Cuando no queda claro de dónde provienen las ganancias de una empresa, casi siempre el negocio eres tú
Facebook: El
negocio eres tú
En el mundo de
Internet existe una máxima: Cuando no queda claro de dónde provienen las
ganancias de una empresa, casi siempre el negocio eres tú. Este febrero, la
mayor red social del globo, Facebook, cumplió diez años con más de 1 200
millones de usuarios activos e ingresos cercanos a los ocho mil millones de
dólares. La información personal que recopila de sus clientes y la publicidad
que se genera con esos datos, es la principal fuente de ganancias de la red
social más popular del mundo, según afirman los expertos. Facebook lo sabe todo
de sus usuarios: la edad, la ubicación, el estado civil, los estudios que han
cursado, y también, gracias al botón "me gusta" (una función que
permite al cliente seleccionar lo que le parece más interesante dentro de la
red social), sus gustos y preferencias. Pero además conoce otros datos menos
obvios, y esta información la consigue a través de lo que las personas escriben
en sus publicaciones, los contenidos que comparten e incluso las veces que
pasan el cursor por encima de una imagen concreta. La idea es muy sencilla.
Quien conozca tu género preferido de lectura, tus películas y series favoritas,
tu equipo de fútbol, tu tiempo de ocio durante el fin de semana, tiene un poder
tremendo sobre ti, que o bien lo puede utilizar o vendérselo a un tercero. "Saben
más sobre tus gustos y preferencias que cualquier otra empresa de la
historia", dijo Nate Elliott, analista de redes sociales de la firma de
investigación Forrester, citado por RT. Su principal objetivo es averiguar cómo
hacer que sus clientes anunciantes se beneficien de esta información, y cómo
hacerlo sin afectar directamente a su base de usuarios. Además, para conseguir
un registro de la actividad fuera de Facebook, la red social coopera con
empresas de recolección de datos como búsquedas por Internet o compras con
tarjetas de crédito para generar perfiles de cada persona o grupo de personas. "Es
una de las herramientas más potentes que tenemos", dijo citado por la CNN
Molly McCarty, que utiliza Facebook para publicar anuncios dedicados para sus
clientes. Todo este sistema está respaldado en un marco legal que los usuarios
aceptan desde el momento en que se inscriben de manera gratuita y permiten el
uso de su información por parte de terceros. Si bien Facebook, al ser la más
grande, es un buen ejemplo de cómo funcionan en la actualidad las redes
sociales, otras más pequeñas tienen mecanismos similares, como puede ser el
caso de Twitter o Linkedin. También el gigante de las búsquedas, Google, vende
o negocia con la información que posee en sus centros de datos. De hecho, la
venta directa del acceso al big data, como se le llama a los
millones de gigabytes que están guardados en los servidores de las principales
compañías de Internet, es un servicio cada vez más importante para otras
empresas de la economía real que pueden ganar miles de millones de dólares con
esa información. Los especialistas coinciden en que el impacto de las redes
sociales ha sido positivo en cuanto a interconectar a las personas. Sin
embargo, a veces se olvida que Internet está inmersa también en la lógica del
mercado y el capitalismo con formas mucho más sutiles y efectivas que las
tradicionales. Cada vez que un usuario sube una foto personal, le dedica un
"me gusta" a una página en específico o simplemente comenta con el
mundo cómo se siente ese día, puede estar echando a andar la caja registradora
de una empresa al otro lado del planeta.
Fuente: Granma Digital
Fuente: Granma Digital
Comentarios
Publicar un comentario