Revista Nos Disparan Desde el Campanario Año II Nro. 33 Música. Sección Recuerdos de Fogones… hoy LO QUE SANTAOLALLA SE OLVIDÓ por Javier M. Miró

 

Bien pasada la polémica acerca del documental sobre la Historia del Rock en castellano, parece un tema al cual no se podría agregar nada. La propuesta de iniciar una columna sobre música me trajo como idea el dedicarle un espacio a aquellos temas, bandas o músicos que a mi criterio, deberían haber estado en el documental pero por razones entendibles de edición y tiempo no figuraron. Por supuesto también habrá muchos otros temas y secciones que abarcaran una serie grande de músicos, estilos, sorpresas, recuerdos y novedades.

Volviendo a “Rompan todo”, una de las críticas al documental es obviamente las ausencias, dependiendo de nuestra historia o nuestras preferencias resentimos la indiferencia hacia ese músico que no podría faltar.

La otra crítica más común es que el documental subraya o le da excesiva importancia a trabajos o bandas relacionadas con el productor del documental. Nuevamente en una industria muy dura, donde la prensa no es muy amiga de reconocimientos y en un ambiente que debido a la tecnología las ganancias económicas se esfuman rápidamente esto es entendible, sin embargo me llamó la atención que entre las omisiones se encontraban trabajos del propio Gustavo Santaolalla que no  incluyo’. Como primera entrega musical de Nos Disparan Desde el Campanario presentamos a Soluna.

 

Aquella memorable banda de rock argentina formada en Buenos Aires a finales de 1975 por Gustavo Santaolalla, luego de su alejamiento de la legendaria banda Arco Iris. Se disolvió poco después, al partir hacia Estados Unidos, grabando un solo álbum: Energía natural, en 1977. El grupo se formó, como mencionamos, a instancias de Gustavo Santaolalla cuando abandonó Arco Iris, integrándose también el baterista de Arco Iris, "Droopy" Gianello. Soluna incorporó también a un adolescente Alejandro Lerner, cuando aún era un músico desconocido. El álbum Energía natural, incluye el primer tema grabado de Lerner, "Detrás del vidrio roto". El único álbum de la banda, también registra la participación de Charly García en dos temas, "Ella despertaba" y "Detrás de la valla".


Resalta el cuidado trabajo dedicado a las voces en esta grabación: más de ochenta horas.

La mayoría de los temas están grabados a cuatro voces, utilizando todas las posibilidades de los diferentes canales. Hay partes en que están dobladas las voces y son hasta 24. La propuesta general del álbum gira alrededor del canto, de las voces, de la canción. Explora una interesante veta folklórica, incluyendo instrumentos de cuerdas como el charango,  el dulcimer, violas de seis y doce cuerdas, bajo y violín. El álbum tiene una calidad realmente notable, con inconfundibles aires de Crosby, Still, Nash and Young a la vez que contiene letras, ritmos y melodías muy nuestras.

 


 

·         Gustavo Santaolalla: guitarras y voz

·         Alejandro Lerner: teclados y voces

·         Horacio Gianello: batería y percusión

·         Mónica Campins: voces

·         Oscar "Osqui" Amante: percusión, voces y guitarra ocasional

·         Ricardo Libman: bajo y voces

·         Sergio Polizzi: violín

·         Roberto Valencia: percusión











*Javier Martín Miró. Ingeniero agrónomo, autor del libro Javier, Paco y el Loco y otros cuentos. En 1991 emigró a Sydney, Australia, en donde desarrolla su actividad profesional como Biosecurity Officer


Comentarios