Mateando con la Ciencia - Hoy ceba Giambattista Della Porta


Sociedades Científicas

A lo largo de la historia los científicos han acostumbrado trabajar solos debido a las dificultades en las comunicaciones. A veces se daban cita en algún centro intelectual en concreto como lo fueron Atenas, Alejandría y Bagdad, pero aún así la reunión era fortuita.
La implantación de la imprenta facilitó, como es lógico, la acumulación y publicación de los avances siendo el conflicto Tartaglia - Cardano de 1535 (metodización de la ecuaciones cúbicas) una verdadera revelación sobre la importancia de publicar si uno aspiraba a cierto reconocimiento. De este modo se intercambiaban informaciones valiosas no sólo en función del afán egocéntrico de los científicos sino en beneficio de la ciencia en general.
En 1560 el físico Italiano Giambattista Della Porta fundó la primera asociación científica concebida especialmente para ese intercambio de ideas: La Academia de los Secretos de la Naturaleza. Posteriormente fue clausurada por la inquisición siempre celosa y suspicaz ante cualquier reunión en aquellos tiempos duros de conflictos religiosos: Sin embargo la idea era demasiado buena para ser malograda siendo ejemplo de varias asociaciones científicas que más adelante perduraron. Dichas sociedades ayudaron a crear una comunidad científica muy superior al intento del científico individual, de la misma forma que la falange o la legión lo era con respecto al soldado individual.

Comentarios