EL BOTÍN


En este mismo espacio afirmábamos hace un par de años que el tema central de la discusión política y su correlato de operaciones mediáticas se basaba pura y exclusivamente en asuntos de índole económico. El desmadrado populismo había logrado en esta década aumentar exponencialmente el PBI, el desendeudamiento había permitido cierta autarquía de los centros financieros mundiales y el BCRA contaba con 50.000 millones de dólares en concepto de reservas. Por entonces observábamos a la Argentina como un botín muy apetecible, tanto para los históricos saqueadores internos como para los externos, encabezados estos por los holdouts. Miguel Bein, economista al cual no se lo puede tildar de kirchnerista, sentenció hace pocos días algo muy interesante: La idea de estas corporaciones fue limar la cantidad de reservas lo suficiente de forma tal lograr, no sólo una devaluación intempestiva, sino además obligar al gobierno a retornar a los organismos internacionales de crédito. Hoy Argentina, por su alto PBI, es terreno fértil para la especulación financiera y retornar de ese modo a la relación deuda/PBI de la década neoliberal.

"Los mercados venían muy envalentonados de que iban a hacer volar al Gobierno por los aires con la idea de vaciar el BCRA, afirmo Bein, por suerte se alejaron los peores fantasmas". "Eran expectativas que no estaban fundadas. Por suerte se terminó, el dólar paralelo lleva cuatro días bajando, y el dólar oficial, con alguna presión vendedora, también", En Nueva York llegaron a pagar para comprar pesos argentinos a futuro, el equivalente a una tasa de interés de 150 por ciento anual", porque afirmó que "veían al dólar a 20 pesos a dentro de un año". "Todo eso se desplomó, eso que valía 20 pesos, el dólar a futuro, ahora vale 11. Por suerte nos libramos de lo peor que era un intento importante de desestabilización financiera", remarcó el economista. También se refirió a los dichos del ex ministro de Economía, padre de la Convertibilidad y estatizador de la deuda privada, Domingo Cavallo, quien habló de un dólar a 40 pesos para el año próximo. Para Bein, "es un intento del Mingo de desestabilización increíble, le agarró un ataque por volver y de la peor manera", y evaluó que "en lugar de tener propuestas constructivas, sale con proyecciones apocalípticas sin basamento, que no resisten ningún análisis técnico". Bein aseguró que "hoy se puede hacer una devaluación porque la economía está en pesos", y comparó que "en 2001, desde los depósitos hasta los contratos de privados, todo estaba en dólares". "En 2001 volaron por el aire los contratos y los bancos. Esa situación no amerita comparación con la actual", afirmó el analista, quien remarcó que "por suerte se alejaron los peores fantasmas".



Comentarios

  1. No pudieron con los medios
    No pudieron con las urnas
    No pudieron con los gendarmes
    No pudieron con las cacerolas
    No pudieron con las denuncias
    No pudieron con las policías provinciales
    No pudieron con los fondos buitre
    Nos pudieron con los cortes campestres
    No pudieron con Moyano

    Intentaron lo último por hacer. Incendiar el país. No van a poder

    ResponderEliminar
  2. Sin olvidarnos de hecho que somos el país mas desendeudado el mundo en deuda pública y deuda privada vs. PBI según este informe del Wall Street Journal que por razones que no escaparán a su buen criterio no ha tenido niguna difusión por parte de los medios "cartelizados" :http://graphics.wsj.com/national-debts/#i%5B%5D=999

    ResponderEliminar

Publicar un comentario