Revista Nos Disparan Desde el Campanario Año II Nro. 35 Recuerdos de Fogones. Lo que Santaolalla se olvidó 2da Parte CRUCIS la omisión del otro productor del documental: Anibal Kerpel, por Javier M. Miró

 

En la primera entrega recordamos un grupo que a pesar de haber sido liderado por Santaolalla no había estado incluido en el documental.

El otro productor del documental Rompan Todo fue Anibal Kerpel músico de un importante grupo argentino .

 

Corría el año 76 y apareció en la escena fría y apagada de un rock nacional que sufría el éxodo de muchos artistas debido a la dictadura una banda producida por Charly Garcia.

 

Sus antecedentes venían de una banda formada en  en agosto de 1974 por Gustavo Montesano (guitarra y voz), José Luis Fernández (bajo), Daniel Frenkel (batería) y Daniel Oil (teclados). Cuando Fernández dejó la banda para unirse a La Máquina de Hacer Pájaros, Montesano pasó al bajo. Luego Marrone y Kerpel se les unieron. En 1975 Daniel Frenkel dejó el grupo y el músico uruguayo Gonzalo Farrugia (quién venía de tocar en la banda Psiglo) lo reemplazó. Según una entrevista, Gustavo Montesano y Pino Marrone se encontraron con Farrugia en un colectivo y de ahí tomaron contacto para finalmente sumarlo al grupo.

 


El primer disco fue producido artísticamente por Charly García (tras la separación de Sui Generis) quien se ofreció después de asistir al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda de la que tanto se estaba hablando.

 

En cuanto al segundo disco, momento en que Fernandez se había ido para unirse a “La Máquina de Hacer Pájaros” , lo mezclaron en Nueva York, donde realizaron giras por Estados Unidos, dejando impresionado al público que iba a verlos y escucharlos. Poco después de haber lanzado este disco y de regreso a la Argentina, se conoce la imprevista noticia que se separan por conflictos personales entre ellos.

 

Este álbum de prog rock sinfónico cuidadosamente elaborado lleva algunos de los pasajes más memorables del catálogo sudamericano de los años 70. Su sonido es muy elaborado y rico en gran brillo sinfónico y encanto. Este álbum presenta los duelos del órgano de Kerpel con los solos de guitarra de Marrone. Cada momento es impecablemente apretado y lleva una oleada continua de energía creativa.

 


 

Los Delirios del Mariscal era un trabajo excepcional en sonido, ejecución y fantástico diseño de tapa (al igual que en el primer disco ) de Juan Oreste Gatti, el cual fue presentado con un magnifico concierto en el Luna Park .

 





Los cuatro integrantes de esta banda tenían una gran técnica y calidad musical única. Por los años en que ellos tocaron lograron un gran sonido de estudio. Tuvieron producción en los Estados Unidos, algo impensado para un grupo hispanoamericano de aquella época.

Sin embargo, en 1977 la agrupación se disuelve y nos deja para siempre con ganas de escuchar lo que hubiera sido un disco mas de Crucis.





*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer


Comentarios