Mateando con la Ciencia: Hoy ceban Michel Mayor y Didier Queloz



Mateando con la Ciencia: Hoy ceban Michel Mayor y Didier Queloz



Planetas Extrasolares

En octubre de 1995 los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz dan a conocer el descubrimiento del primer planeta fuera del sistema solar. Se trata de 51 Pegasi B que orbita alrededor de la estrella Pegaso 51. Las evidencias de la existencia de este planeta se hallaron gracias al estudio que se realizó durante dos años de las oscilaciones de la estrella Pegaso 51. Los científicos descubrieron que el planeta extrasolar está muy cercano  a su estrella y que su masa es la mitad de la de Júpiter.
El año 1999 fue muy rico en cuanto al descubrimiento de planetas extrasolares luego del primero mencionado. Uno de los más significativos fue el hallazgo del primer sistema extrasolar de estrellas. Se descubrió un sistema compuesto de tres planetas orbitando una estrella tipo solar a la que se llamó Upsilon Andrómeda. Dos equipos de investigaron dieron en simultaneo con el hallazgo: Los de la Universidad Estatal de San Francisco encabezados por los astrofísicos Geoffrey Marcy y Paul Butler y por el otro el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica conducido por el astrónomo Robert Noyes.
Paralelamente el equipo del Observatorio Austral Europeo descubrió dos planetas en el Hemisferio sur: MACHO-98-BLG-35 y el IOTA-Hior-B utilizando la técnica de buscar cambios periódicos en la velocidad de la estrella a la que orbitan. Este instituto también halló un nuevo planeta extrasolar orbitando alrededor de la estrella extrasolar HD 130322 en la constelación de Virgo. El equipo de Marcy y Butler también descubrió otros siete planetas extrasolares, ellos son en órbita con las siguientes estrellas.

HD 20945 en la constelación de Pegaso
HD 10697 en la constelación de Piscis
HD 37124 en la constelación de Tauro
HD 134987 en la constelación de Libra
HD 177830 en la constelación de Vulpecula
HD 192263 en la constelación de Aquila
HD 222582 en la constelación de Acuario




Comentarios