Manuel Dorrego: “Cuándo van a dignificar y darle significado político a mi martirio en ese lugar que lleva mi nombre y que nunca conocí”... - Esa te la debo, Coronel



Cuando afirmábamos que a la derecha de la UCR de Coronel Dorrego estaba la pared se enojaban con uno. Y se siguen enojando con uno estos socialdemócratas “moralinos” (de Morales, el dictador jujeño) y fanáticos por invertir la carga de la prueba, muy a pesar de una realidad política que los revela de manera impiadosa. Carlos Madera Murgui, periodista inobjetable por sus fuentes dentro del radicalismo, aseguró esta mañana que el actual Director de Salud del municipio y ex Intendente del distrito Fabián Zorzano ha dado conformidad al ofrecimiento que le hicieron para ser parte de las listas a diputados de la sexta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires por el oficialismo. La "viuda de Schechtel" tiene muy buena imagen dentro del Partido de Coronel Dorrego sobre todo luego de que en el año 2009 lograra sacarse el luto gracias al olvido de la gente y a la ayuda del silencio cómplice, tanto de la mass media como de la justicia regional, poder que le condonó sus graves irresponsabilidades y omisiones políticas en un caso tristemente célebre acaecido en el año anterior.
Es probable que esta candidatura haga mover el tablero de la oposición local ya que los políticos dorreguenses conocen perfectamente del panglossiano arrastre que tiene Baby Face dentro de la mayoritaria tilinguería mediopelo, aburrida de llevarse puesta, para solo sobrevivir. La sospecha de que tal cargo, y bajo la tutela de Vidal, puede traerle beneficios extras a Dorrego será el argumento a desmitificar, más allá de que aparezcan listas más Pro o menos Pro (menos vergonzantes) en la disputa interna.
La UCR Cambiemos renueva 4 bancas en el HCD y el vecinalismo de Juntos Por Dorrego las 2 que tiene. Esta última agrupación pone todo sobre la mesa y en la partida se juega su continuidad como alternativa. ¿Seguirá siendo colectora del oficialismo o regresará a sus fuentes, entusiastas y críticas? Con su líder nunca se sabe, la ambigüedad parece ser una buena aliada en sus aventuras políticas. En el 2015 le salió mal, acaso en lugar de enojarse con quien analiza y se lo advirtió buenamente, deba esmerase por entender lo que políticamente le sucedió. Sus fieles 1000 votos son muy importantes para el destino de un distrito en donde las diferencias sociales se han profundizado exponencialmente de la mano del Radicalismo post Crego, muy a pesar de los aumentos en la coparticipación y beneficios adicionales recibidos, y reconocidos por el mismo Zorzano, tanto por el gobierno nacional como por el provincial, durante la gestión kirchnerista.  

Me parece que es una excelente oportunidad para el peronismo de sumar tres concejales, siempre y cuando se erija verdaderamente como una opción real a la ignominia que estamos viviendo los ciudadanos pueblo y que al mismo tiempo diseñe una estrategia con aliados que caminen en ese mismo sentido. Si licua su discurso, si lo "racionaliza" como dice Sarlo, no habrá mayores inconvenientes para que la UCR Cambiemos siga caminando muy cómodamente por senderos tan hegemónicos como sectarios. ¿Para qué una copia si tenemos el original?. La figura de Zorzano y el pretexto de su llegada a la alta política alcanzan y sobra para arrastrar a las impresentables listas con las cuales nos tiene acostumbrado últimamente el oficialismo. Ergo, pongan a quien pongan el ex Intendente será la figura dominante.
La tarea es muy compleja si la información que nos dio Carlos Madera se solidifica de cara al futuro. Aunque en política nunca se sabe. Aún así no es tiempo de candidaturas ni apresuramientos nominales para el FPV-PJ (insisto, si es que todavía existe), es tiempo de patear la calle, militar, proponer, saber de los dilemas profundos, concienciar utilizando todos los medios disponibles, informar, refutar, discutir, esclarecer, es momento de hacer política concreta y en el barro, en su sentido más carnal..


Comentarios