El pequeño burgués la dejó rota y tirada en el piso; me refiero a tan reclamada caña de pescar




Uno de los argumentos más reiterados por la pequeña burguesía, en cuanto al inciso inclusión, es el que, apoyado sobre la falaz dicotomía “ser beneficiario u obtener per-se”, afirma que poner en manos del marginado la caña de pescar y no el pescado conformaría una sociedad más responsable y consciente del esfuerzo dándole al trabajo el supuesto valor que en sí mismo posee, cuestión bastante discutible si el mismo no incluye la dignidad, la honestidad y el respeto que el trabajador merece. Esto sin mencionar que la caña de pescar, para que sea de utilidad, deberá tener lugares disponibles y libres para que sea eficiente en sus cometidos fundacionales y sobre todo el pescador, cuando menos, deberá tener una salud acorde para afrontar la tarea.

Puntualmente el programa Conectar-Igualdad,  - ergo el Estado Nacional, vale decir todos nosotros - , le puso a cada alumno y a sus familias una caña de pescar en sus manos, una herramienta lógica, científica y sensible para capturar conocimiento, ítem indispensable para enfrentar las complejidades de una modernidad cuyo sesgo competitivo con una alta dosis de abolengo solo es posible de menguar a través de la gnosis.
Tristemente, y hablo en general ya que conozco de excepciones, hemos fracasado. Ni los formadores humanos, me refiero a las familias, ni los educadores, hago hincapié en los docentes en todos sus niveles, ni los destinatarios, y aquí aparecen los alumnos, asumimos como colectivo sentipensante la oportunidad que se nos estaba ofreciendo. De inmediato confundimos un derecho novedoso y si se quiere revolucionario con el albedrío de un privilegio adquirido, acaso natural, y hasta nos tomamos la potestad de desechar la herramienta so pretexto de banalidades que harían sonrojar al peor pedante.
Las familias dejaron que sus vástagos analicen el tema en soledad, ni siquiera les enumeraron las instancias socio-económicas y los sacrificios que la sociedad estaba haciendo colectivamente para que esa netbook estuviera entre sus manos y a su disposición, porque tristemente esas familias tampoco valoran ese tipo de ensayos solidarios, creen más en la caridad individual. Resumiendo, el chico llevó la caña de pescar a su casa, y lo primero que escuchó por parte de sus formadores humanos es que no era de fibra de vidrio y que su riel era un Escualo de los más simples. De allí a utilizarla para cualquier cosa sin permitirse seguir el instructivo, cargarla con información pesada y que en nada se relacionaba con el estudio, para luego bloquearla pasaron solo 15 minutos.  A la par, y ante el panorama, la mayoría de los docentes mostraron un lamentable desinterés en la utilización de la herramienta. No consideraron que la caña era un instrumento superador debido a que un buen número de ellos debían ponerse al tanto del nuevo dilema, es decir, muchos sucumbieron ante el posible descubrimiento que podía llegar a presentar la paradoja de estar ante alumnos más duchos que los propios docentes en las artes informáticas.  Es decir, no se quisieron exponer a aprender y aprehender, y menos intentaron exhibirse como guías de un instrumento que debían profundizar. La caña nunca llegó al borde de la laguna, la línea jamás se remojó en el río, de manera tácita y explícita  la pequeña burguesía y su moral progreliberal de discurso bienpensante fracasó. Pero qué va, que los servidores hoy no estén en los establecimientos, que los sistemas ya no funcionen, que las netbook sean obsoletas, y que los pibes de menores recursos hayan vuelto al tiempo de las latitas, el sisal fino, el corcho y el monoanzuelo para pescar bagres en el arroyo Los Gauchos es responsabilidad de la yegua quien además se “robó todo” con eso de la inclusión y la equidad educativa.




Comentarios

  1. Acá, en Patagonia, no te voy a decir que andamos sacando récords de salmón del Pacífico, pero todos los dias sale alguna perca, una truchita o algún pejerrey.
    Las maquinitas siguen en carrera.
    Producen textos, graban algún clip de audio, cortos de video o de animación con "stop-motion".
    No es Finlandia, no...
    Pero circulan... los servidores andan y los TIC las mantienen en marcha usando partes de las que, por diversas razones, quedaron fuera de carrera.
    Y eso que los contínuos cambios en la estructura del sistema no ayudan... ni un poquito.
    La caña está.
    No es "carbon-fiber", pero dan pelea.
    El "Escualo" tenía una gran virtud: tenía grabado en el metal de la carcaza el querido "Industria Argentina".
    Y por lo visto -quizás sea la clave- todavía tenemos gente dispuesta a mojarse el culo.
    En equipo, que no es poca cosa.
    Habrá que seguir resistiendo.
    Abrazo patagónico !!!
    ...

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    1. En efecto. Hoy perforar, resistir, es insistir. Me parece genial que un grupo se organice y perfore, pero tristemente el paradigma y el concepto han sido derrotados. Aquí a nadie le importó que se quitaran los servidores. Abrazo.

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  2. Como es bien sabido desde hace mucho tiempo una verdad a medias es una gran mentira.
    Si se refiere a darles a gente necesitada, trabajos , equipos , entrenamientos en lugar de dinero para la subsistencia, los liberales han sido históricamente muy eficientes en eliminar ambos (la caña y el pescado), en este orden : primero eliminan el pescado con la excusa de darles la cania, luego eliminan la caña de los presupuestos educacionales, los programas de desarrollo , investigación, apoyo a los jóvenes, y pequeños emprendimientos por falta de presupuesto, para achicar el estado, para agrandar la nación, para atraer a los inversores etc que tampoco vienen, ni enseñan a pescar , ni traen cañas, solo se llevan el pescado
    Eso si los fiel sirvientes utilizan las cañas muy bien para reprimir a los pescadores disconformes y hambrientos, vaya parábola me salió!!

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  3. che, todo bien, coincido con casi todo el panorama. peeeerooo... te aclaro que estoy tipeando ésto en una conectar igualdad a la que le falta la zeta (la tecla) pero aún tiene el cosito blanco que la tecla dispara. como sea, hubimos docentes que no nos molestaba que cualquier alumno cazara más rápidamente que nosotros cómo funcionaba un programa. (recuerdo un alumno quitándome bruscamente la mochila del hombro en la puerta del aula y abriendo mi máquina para mostrarme TODAS las giladas que él había descubierto del programa que les había pasado la semana anterior) aprendí muuuucho de mis alumnos, y aprendo, porque ahora usamos los celus, y juro solemnemente que un alumno éste año tardó exactamente siete minutos en abrir una app en el celu y armar una base de rap para lo que él quería grabar. obvio, soy docente de música, y te aclaro que además de escribir mi tesis para recibirme acerca de la utilización de nuevas tecnologías en la producción de música, ahora podría escribir varios libros al respecto. Como sea, entre varios docentes de música que manejábamos (y manejamos aún) las inmensas posibilidades que abren las nuevas tecnologías para enseñar música, intentamos armar un grupo que expandiera enseñando a otros docentes la ACTITUD acerca del tema. (obvio, compartiendo el software que usábamos y enseñando también toooodas las posibilidades que abría). No pudimos armar el curso, nadie nos dio bola. ni arriba ni abajo ni al costado. respeto y defiendo la década ganada a MUERTE, y más aún con ésta miseria intelectual y social que estamos viviendo. pero pecamos de varias cosas graves, una de ellas, la concentración de TODO en bs as. desde el interior de córdoba nadie nos escuchó, nadie nos dió bola, de hecho, todavía nadie nos da. quizás se haya parecido a la postre a rosas, que era federal pero manejaba todo desde bs as. como sea, fue un intento muuuy loable, inteligente (como digo, hasta cierto punto) y que merecía una trascendencia en el tiempo que no llegó a tener. como decían los gallegos del cuento sobre las preguntas del programa de tv: Otra oportunidad!!! otra oportunidad!!! jaja. abrazo. vamos a volver!

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    1. Por eso tocayo aclaré que me refería en general ya que conocía excepciones. De hecho mi señora, profe de química, física y matemática, la tiene impecable porque en clase practicamente no la pudo utilizar debido que a los pocos meses la mayoría tenía la máquina rota o bloqueada, cosa que no le importó a ninguna autoridad, excepto a mi compañera ya que la netbook le permitía horizontalizar el nivel de accesibilidad. Y ojo no hablamos de crotos, en algún caso gente de abolengo y muy buen pasar, pero que adolece de formación ciudadana.. Abrazo

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