Mateando con la Ciencia - Hoy ceba DODO



Mauricio es un isla localizada en el océano Índico a unos 800 km al este de Madagascar. En 1598 los holandeses se asentaron en ella y la bautizaron con el nombre de Mauricio de Nassau, manteniéndose en allí con intermitencias hasta 1710.
La isla encerraba formas de vida que habían evolucionado aisladamente y que eran muy distinta a las de cualquier otro lugar. Allí moraba el dodo, una paloma no voladora del tamaño de un pavo y con un gran pico curvo. Era sumamente indefenso y confiado puesto que no había nada que lo amenazara.
Una vez asentados los colonos, tanto ellos como sus mascotas comenzaron a depredar a la inofensiva ave. Hacia 1680 terminó por extinguirse. Aves similares de islas vecinas fueron exterminadas de igual modo.
Hoy en día resulta difícil de creer que una forma de vida tan insólita e interesante hubiera sido sacrificada tan frívolamente, sin intentar siquiera salvar unos pocos individuos, pero eso ha ocurrido una y otra vez. Uno de los aspectos más brillantes de la historia reciente es que los seres humanos tratan desesperadamente de salvar las especies en peligro, aún considerando el inexorable crecimiento del número de los seres humanos y de la competencia por el espacio a ocupar, con lo que a menuda resulta una batalla perdida.

Comentarios