Revista Nos Disparan desde el Campanario Año III Nro. 47 Colombia. Expectativas tras la victoria histórica… por FM de la Calle

 

Fuente: FM de la Calle

https://delacalle.org/

 

Link de Origen: AQUÍ

 

 

 

Por primera vez asumirá un gobierno no alineado a la tradición neoliberal, conservadora y gendarme de los intereses estadounidenses en la región latinoamericana. ¿Cuáles son los desafíos más urgentes que deberá enfrentar el Pacto Histórico? ¿Qué escenarios abre esta elección histórica dentro del mapa político del continente?

FM De la Calle conversó con el sociólogo y periodista Lautaro Rivara estuvo en Colombia durante el último mes viviendo las instancias finales de la elección histórica vivida el domingo pasado en la cual se proclamó a Gustavo Petro y a Francia Marquéz al frente del poder ejecutivo.

“Es un hecho histórico donde llega al poder un gobierno de corte progresista y popular después de más de 70 años de frustraciones democráticas. Esto genera mucho entusiasmo sobre todo en las juventudes”.

Petro y Márquez asumirán a principios de agosto. ¿Cómo imaginas los primeros pasos de un gobierno que toma las riendas de un país con una aristocracia muy consolidada a lo largo de más de 200 años?

Ganar un gobierno no es linealmente tomar el poder del Estado. Evidentemente el control territorial del Estado es muy limitado. En primer lugar, el país sigue atravesando un conflicto interno armado pese a la firma de los Tratados de Paz del año 2016 entre el Estado colombiano y las FARC. Hay una serie de actores con un gran poder de fuego y control de los territorios. Creo que el primer gran desafío va a ser el diálogo de paz, que es algo que el gobierno ya adelantó con las insurgencias remanentes como el ELN. Y luego pensar como esos acuerdos de La Habana comienzan a implementarse, porque en términos jurídicos significaron un avance pero en la práctica no hay correlación.

¿La reforma agraria es un eje principal?

La política de tierras siempre ha sido una problemática enorme en Colombia, la concentración es muy elevada. Poder iniciar una política de sustitución de cultivos ilícitos va a ser importante ya que hoy Colombia produce en grandes cantidades hoja de coca, marihuana, amapola y otras similares que tienen un impacto enorme en la macro economía. Transformarlas en cultivos legales será un proceso que planteara desafíos muy importantes para el gobierno de Gustavo Petro.

¿Cómo es la composición del entramado rural?

Cabe preguntarse primero porqué el campesinado y trabajadores rurales, que no tienen ningún tipo de vocación narcotraficante, se vieron obligados a desplazarse de sus cultivos tradicionales a los cultivos ilícitos. Y es que los cultivos tradicionales hace tiempo que han dejado de garantizar la subsistencia. El gran desafío pasa por fortalecer ese cambio a través del sistema de créditos, de restitución de tierras, ya que hay cientos de miles de familias que han sido desplazadas por el conflicto interno.

“La figura de Francia Márquez será fundamental para lograr el diálogo y la articulación con los movimientos sociales y territoriales”.

¿Petro plantea un alejamiento del sistema extractivista?

Petro ha planteado una agenda ambiental bastante avanzada. En su primer alocución presidencial convocó a Colombia a colocarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, pero hay que decir que el país siempre ha dependido en gran medida de las economías extractivas, particularmente de los hidrocarburos. Poder desplazar estas economías que significan una buena porción del PBI será algo complejo que Petro plantea dentro de una transición energética que llevará 1 o 2 décadas.

¿Hay un espíritu social que acompañe en la calle este tipo de políticas y aporte balance a la correlación de fuerzas en Colombia?

Sí. El mapa electoral reflejó el apoyo a Gustavo Petro en los lugares que fueron foco de las protestas de abril de 2021. De esta manera la capital colombiana Bogotá, o el Valle, Cauca, o Córdoba son los departamentos y grandes ciudades que protagonizaron las enormes movilizaciones del año pasado y es donde la coalición del Pacto Histórico ha encontrado su bastión electoral.

La figura de Francia Márquez

Respecto a la vicepresidenta electa, Rivara comentó que “hace poquito estuve por Yolombó, la comunidad de donde Francia es originaria, en el municipio de Suárez dentro del departamento del Cauca. Son territorios muy pero muy olvidados por el Estado nacional, donde el Estado si llega es sólo para desplegar acción represiva. Son territorios muy conflictivos donde hay una confusión entro todos los actores armados que existen en el territorio colombiano. Francia construye su carrera política enfrentándose a estos grupos. Ella es una de las tantísimas víctimas del conflicto interno armado, y también una de las máximas referentes frente a los grandes proyectos extractivos”.

Pobreza estructural

Márquez destacó durante la campaña electoral la necesidad de priorizar la atención a niñas y niños con serios problemas de nutrición. El brigadista agregó que “un informe elaborado por la FAO, conocido como el mapa del hambre, colocaba a Colombia en el podio de los países de nuestra región con mayor cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria junto con Haití y Honduras”.

“Es un contra sentido tener a Colombia en el mapa del hambre siendo un país de una enorme tradición agrícola y campesina. Este hecho de tener 7 u 8 millones de personas con su alimentación no garantizada es un problema enorme y será uno de los grandes desafíos del gobierno del Pacto Histórico”.

¿Cómo es la relación con Estados Unidos teniendo en cuenta sus bases militares y el Plan Colombia?

Petro ha cosechado una buena relación con algunos sectores del Partido Demócrata, en particular con la vertiente más referenciada con Bernie Sanders. Hasta ahora las relaciones son de cierta concordia, Petro ya ha planteado que no producirá cambios demasiado drásticos referentes a las relaciones con EE.UU., aunque sí ha adelantado que quiere revisar los términos del Tratado de Libre Comercio que ya ha cumplido 10 años y que es justamente el mecanismo para subordinar económicamente a Colombia.

“Aunque en términos geopolíticos y militares no podemos esperar grandes cambios salvo una eventual mayoría del Partido Republicano en las elecciones del Senado estadounidense y un eventual retorno de Trump al gobierno”.

Por otro lado, Rivara sostuvo que “cabe esperar avances sustantivos en plazos más cortos. La propuesta de educación universitaria pública gratuita de Petro ha caído muy bien en un país donde la educación universitaria, aun la pública, es muy costosa”.

En el ámbito legislativo “el Pacto histórico tiene minoría tanto en Cámara como en Senado y necesitará de alianzas amplias para poder lograr algunas leyes fundamentales. Incluso desde las elecciones parlamentarias ya estaba en conversaciones con algunos partidos tradicionales. Petro está convocando a un gran acuerdo nacional para lograr esos consensos mínimos”.

¿Cómo ves al futuro gobierno en el contexto latinoamericano?

Fue muy grato oír en el primer discurso de Petro luego de ganar las elecciones haciendo énfasis en la integración latinoamericana, que no se había escuchado durante la campaña.

Pensemos que Colombia prácticamente no ha estado sincronizada al acontecer del resto de los países de la región durante muchas décadas y es un país de una importancia económica, demográfica y geopolítica demasiado importante como para no estar considerada dentro de los esquemas de integración latinoamericana. Si eventualmente llegará Lula Da Silva al poder en Brasil, nuevamente estaríamos hablando de un mapa bastante interesante para pensar los mecanismos de integración dentro de Latinoamérica y el Caribe.


Comentarios