ROBERTO JUARROZ - Enorme Poeta Dorreguense - A 17 años de su fallecimiento

 


ROBERTO JUARROZ

El 31 de marzo de 1995 se apagaba la vida del poeta Roberto Juarroz, pero su obra seguía y sigue viva. Aunque Juarroz nació en Coronel Dorrego en 1925 y allí trascurrieron los primeros años de su infancia muy pronto se mudó a su lugar en el mundo: la zona sur del conurbano bonaerense. Adrogué fue el destino de la familia Juarroz para instalarse y allí cursó los años de la secundaria, el descubrimiento de la poesía y de su otra profesión, la bibliotecología. Recién recibido de la secundaria fue contratado por la Escuela Normal para ponerse al frente de la biblioteca, luego de graduarse en Bibliotecología en la UBA comenzó una carrera como experto que lo llevó a ser director de la carrera en esa universidad y consultor de la Unesco y la OEA. Fue nombrado miembro de la Academia Argentina de Letras y recibió numerosos premios en la Argentina y el extranjero al ser el único argentino que obtuvo el importante premio de las Biennales Internationales de Poésie en Lieja, Bélgica en 1992. Toda su obra está reunida bajo la idea de Poesía vertical, nombre con el que publicó su obra en la que abunda la reflexión sobre la poesía, las palabras y el destino del hombre. Te regalamos un poema de Juarroz, para que si lo conocías lo redisfrutes y si no lo descubriste todavía lo agregues a las obligaciones.


TODO TEXTO, TODA PALABRA CAMBIA

Todo texto, toda palabra cambia
según las horas y los ángulos del día o de la noche, 
según la transparencia de los ojos que los leen 
o el nivel de las mareas de la muerte. 

Tu nombre no es el mismo, 
mi palabra no es la misma 
antes y después del encuentro, 
antes y después de volver a pensar 
que mañana no estaremos. 

Cualquier cosa es distinta 
si se mira de día o de noche, 
pero se vuelven aún más distintas 
las palabras que escriben los hombres 
y las palabras que no escriben los dioses. 

Y no hay ninguna hora, 
ni la más promisoria o lúcida o ecuánime, 
ni siquiera la hora sin carteles de la muerte, 
que pueda equiparar los reflejos, 
ajustar las distancias 
y hacer que las mismas palabras 
digan las mismas cosas. 

Todo texto, toda forma, se quiera o no se quiera, 
es un mudable, tornasolado espejo 
de la furtiva ambigüedad de la vida. 
Nada tiene una sola forma para siempre. 

Ni siquiera la eternidad es para siempre.



El poeta no tiene otra alternativa que inventar o crear otros mundos. La poesía crea realidad, no ficción. Afirmo que la poesía es realidad, y para mí es la mayor realidad posible porque es la que cobra conciencia real de la infinitud.
(Roberto Juarroz)



Comentarios

  1. Imagino que algún día existirá una Sala de Muestras con su nombre, o un espacio cultural, o un espacio verde. Nunca una calle. No me gustan que los artistas terminen sólo configurando un simple mojón urbano.

    ResponderEliminar
  2. Sé que la Biblioteca de la Cooperativa Eléctrica le hizo su merecido homenaje. Hablo del reconocimiento a nivel municipal de tan enorme creador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario