Acallados los ecos de un nuevo circo futbolero, el pan sigue ausente porque en la Argentina de hoy no existe clásico, ni fiesta, ni navidad que detenga el genocidio socioeconómico


Acuarela. Carlos Tobón


En la Argentina de hoy...

Diciembre, 2018 por Redacción La Tinta

Casi la mitad de los menores de edad en Argentina son pobres. Los datos del estudio de UNICEF indican, además, que 6,3 millones de niñas y niños ven vulnerado el ejercicio efectivo de sus derechos y padecen “privaciones severas”. Esto ya no es una brecha, es un exterminio, lento, planeado, sistemático. ¿De qué patria hablamos?

Por Estefanía Pérez de Villa Marietti para La tinta

Fuente:


En la Argentina de hoy, el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes es “pobre multidimensional”, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De ese porcentaje, 20 puntos sufren condiciones de “pobreza severa”, vinculadas con cuestiones como vivienda y educación.
En la Argentina de hoy, para muchxs, el valor de tu vida merece ser sopesada rápidamente, con la rapidez de un guiño de ojo, de un pulsar del gatillo, uno fácil, en esta Argentina, tu vida no merece ser amparada por la constitución.
En la Argentina de hoy, tenés muchas empresas de celulares que te ofrecen una rápida comunicación a precios accesibles, como en Europa o Estados Unidos, es genial. Y podés pagar lo mismo por un par de zapatillas en el supermercado o por un pasaje de avión para ver el Obelisco y, de lejos, la Casa Rosada -cada vez más de lejos, metáfora de cómo todo se aleja-.
En la Argentina de hoy, tenés que elegir qué hacer con tu salario mínimo, cuántos litros de leche podés comprar por mes, si es que querés llegar a trabajar pagando el colectivo, y al kilo de pan en el almuerzo familiar lo reservás sólo para los domingos.
En la Argentina de hoy, una final de fútbol genera vergüenza por el qué dirán afuera de nosotrxs, eternxs adolescentes descarriadxs.
En la Argentina de hoy en día, mueren docentes por explosiones de gas en escuelas en mal estado, esas escuelas donde el Estado no está muy seguido, las del conurbano, la periferia, las centenares de Zanjas de Alsina que están en las fronteras internas del país actual. Pero la explosión no causa tanta indignación como sí la provoca que los docentes se quejen y hagan paro, y queriendo hacer un salto lógico -que pronto se vuelve ilógico- equiparan paro con “los maestros no quieren trabajar”.
Benditos por unos y malditos por otros, esos lugares comunes en los que incurren e incurrimos; lugares que nos persiguen y, haciéndolo, impiden el juicio crítico que como sociedad necesitamos para salir de este eterno retorno a la violencia, violencia que tan bien sirve a la Ministra de Seguridad para aumentar su intención de voto. En lugar del juicio crítico, se anquilosan los prejuicios que ahondan más el determinismo de los destinos posibles en la Argentina de hoy, donde, ante la ausencia de políticas públicas inclusivas, de lo único que depende tu destino, el mío y el de todxs, es de la suerte, del azar que te llevó a nacer en: esta casa, aquel barrio, la misma calle que tus viejos, la pieza del fondo de un conventillo, un rancho en el impenetrable, el Nahuel Hue, una torre de veinticinco pisos o un barrio cerrado con nombre rimbombante.
En la Argentina de hoy en día, para quienes trabajamos en educación, con esos números que arroja UNICEF, a grosso modo, podemos decir que un tercio de nuestra población áulica es pobre y nosotros, los docentes, le pegamos en el poste. Las escasas políticas que buscaron revertir esa desigualdad aún hoy generan malestar en quienes prefieren pensar la pobreza en términos meritocráticos, llegando, incluso, a afirmar que, para esos niños y niñas, no sirven los planes, no hay ESI que se merezcan porque sus familias eligieron tener tantos hijxs y eligieron ser pobres, así como también eligen tener enfermedades o eligen la mugre, la miseria, la mendicidad, la eligen como quien elige qué par de medias ponerse cada mañana.

Y la mirada del miedo los ve caer, finalmente, en la escuela pública, y ésta, en vez de ser agujero, se convierte en lucha y espejo de lo mejor que puede ser cada unx. Para que, conquistando el derecho a la educación, puedan conquistar otros. La escuela se transforma en un arma, es el derecho que otorga derechos, es la institución que les intentará dar un hilo para que narren su trama dentro de la Argentina de hoy, y que ésta no sea mimética, sino que brille por su unicidad.

En la Argentina de hoy, el gobierno de unos pocos determinó que, ante este aumento de los niveles de pobreza en la población infantil, lo mejor que puede hacerse es reducir el presupuesto para el 2019 y no poco, un 36% menos, ¿qué tal?Esto ya no es una brecha, es un exterminio, lento, planeado, sistemático, ejecutándose limpiamente en las sesiones del Senado, en las cometas de los diputados, en los sobresueldos de los que quieren seguir yéndose a Miami a ser alguien y no padecer la vergüenza de ser argentino.
En la Argentina de hoy en día, si un tipo que te está por violar te convida una Cindor, la Justicia dirá que no hubo intención violenta, no importa si te vas a morir, la Cindor bien valió la pena, eso es lo que piensa la justa justicia que pareciera llegar sólo a quienes tuvieron poca suerte en el azar de haber nacido en el lugar incorrecto.
Cuando pongan el himno la próxima vez, no lo cantes, ¿por qué? Porque la Argentina hoy está muerta, ya no tenés patria, ya no hay metáfora de nada, te sacaron todo, hasta la poesía del fútbol y no te diste cuenta, o miraste para otro lado, o estabas cansado, o simplemente te pareció que estaba bien.
Si la patria es, en un sentido amplio, pero literal también, el lugar de la narración común, me pregunto yo quiénes somos argentinxs hoy. No pueden lxs que gobiernan apelar siempre al mito fundacional como único lugar de lo público. El lugar de lo común debe ser un espacio de derechos que, ampliándose diariamente, permita reducir la brecha de quienes quedan fuera de ese país imaginario, incluyéndolos en una trama común. Decía Rilke que la única patria del hombre es la infancia, teniendo la mitad de nuestra población infantil, eso es más de seis millones de niños y niñas, que no están pudiendo serlo, ¿de qué patria estamos hablando?

Por Estefanía Pérez de Villa Marietti para La tinta. Docente de nivel medio y Lic. Ciencias de la Educación. 


Relato complementarlo, crudo…

El Año de los Ortibas





Comentarios

  1. Muy buenos este artículo, el relacionado y un tercero convergente al segundo (Fontenla:"Ganan porque ellos entendieron lo que nosotros, no").
    Si bien nada nuevo hay bajo el sol (el ortibismo de la sociedad argentina es estructural), es más que pertinente la pregunta que se hace la autora: "¿quien es realmente argentino hoy?" .
    Y la verdad es que no puede considerarse argentino al cretino que se orina en la soberanía y en sus compatriotas, máxime, si se trata de niños indefensos. Dirían los viejos políticos que un individuo así no es otra cosa que un apátrida. Y sucede que hay una masa muy considerable de apátridas que votan y deciden fronteras, recursos y reproducción de vida o muerte de personas nacidas en ese lugar al que parecen despreciar. Es un montonazo de gente malquistada con los vulnerables de todo tipo por no presuponerlos de su micro circulo, como si fuese posible evadir la interrelación diversa en una sociedad. Son los que desde una muy caprichosa construcción moral se ufanan de no adherir a la idea de igualdad. Resulta curioso que siempre comiencen sus opiniones con un elocuente "No se, pero creo ...". Y que tal porcentaje de individuos comience una frase por "no se" es un recurso engañoso. Porque es un "no se pero bien que me las ingenio para apoyar toda destrucción de que lo sea virtuoso para un conjunto extenso de personas".
    Esa moral conveniente de la que habla Fontenla es absolutamente electiva y desnuda que su usuario bien sabe de su capacidad y voluntad de daño. Porque el ortiba "conoce" aunque comience la frase diciendo "No se". Y asi termina resultando una especie de anarquista fallido. Porque a diferencia del original, no propone nada alternativo. Destruye por el placer de destruir. Es pulsional 100% pero muy racional para comprender el impacto final de lo que emprende. Sabe que aniquila aunque no sepa el porque de esa pulsion. Y por eso es tan difícil sumarlo a una acción constructiva y se cae a cachos la teoría de los tercios sufragantes y todo ese bla bla voluntarista. Porque el ortiba puede ser desde un malvado desembozado que no oculta su fruición punitiva hasta ese mal caracterizado "independiente" que la pasa bomba en el inasible nicho "ni", haciendo daño social pero desentendiendose de su mano meciendo la cuna. Sin embargo, uno y otro son ortibas al fin y al cabo. Y muy poco argentinos aunque vistan camisetas albicelestes y se tatuen en el pecho las diez invenciones argentinas. Pero cada vez más se les dificultara ocultar detras de todos esos cliches argentos, el profundo desprecio por el suelo que los pario.
    Me consuelo pensando que los tiempos duros por venir, local y mundialmente, nivelaran los tantos y ya no serán posibles cosméticas del pensar tan rudimentarias y ruines. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Brillante Claudia.. Armé un posteo.. Leí las dos partes de la nota de Fontenla y le puse la frutilla con tu crudo análisis cultural, social, humanista, económico y desde luego, político. No puse tu apellido porque sé de tus reservas, pero si me lo permitís sería de enorme valor. Aunque todos los que caminamos desde hace años por este mundo bloguero nacional y popular sabemos quién es Claudia.. la pluma y el nivel resultan inconfundibles.. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gustavo: recién entro en tu blog, más que sorprendida, jaja. No te preocupen mis pasadas reservas que ya no las tengo, obviedades orwellianas mediante. Sucede que como nos conocemos obvio mi apellido, casi por vagancia jaja.
    Contrario a tu aprecio por mi comentario, debo confesarte que sentía culpa pensando haberte arruinado tan impecable posteo con mis apreciaciones un tanto fulminantes. Me alegra no haberte disgustado.
    Pero es que todos los textos (sumado el publicado por Roberto Cossa en Página12 respecto de los Independientes y su aparente indiferencia), me conducían a una conclusión unica que refuerza una vieja convicción personal: que no hubo en Diciembre 2015 timo popular alguno sino que se oferto aquello largamente esperado por muchos. Es esto que hemos compartido mas de una vez: si hay herramientas logicas para cumplir con las tareas simples y complejas del día a día (los aviones despegan, los maestros imparten clase, los camiones transitan, los operarios de las fábricas hacen a conciencia su labor, todos interpretamos las señales de tránsito, etc.)... esas herramientas logicas no pueden desaparecer de golpe a la hora de pensar país. En todo caso, voluntariamente se las aparta echando mano de esa moral a la carta de la que habla Fontenla y unos pocos autores mas. Incluso la fantasmatica virtualidad que en apariencia alienaria a todos conlleva un acto electivo previo, un acuerdo. De donde la caracterizacion de recientes y precarias constituciones subjetivas, a las que tambien supe sumarme, amenaza ser otra categoría de repechaje intelectual. En fin, reitero mi cordial saludo y gracias por ser de los pocos que no maquillan lo evidente. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una triste "perla" más. El reciente interés futbolero por el clásico Boca-River, hiper manijeado y que acertó un pleno implantando una necesidad ficticia, la de sumarse en cuerpo y alma a una disputa acotada a lo deportivo que no tenia por que tener semejante trascendencia, hace recordar a aquella otra implantación del Mundial 78. Y en aquel entonces ni la Intelligentzia de Cambiemos y sus think thank existían, ni Internet y las nuevas constituciones subjetivas de ella derivadas, existían. ¿entonces? ¿en que terreno de analisis nos deja la reedicion de un fenomeno casi similar? En que se consume aquello que se desea, desde la más libre voluntad. En que el producto surge cuando hay necesidad popular y perversa de el.
      Lo que nos deposita en la madriguera del oscuro Inconsciente Colectivo Argentino, ni más ni menos. Mas viejo que la escarapela.

      Eliminar
  4. Te aviso que tu apellido ya luce como debe ser, como corresponde.

    A propósito de lo que mencionás sobre el circo futboleto me quedo con el texto publicado en La Garganta Poderosa... En lo personal hoy no extremaré ni modificaré mis costumbres domingueras para atender a este fraude de la posverdad diseñada por el poder real. Ya no es la ñata contra el vidrio. Es la ñata contra el infinito; ni el aroma nos dejan... Los invito a leer porque es tan brillante el alegato como la repuesta.. en definitiva cuando de arte se habla una tragedia es cuando dos razones inevitables y hasta nobles, confrontan...

    La Garganta Poderosa
    9 de diciembre a las 10:02 ·
    "AUNQUE GANES O PIERDAS, NOS IMPORTA UNA MIERDA"

    Hoy no hará falta ningún pulpo visionario, ni un astrólogo desglosando el calendario, ni una tarotista, ni un clarividente, ni un analista que vehementemente nos quiera revelar por adelantado cómo conviene jugar este prode regalado. Hoy no los escuchamos, ni los necesitamos. Y hasta si quieren apostamos por primera vez, porque adivinar este resultado es una boludez. Hoy van a ganar los que nunca en su vida hicieron un gol, los barrabravas de la Conmebol, los dirigentes de la estafa, los terratenientes de la AFA, dos obedientes disfrazados de presidentes, los ladrones para la corona, los pichones de Julio Grondona, los gerenciadores de la rebeldía y la moral, los rematadores de la soberanía nacional, los que siempre nos dieron poca bola, los que se vendieron por la Coca Cola, los altoparlantes de las operetas, los auspiciantes de sus camisetas, los hijos de remil ceos, el ejército servil de los europeos, los revendedores de querellas, los revoleadores de botellas, los regimientos de la subordinación, los ultraviolentos de televisión, los cuarteles de nuestros sueños, sus hoteles madrileños, los prejuicios de la prepotencia, sus servicios de inteligencia, los silenciadores de gritos, los defraudadores de nenitos, los que dicen que llueve cuando nos están haciendo pis, los que dicen quién mueve cuando están vendiendo el país, los amigos del dinero y los enemigos del potrero.

    ¿Qué le vamos a hacer? Hoy nos toca perder a los bosteros, las gallinas, los futboleros, los trabajadores de la Argentina y todos los libertadores de América Latina, que 500 años después vuelven a sufrir otro embargo. Pero bueno, un saqueo demasiado largo, para un texto demasiado corto...

    Era eso,
    ¡métanse la final en el orto!

    __________________________

    PD: Leímos esa soberbia columna de la periodista española, cagándonos a pedos desde Madrid, por boludos, por sumisos, por pobres, por entreguistas, por obedecer al poder como si fuera ley y por todo lo que todavía no transformamos. Ustedes tienen un rey: cuando lo saquen, hablamos.

    ResponderEliminar
  5. Impecable el análisis de la Poderosa...nada que agregar. Sólo complacerme por la constatación de que los pibes, por suerte, la ven clara.
    En cuanto a mi, sos demasiado entusiasta, Gustavo. No soy un valor político, apenas una tipa con una lengua que se saturo de consumir gofio y a la que ya no le satisfacen las categorias que nos tira tanta Intelligentzia desnorteada. Que la cosa es mas simple, caramba. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero que tengas presente que desde mayo del año pasado descansa en la bandeja de salida del Blog literario musical Blues LLanura y Poesía tu formidable cuento Fuego, decorado por varios maestros del blues. Allí se encuentra, a la espera de tu permiso. Saludos

      Eliminar
    2. Ya ni me acordaba de el. No es tan formidable, jaja (hay veces en que pienso que vos crees más en mi que yo misma). Postealo si te place. Será un honor para mi (aunque creo que tus brillantes lectores merecen algo un poco más solido). En verdad me debo un blog personal donde, al par de subir mis cosas, muestre tus inigualables cuentos de los cuales soy fan declarada. Abrazo.

      Eliminar
  6. Jaja..sos un encanto, ante la valoración que declarás de mis modestos textos me gustaría tenerte como editora.. Desconozco las razones, pero El Sendero de lo Extremos Sucios aún no ha visto la luz tal como estaba previsto, ni en tiempo ni en forma. De todas maneras te cuento que nadie me pregunta por el asunto.

    No dudo que tu blog será una fiesta artística e intelectual.. creo que tu arribo a las redes haría que muchos de nosotros elevemos nuestro nivel. Para mi sos un diamante (y no en bruto, no necesitás que nadie pula tus talentos, es más considero que tus talentos nos pulirán buenamente) que merece ser disfrutado y valorado en sus esencias más complejas...

    Te informo entonces que el cuento Fuego lo voy a colgar el miércoles 19/12 y estará en carátula hasta el viernes 28/12. Sucede que acabo de colgar un trabajo que desde Australia me mandó mi amigo Javier Miró con el cual armamos este espacio poético musical...

    Te agradezco todo lo que hacés, tu participación por mis espacios cura, tristemente no estoy pasando por mis mejores momentos. Aún así más no puedo pedir. Que una persona con tus valores sentipensantes halague mis insolvencias literarias más aún que los cercanos a los cuales beneficio con ellos encierra en si propio una bella y cruel metáfora del presente: Vos, no pudiendo hacer lo que no hacen ellos y deberían, y yo queriendo que vos hagas lo que ellos debiendo no quieren hacer, en el medio mi estupidez, mi candidez panglossiana. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gustavo...¿de qué insolvencias literarias hablas?
    Y no te preocupe que no te pregunten por la suerte de tu libro. Esas letras gozan de muy buena salud a la espera del tiempo de la delicadeza, que no es este, infelizmente. Todo lo que ocurre en el país interfiere y paraliza a los sectores de la cultura; no interpretes como desinterés colectivo algo más compatible con la desorientación extensa. Tanto las editoriales comerciales como las comunitarias estan en un momento de impasse. Hay mutacion de formatos y mercados y ya nada es lo que era hasta hace 2 años. Si agregamos la total agonia de incentivos oficiales, el cuadro se enrarece todavia mas.
    Tendrás que hacer uso de paciencia extra (se que no es facil cuando se engendró una criatura y la queremos ver desenvolverse por si misma, pero asimilalo como una prueba a superar, en compañía de tus cuentos).
    Gracias nuevamente por la edición de Fuego. Hace tiempo que no releo aquello que escribi y sera muy reparador recordarme más vital ( yo también estoy surfeando un tsunami montada apenas sobre una rama, jaja -). Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi viejo, ese viejo militante seguidor de utopías, por fin se fue tras de la última. Y en cierta forma me alegra que ya no este obligado a observar lo que nosotros (para los idealistas de pura cepa la longevidad en tiempos de carton pintado puede llegar a ser un castigo sumario).

      Eliminar
    2. Lamento el fallecimiento de tu Padre. Sé de tu acompañamiento y dedicación, acaso en el momento más complejo, en el del último beso, en el de la cercana despedida y la despedida al fin. Por aquí pasamos algo similar hace unos pocos meses. Es cierto lo que mencionás, tal ves su partida haya significado para él una suerte de liberación de esta celda global en donde tristemente estamos inmersos por decisión colectiva propia. Mundo del cual, por el momento, solo la finitud puede resultar pensable como variable de emigración. Abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario