Mateando con la Ciencia - Hoy ceba Hiparco

Mapa estelar

En el año 134 a J.C. Hiparco observó una estrella en la constelación del Escorpión de la que no podían hallarse antecedentes previos. Era una asunto grave porque se suponía que el cielo era eterno e inmutable. ¿Se trataba de una nueva estrella o acaso Hiparco la había pasado por alto anteriormente?
De modo que el astrónomo se decidió a elaborar un mapa estelar de tal manera que en lo sucesivo cualquier científico del cosmos que observara alguna novedad estelar podía corroborarla en dicho mapa. Para realizarlo asignó a cada estrella su posición de acuerdo a su latitud y longitud como había hecho Euxodio hacia el 350 a J.C. Hiparco incluyó más de un millar de estrellas y tanto por su cantidad como por el cuidado puesto en el trabajo su mapa superó todos los calculados hasta el momento. Más todavía, a Hiparco se le ocurrió transferir a los mapas terrestres el sistema de latitud y longitud y así se ha venido haciendo desde entonces.
El el curso de la elaboración del mapa el astrónomo pudo comprobar las localizaciones de las estrellas con las que les asignaron los científicos anteriores y descubrió un corrimiento uniforme de todas ellas de Oeste a este, según una proporción que las llevaría a dar una vuelta completa alrededor del cielo en 26.700 años. Como esto significaba que el equinoccio vernal se había adelantado ligeramente cada año con relación al anterior este movimiento recibió el nombre de precesión de los equinoccios.
Tal vez, hacia la misma época Hiparco dividió también las estrellas en clases, llamadas luego magnitudes. Las veinte más brillantes eran de primera magnitud, las que le seguían en brillo de segunda y así sucesivamente hasta la sexta magnitud que comprendía a las apenas visibles.

Comentarios