento público del Dr. Leandro N. Alem.
Estos hechos determinarían, más tarde, su afiliación a la Unión Cívica Radical, partido político que daba cabida a sus ideas progresistas en cuanto a la situación y el rol de la mujer.
Fue por entonces que comenzó una prédica pública tendiente a mejorar la situación de la mujer, que la llevarían a ser una de las grandes feministas argentinas de principios de siglo. Así, Elvira Rawson formó parte del Consejo Nacional de Mujeres, participó de la creación del primer Centro Feminista y tuvo una actuación destacada en el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina.
Su feminismo, no obstante, era moderado: consustanciada con el pensamiento liberal y laicista, abogó por el divorcio vincular, pero con limitaciones que tendían a impedir la proliferación de las rupturas matrimoniales, y por la creación de los hogares maternales (para madres solteras). Su atención se centró también en la ciencia jurídica, dado que promovía la modificación de la legislación, en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para hombre y mujeres, tanto en el ámbito profesional como en el social y familiar. Así, en el Congreso Internacional propuso cambios en el Código Civil que resultaban marcadamente progresistas, como la igualación de la patria potestad entre el padre y la madre, la libre administración de los bienes por parte de la mujer y el mantenimiento de todos los derechos individuales de la mujer (igualados, en gran medida, a los del hombre), aún después del matrimonio.
En 1919 fundó la Asociación Pro-Derechos de la Mujer, secundada por otras grandes feministas, como Alfonsina Storni y Adelia Di Carlo.

Fuente: sumemos.com.ar

Comentarios