GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA en el día INTERNACIONAL DE LA MUJER


Mileva Maric



Mileva Maric  nació el 19 de  diciembre de 1875 en Titel Vojvodina, Serbia, en el seno de una familia serbia acomodada.  Fué la primera esposa de Albert Einstein y subordinó todas sus aspiraciones y conocimientos matemáticos a los objetivos del que sería autor de la teoría de la relatividad. Durante sus años de la universidad fue amiga de Nikola Tesla. En 1896 estudia medicina por un semestre en la Universidad de Zurich, pero en el segundo semestre comenzó a estudiar matemáticas en el Instituto politécnico de Zurich siendo la única mujer estudiante. En ese año comenzó también sus estudios Einstein. En 1902  Mileva abandona sus estudios por estar embarazada de Einstein y dio a luz una niña a la  que llamaron Lieserl. Al año siguiente   El 6 de enero de 1903, se casaron y tuvieron 2 hijos Hans Albert (profesor de ingeniería hidráulica en la Universidad de California) y Eduard (que fue ingresado en un instituto de salud mental por padecer de esquizofrenia). En 1919 se divorcian. En 1921 Albert Einstein obtiene el premio Nobel y da a Mileva Maric el dinero del mismo, ya que esto fue parte del acuerdo de divorcio.
"Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante, que hará mundialmente famoso a mi marido". Palabras de Mileva
A Mileva la veían como a una diosa, por lo que impresionaban sus conocimientos matemáticos y su genialidad. Los problemas matemáticos sencillos los resolvía mentalmente en un instante, y no tardaba más de dos días en aquellos que ocupaban varias semanas a los más hábiles especialistas. Para resolverlos siempre encontraba sus propias vías, más cortas y originales. Ella era la base sobre la que Albert se levantaba. Le resolvía todos los problemas matemáticos, en especial los concernientes a la teoría de la relatividad.
Murió el 4 de agosto de 1948.

N de la R: Imposible entender la génesis y existencia de la teoría que revolucionó a la ciencia sin saber quién fue Mileva Maric...

Comentarios