Mateando con la ciencia: Hoy ceban Herófilo y Erasístrato


                      Herofilo                                                  Erasístrato


El Museo de Alejandría fue el escenario de una importante y temprana labor en la materia anatomía por obra de Herófilo y su sucesor Erasístrato. Ambos se mostraron particularmente interesados en el cerebro y los nervios. Hacia el año 280 a J.C. Herófilo dividió los nervios en sensorios y motores. Los primeros respondían a las impresiones de los sentidos, los segundos estimulaban a los movimientos. Describió asimismo el hígado y el bazo, lo mimos hizo con la retina, dándole su nombre, y llamó duodeno al primer tramo del intestino delgado. Se percató de que las arterias eran pulsátiles y de ello infirió que pos su interior fluía sangre, no aire.
Erasístrato distinguió entre cerebro y el cerebelo. Le sorprendió el el hecho de que las circunvalaciones del cerebro humano fueran más numerosas que la de los animales, y sugirió que ello guardaba relación con la superior inteligencia del humano. A diferencia de Herófilo no creía que las arterias transportaran sangre.
Este prometedor comienzo tuvo un final súbito. El pueblo egipcio creía necesario mantener intacto el cuerpo si se aspiraba a una existencia de ultratumba minimamente decorosa, y la opinión pública obligó a poner fin a toda disección en el Museo. Es estudio del cuerpo humano, como consecuencia de ello, se estancó durante quince siglos.

Fuente: Isaac Asimov – Historia y Cronología de la Ciencia y los Descubrimientos 




Comentarios