Mateando con la Ciencia - Hoy ceba Henry Ford

Cadena de Montaje


Durante los primeros veinte años de su existencia el automóvil había sido perfeccionado rápidamente y fabricado en un elevado número de unidades. Pero en amplia medida seguía siendo un juguete para ricos.

El industrial norteamericano Henry Ford fue el hombre que cambió esta situación. Ford construyó su primer automóvil en 1893 fundando su fábrica en 1899. Su propósito consistía construir coches en grandes cantidades (fabricación en serie) logrando de ese modo abaratar los costos para poder colocar las unidades al alcance del norteamericano medio. Su innovación clave la aportó en 1908 cuando pensó en dividir la fabricación en etapas de tal manera que cada una de ellas pudiera llevarla a cabo sencillamente por un obrero. Colocó el futuro coche en una cinta transportadora que lo situaba sucesivamente ante los diversos trabajadores, cada uno de los cuales realizaba una y otra vez una tarea concreta, teniendo a su alcance las piezas y herramientas necesarias. Lo que entraba por un extremo de esa cadena de montaje era un mero esqueleto de coche, pero los que salía por el otro extremo era ya un automóvil completo, en funcionamiento, con gasolina en el depósito para que pudiera ser conducido fuera. Ford produjo una serie de modelos identificados con letras del alfabeto; finalmente consideró que el modelo T era apropiado para la producción serial. Al principio el auto costaba 950 dólares, descendiendo su valor hasta llegar a los 290 cuando se consolidó el sistema de producción

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