Hasta con bosta se construye un rancho, dijo don Hipólito...




Hace aproximadamente un siglo don Hipólito Yrigoyen trataba, mediante el uso de la metáfora, de explicarles a los radicales que para llegar a triunfar en los comicios era necesario hacer determinadas alianzas estratégicas. La frase se desprende a cuento de su acercamiento con el ala conservadora que tenía como líder y emblema al fallecido Sáenz Peña, motor e impulsor de la nueva ley electoral que en 1916 iba a poner en juego los cargos nacionales. Por entonces don Hipólito tenía claro que la cosa se definía con votos y no con absurdos principismos dogmáticos y excluyentes, cuestiones que en nada se relacionaban con la política en la medida que estos postulados intransigentes alejaran toda posibilidad de acceso para ejercer el poder democrático. Complejo nos es precisar si tales alianzas contribuyeron para potenciar su pereza operativa, corriéndose de la toma de decisiones, cuando los sucesos de la Semana Trágica y de la Patagonia. Nos cabe la duda al respecto. La relación causa-efecto no está documentada. Esa línea conservadora que don Hipólito incluyó dentro del colectivo radical fue fundamental para el armado de los “Galeritas”, sector que a la postre aplacaría las banderas revolucionarias y fundacionales de Leandro N. Alem. Hoy se utiliza como eufemismo para analizar aquella mutación hacia el conservadurismo de la UCR como “alvearización”, dicho de otro modo, la acuarelización definitiva de un partido que había nacido para representar a los sectores más postergados de la sociedad. Esta política tuvo su mayor desarrollo cuando la presidencia del propio Alvear y no se detuvo a pesar del regreso del viejo caudillo a la presidencia en 1928.

Luego del golpe cívico militar de 1930 la suerte de la UCR quedó políticamente dividida entre “Personalistas” y “Galeritas”. Militantes de las banderas fundacionales los primeros, militantes del modelo del centenario los segundos. El triunfo de estos no sólo provocó las históricas deserciones juveniles con enorme formación política (Forja) a causa de las innumerables agachadas y omisiones en el marco del fraude patriótico conservador sino que además instaló en el partido una idea desmovilizadora y elitista, sin base proletaria, sin espíritu revulsivo. La traición hacia los caudillos del interior que dejaron la vida en pos de trasparentar los comicios terminó por debilitar la estructura nacional y popular del partido.



Volviendo a nuestros días. Es cierta la metáfora que don Hipólito utilizó en aquel contexto histórico. Para hacer un rancho hasta la bosta es necesaria. Para ganar elecciones se necesitan votos. El problema es cuando la bosta de manera velada, o no tanto, pasa a ser el ingrediente principal de la mezcla, el determinante, el “feudalizante” y va tomando cuerpo decidiendo la suerte de los demás insumos de dicha mixtura política, instalando modelos económicos o directamente extorsionando mediante operaciones internas tanto en los juzgados como en los medios de comunicación. 
El mismo Yrigoyen fue víctima de acusaciones correligionarias con tufo a Sociedad Rural.



Con el libro de historia en la mano o con el diario del lunes es muy fácil analizar las acciones de los que nos precedieron. La sabiduría consiste en entender los momentos históricos y políticos. Acaso para aprender de ellos, acaso para no cometer la torpeza de no aprovechar las enormes enseñanzas que nos legaron.



Para que les quede claro compañeros. Cuando digo Personalistas, digo Kirchnerismo. Cuando digo Galeritas digo Sciolismo, cuando digo bosta, me refiero al establishment.


Comentarios

  1. Jaja, no hacía falta el último párrafo aclaratorio.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa Daniel que el público se renueva dice la veterana bostawoman de los almuerzos. Y lo quería dejar claro ante algún desprevenido vecino que cae por primera vez al asado.

      Eliminar
  2. Fijese Gustavo que Yrigoyen fue dos veces Presidente sin ser afiliado al "Partido Radical", al que él consideraba solo un instrumento formal a los efectos legales. No toleraba que se dijera "el Partido Radical" en su presencia. Él consideraba a la Union Civica Radical como un movimiento Cívico que en Union de los Argentinos, cambiaría las cosas de Raiz. A veces hay que volver a la etimología de las palabras...Otro detalle; tan sólidas fueron las paredes de ese rancho, que hace mas de cien años que el "establishment" nunca mas pudo llegar al Gobierno por elecciones. Llegó por Golpes de Estado (Uriburu, Lonardi, Aramburu, Onganía, Videla), fraude "patriótico" (Agustin P.Justo, Roberto M. Ortiz, que era Radical "Antipersonalista") proscripción (del radicalismo y del peronismo) o cooptación de figuras de partidos populares (Menem, De la Rua).

    ResponderEliminar
  3. Tal cual, es un problema de proporciones. La bosta es necesaria, tanto como la paja. Pero si se exagera la cantidad en la mezcla, se nos cae el rancho.

    ResponderEliminar
  4. Rucio; en los viejos ranchos de chorizo, para los revoques se mezclaba en el barro 1/3 de bosta de caballo, lo que los hacía impermeables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo la PYME que hace los ladrillos (Horno El Parque) todavía le incluye un poco de bosta a la mezcla. Los pibes se hacen la changa juntándola en el campo. Estos ladrillos sirven para hacer las paquetas casa de Monte Hermoso por ejemplo.

      Eliminar
    2. Veo, don Sala, que tanto usted como el Mayolero se hacen olímpicamente los dolobus en lo que respecta al crucial tema que introduce el compañero Rucio: el de la paja en la mezcla.
      Pues que si con bosta se hace un rancho... mezclado con demasiada paja tal orgánico elemento... el rancho "se nos cae".
      ¡Ojo con la paja! ¡Y no le esquiven al asunto!
      No es menor: hay un pre-candidato a Presidente que era derecho hasta que, en heróico accidente deportivo, perdió el brazo derecho... ¿Cómo hace el tal pre-candidato para mezclar la paja con la bosta?.
      Lo que plantea el compañero Rucio es de vital importancia, pues si demasiada paja en la mezcla hace que se caiga el rancho... imaginemos lo que puede ocurrir si, para colmo, el pajero -por así decirlo- carece de su brazo hábil.
      No estoy privado de mi brazo hábil... pero no cuesta mucho suponer que con tal carencia la mezcla entre paja y bosta -ya de por sí extravagante- ejecutada con el brazo inhábil puede resultar absolutamente inefable.
      Ni hablar del rancho resultante.

      Eliminar
    3. Es que estamos viejos Capitán, ni me acordaba del asunto

      Eliminar
    4. Pues... debo confesarlo: tiene usted toda la razón.

      Eliminar
  5. La técnica de la mezcla se barro, paja y bosta solo es una adaptación humana de la ancestral técnica de los horneros (no los que hacen ladrillos, si no los pájaros). Los únicos materiales de construcción en la Pampa (que carece de árboles naturales) eran los citados. Y entonces como ahora, hay que arreglarse con lo que se encuentra al alcance, sobre todo, si por lo que sea, hay que arreglarse con una sola mano. Acomodar el chorizo (componente fundamental de la pared del rancho) no es para cualquiera, y cuidar las proporciones tambien es fundamental. Asomarse a la ventana del rancho y ver que afuera esta lleno de gente con remeras verdes y celestes y no ver ninguna remera naranja puede ser una experiencia complicada.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el único material de construcción política es la bosta salen comunicados como el que sigue...

    DECLARACIÓN DEL PLENARIO DEL COMITÉ PCIA. APROBADA POR UNANIMIDAD



    La Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires ratifica su pertenencia al espacio plural integrado por las fuerzas políticas y sociales que compartimos la convicción de que es necesario trabajar para garantizar la libertad, consolidar los valores republicanos y organizar una sociedad en la que estén asegurados los mayores niveles de igualdad posible.

    La U.C.R. como integrante de FAUNEN comparte la necesidad de afirmar el Estado de Derecho, entendido como el sistema Institucional en el que todos estamos sometidos a la ley. Pero a partir de las desigualdades que nos afectan, proclamamos la necesidad moral y política de pasar del Estado de Derecho al Estado Social de Derecho, en el que los modos de creación y distribución de riqueza operen como factores de igualdad real y como garantías sociales de la libertad.

    El trabajo y el salario son instrumentos básicos de distribución del ingreso, pero las políticas públicas en educación, salud, vivienda, seguridad, y transporte son las que aseguran la vigencia efectiva de los mayores niveles de igualdad posible. En ese marco, la inflación y los impuestos al salario se han convertido en mecanismos perversos de inequidad, tanto como las practicas clientelares de quienes explotan la pobreza para mantenerse en el poder. Por eso, la eficiencia operativa del Estado constituye un factor decisivo en la creación del Estado Social de Derecho. Hablamos de un Estado moderno, idóneo, integro y transparente, capaz de resistir las presiones lobísticas y corporativas. Buscamos que promueva la inversión y la iniciativa privada competitiva, sin concesiones frente a las tendencias monopólicas. Queremos que sirva para impulsar el cambio, porque las democracias anquilosadas terminan sacrificando la libertad y el desarrollo en el altar del inmovilismo conservador. Pretendemos que defienda el interés nacional, evitando la demagogia patriotera y agresiva.
    Pretendemos además, consolidar el sistema de partidos políticos como el instrumento de representación social adecuado para la construcción del Estado Social de Derecho al que aspiramos, frente a un Gobierno Nacional y Provincial que debilitan la política, las instituciones y la organización estatal.
    Para alcanzar estos objetivos, necesitamos convertir al Frente Amplio UNEN en una organización política representativa, homogénea, clara en sus propuestas y con una gran capacidad de comunicación. Tenemos que confiar en nuestra capacidad de convencer, a partir de ideas y actitudes responsables y bien fundamentadas.
    La experiencia histórica nos enseñó que sólo el consentimiento voluntario, distante de toda imposición, garantiza la legitimidad del poder. La tendencia a transgredir la ley, más aún desde la impunidad que otorga el gobierno, es un síntoma visible de desprecio por el otro. La honestidad es algo más que no robar: se trata de ejercer la política por razones de convicción, no de ventaja y enriquecimiento. La continuidad democrática depende también de la confiabilidad ética de los gobernantes.
    Somos la alternativa necesaria frente a quienes ocupan hoy el gobierno. Las elecciones internas abiertas simultáneas constituyen el mecanismo que aplicaremos para designar nuestros candidatos que, de esa manera, serán el fruto de la decisión popular y no de un acuerdo de cúpulas.
    Ratificamos nuestra pertenencia al Frente Amplio UNEN y nos comprometemos a impulsar a través del diálogo, su crecimiento, garantizar su continuidad y profundizar sus propuestas.

    Buenos Aires, 18 de diciembre de 2014.

    ResponderEliminar
  7. " frente a un gobierno nacional y provincial que debilitan la politica, las instituciones y la organizacion estatal"
    NO SE PUEDE CREER , CON ESTOS CARADURAS. DICEN LOS QUE LES VIENE A LA BOCA, DESPUES DE DE LA RUA , TENDRIAN QUE TENER UN POCO DE VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  8. EL SCIOLISMO

    http://ladorrego.com.ar/2014/12/22/ministro-de-scioli-critica-politica-triguera/

    ResponderEliminar
  9. maria victoria rojas1 de julio de 2016, 5:42

    El barro de la política:
    Buenos días..Soy una docente, de la Caba, me encuentro hace 4 años proyectando un nuevo modelo de vida en el campo Cordobés. Construyo como hornero en barro paja piedra y Bosta, que junto con mis manos. Quiero seguir enseñando Educación Física , en el anonimato del campo, en los suspiros de los pueblos, junto a los que no son oídos.
    Con el desenlace eleccionario resiente, mis ritmos corren, me escapo, me quiero encerar en mi mundo de pájaros y barro. Sin querer increíblemente, llego a la lectura de este muro, y vuelvo a pensarnos como País, como proyecto que se nos desmorono, de las manos. Les agradezco especialmente, el tono, la poética, la memoria , la cortesía, que invita a seguir leyendo, y caminar con preguntas, juntando los pedazos, y armando un nuevo adobe, que después de todo , solo son unas rajaduras a enmendar, que nos recuerda que la construcción nunca termina. Abrazo de Rio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus conceptos. En mi caso hace 14 años que emigré de CABA y vivo en un pueblo de la Prov. de Bs As que está a 600 km del puerto y no llega a los 900 habitantes. Y durante todo ese tiempo pudimos reconstruirnos. y llegó el secundario, el gas de red, el asfalto.. sin embargo siempre hay un embargo que como castigo divino debemos repetir los argentinos. Besos y gracias por tu participación..

      Eliminar
  10. "MUY AGRADECIDO POR SUS APORTE HISTÓRICO, POÉTICO Y POLÍTICO. QUE ME EMPUJAN A SEGUIR MILITANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted por otorgarme tan exagerados méritos. Formamos parte de la misma lucha, somos soldados sentipensantes. Abrazo

      Eliminar
    2. Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario