Mateando con la Ciencia - Hoy ceba Ctesibio

Reloj de Agua


El reloj de sol dio a los hombres una idea del paso de las horas, pero sólo servía durante el día, cuando lucía el sol, además no era portátil.
Se empleaban otras formas para medir el tiempo pues cualquier procedimiento que limitara su utilidad a un período concreto prestaba un servicio más bien relativo. Tal era el caso del reloj de arena, en el cual una arena fina y seca caía de una ampolla superior a otra inferior en un tiempo previamente conocido. Había bujías de las que se consumía una longitud dada asimismo en un tiempo conocido, y que podían marcarse a fin de indicar el paso de las horas. En Egipto y en China se usó durante muchos años con la misma finalidad el goteo de agua desde un depósito superior a otro inferior.
Hacia el año 270 a J.C. el inventor griego Ctesibio ideó un modelo de reloj de agua que alcanzó gran popularidad. Consistía en un corcho que ascendía con el nivel de agua del depósito inferior. El corcho estaba unido a una varilla provista de muescas que empujaba un engranaje a medida que ascendía, el cual a su vez hacía girar una saeta que señalaba los números del 1 al 12. Los griegos llamaron a este dispositivo clépsidra (ladrón de agua) pues el agua goteaba placidamente vaciando el depósito superior.
Los relojes de agua podían señalar el tiempo lo suficientemente bien como para medir la intervención de una persona ante un tribunal o una asamblea. Eran, pues, auténticos aunque rudimentarios relojes.


Comentarios