Parece que la lobotomización llegó a su techo. Hay muchos kirchneristas todavía, dice el oficialismo.





Es necesario purificar el país manifiestan, con un marcado entusiasmo persecutorio, tanto políticos oficialistas, dirigentes que circulan por la ancha avenida de la colectora, como así también la mass media corporativa. Y lo hacen sin intentar comprender los dos elementos políticos más importantes de la construcción semántica que ellos mismos edificaron: Eso de “somos muchos” y eso de “todavía”.

Lo cuántico y lo temporal como incisos políticos ajenos, adjetivos que se diluyen de su racionalidad producto del escaso apego que tienen por la historia política y cómo ésta afecta sin remilgos a las sociedades. Se permitieron pensar que la historia reciente se podía destruir mediante operaciones de prensa o relatos antojadizos más familiarizados con la ciencia ficción que con la propia realidad. Vaya paradoja se olvidaron del sujeto político de su propia construcción ideológica: El individuo, sus pulsiones y sus vivencias concretas.

Según Nicolás Wiñazki, "hay kirchnerismo escondido por todos lados". Se equivoca a medias el operador. El kirchnerismo no está escondido, está allí, vivo, por todos lados, sale a las calles a cara lavada y sin fueros a favor de ese individuo que estaba incluido y ahora no, y en consecuencia de ese colectivo al cual Cambiemos le quiere devorar su buena historia, la de aquellos días felices que según sus dirigentes, ya no se merecían. Y lo hace marchando, cantado y puteando, a pesar de las agachadas de muchos de sus representantes. La estrategia inicial del poder fue colocar al kirchnerismo como una suerte de grupo minoritario, marginal, que circulaba por fuera del sistema, acaso clandestino, dispuesto en cualquier momento a fomentar acciones ilícitas y violentas, incluso se observaba y aún se observa de manera tangible y nada explícita que las provocaciones diarias caminan con el claro intento de incitar a la reacción. Mala de ellos y sus presunciones: de la nada pasamos a tener un poder desestabilizador. 

Pero para pensar lo pensado estamos. Al mismo tiempo se afirma que el gobierno intenta adrede polarizar con el kirchnerismo porque dicha estrategia le serviría a sus objetivos electorales ya que ellos como ningún otro centralizarían el sentimiento antik. En primera instancia temo que el oficialismo omite que durante este tiempo también ha surgido un profundo sentimiento anticambiemos, sobre todo dentro de los sectores del trabajo, pequeños comerciantes e industriales que curiosamente confiaron en las recetas neoliberales, acaso por desconocimiento o influencia mediática, colectivo que por el momento no podemos direccionar políticamente justamente por esa ausencia de proyección ideológica. Como segundo dato va de suyo que si la estrategia es polarizar, los operadores del gobierno están convencidos que el oficialismo conserva su caudal electoral en un alto porcentaje ya que a vistas de los comicios pasados el FPV-PJ tiene un piso muy alto en la mayoría de los distritos. ¿Pero cuál es el caudal electoral del oficialismo sin el auxilio que tuvo por parte del FR para ganar el balotaje, el 30% de las Paso o el 34% de la primera vuelta? Y de aquí se desprende el estigmatizante y fatigoso “todavía son muchos”... Vale decir, su táctica videoclip de desmemoria activa no ha logrado atomizar al movimiento de la manera deseada. Las operaciones mediático judiciales solo han servido para reforzar la no voluntad del lobotomizado o quebrado por el sistema, de ninguna manera trabajaron a favor de sumar adherentes al modelo vigente. Hasta la imbecilidad tiene su techo.

Todo para Cambiemos ha sido merma porque sus políticas fueron, son y seguirán siendo excluyentes. El dilema que se plantea el corporativismo gobernante en el presente es cómo seguir demostrándole a sus superiores del establishment que Cambiemos cuenta con los capitanes más aptos para conducir esta factoría que han bocetado con formato de país. De todas maneras es recomendable no olvidar que más allá de las especulaciones estos comicios son puramente distritales y la taba electoral se manifestará de acuerdo a puntos muy específicos que generalmente la macro-política no tiene en cuenta.



Por lo pronto la única manera que tiene el FPV-PJ para seguir siendo el colectivo ideológico-político mayoritario y la más clara alternativa de cara al 2019 del modelo excluyente a la alianza neoliberal gobernante es trabajar en cada distrito como si la elección nacional se definiera dentro de sus límites, poniendo sobre la mesa las problemáticas locales específicas en franca relación con el actual sistema socioeconómico, cuestiones cotidianas que afectan directamente la vida de las personas. 

Comentarios

  1. Cualquiera que camine las calles del conurbano bonaerense, escucha MUCHO eso de ¿Cuando vuelve Cristina?.
    Después que chamuyen lo que quieran ¡PERO NINGUNO DE ESOS CHAMUYADORES CAMINA ESAS CALLES!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno, Gustavo!

    ¿De verdad Wiñazki dijo que "hay kirchnerismo escondido por todos lados"? ¿Y por qué debería esconderse, uno se pregunta? Claro, la respuesta está en tu escrito ☺. El caso es que hay muchos que posiblemente no se hacen la pregunta. Aceptan…
    Un abrazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  3. La pregunta es porque se puede aumentar la deuda del pais en 120 000 millones de dolares , sin tener que rendir cuentas , sin tener que explicar que se hace con esa plata. Lo mismo paso durante los 90's cuando se vendio masivamente bienes de capital y al mismo tiempo se aumento la deuda.Porque tenemos un sistema que permite esto, no importa quien esta en el poder . Olvidemos partidos y banderas seamos los liberales (con perdon de la palabra) que exigimos que se va a hacer con la plata , que equiparen o concilien dolar con dolar , que explique que obras de infraestructura o politica de desarollo se va a implementar para justificar el endeudamiento , que expliquen cuantos jardines de infantes son, que estimen cuanta gente se va a morir en la sala de espera de un hospital debido a las restricciones y que le expliquen a los familiares del difunto que estamos esperando los capitales , que de todas maneras la victima vivia una ilusion que no se merecia. Que se termine la polemica acerca de si Baradel fue o no maestro , mientras discuten boludeces ,David Coperfield Mauricio les esta pasando un barco carguero lleno de guita por sus espaldas y lo esta haciendo desaparecer.Eso si en la primera oportunidad de tener poder esta debe ser prioridad , establecer normas y regulaciones que hagan imposible a un gobierno esquilmar el tesoro, sin tener que explicar deuda tomada = a plata invertida esa debe ser la premisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario