Mateando con la Ciencia - Hoy ceba Arnau de Vilanova

Destilación de Licores


La fermentación natural tiene sus límites. Cuando la fruta u otras materias fermentan se acumula el alcohol y acaba concentrándose lo suficiente como para matar levaduras u otros microorganismos responsables de la fermentación. Los alquimistas habían aprendido a destilar, o sea calentar una sustancia y extraer de ella materias volátiles capaces de condensarse en otro líquido diferenciado, dejando tras de sí materia disuelta. Así, si el agua de mar era sometida a la acción del calor, los vapores desprendidos consistirían sólo en agua y si se enfriaban resultaban agua potable. La sal quedaba depositada y tenía sus propios usos.
Con el tiempo se fueron destilando bebidas alcohólicas. Como el alcohol hierve a una temperatura inferior a la que precisa el agua los vapores de la bebida tienen más contenido en alcohol que el líquido original. Si entonces esos vapores se enfrían y se condensan el resultado es un licor más fuerte, con mucho más contenido alcohólico que el original.
En el año 1300 el alquimista español Arnau de Vilanova destiló vino y obtuvo por primera vez alcohol razonablemente puro. En el proceso, está claro que lo que resultó fue Brandy, vino destilado con un contenido alcohólico muy superior al vino ordinario. A partir de ese momento no sólo estuvo disponible en considerables cantidades el Brandy sino también el Whisky, aguardiente resultante de la destilación de cereal en fermentación.

Comentarios

  1. Que buena patada en el culo le vamos a dar a los KK cuando la cosa se ponga peor aún! Y en Dorrego no vamos a perdonar a nadie, se los avisamos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hay por alli algunos consumiendo de eso que usted explica....

    ResponderEliminar
  3. Usted debe saber mucho de eso Antonio, por algo apoya y celebra a los K, porque si estuviera sobrio usted pensaría de otra manera, o me equivoco?

    ResponderEliminar
  4. O es como dicen los sabios de la calle, que por la guita bailan los monos?

    ResponderEliminar
  5. El ajenjo en ayunas le está haciendo mal...

    ResponderEliminar
  6. Antonio

    Se mezclan bebidas y debido a eso se mezclan usuarios, temas, responsabilidades, políticas, análisis y demás cuestiones. Hay tipos que al tener un razonamiento lineal consideran que todo es soplar y hacer botellas. Que el Estado puede meterse dentro de un sindicato, dentro de una Provincia que eligió democraticamente a sus representantes, que no hay ley, no consideran que existen derechos hasta para los que sabemos son garcas.. No entienden nada..

    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario