UNA NUEVA EJECUCIÓN y van 1633 en los últimos 40 años... ESAS COSAS QUE TIENE LA PENA DE MUERTE.. y esas cosas me siguen sin gustar... ASESINATOS LEGALES le llaman



Repudio generalizado contra la ejecución de un mexicano en Texas

La Unión Europea y hasta el propio Departamento de Estado criticaron al gobierno de ese estado pero también a la Corte Suprema, que no dejó lugar para un nuevo proceso judicial como había pedido el tribunal de La Haya.


La Unión Europea, gobiernos de los más diversos signos, organizaciones humanitarias de todo el mundo y hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos, condenaron al gobierno de Texas y a la Corte Suprema federal norteamericana por haber ignorado un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y haber desoído los ruegos del gobierno de México a favor de Edgar Tamayo Arias, un ciudadano mexicano al que se le aplicó una inyección letal en los primeros minutos de ayer en la cárcel texana de Huntsville. Con Tamayo, sumaron 1633 las personas "asesinadas legalmente por el Estado desde 1976", según recordó Sandra Babcock, una de las abogadas del mexicano.
Tamayo, de 46 años, fue ejecutado en el minuto 32 del día de ayer. Según testigos presenciales –entre ellos cinco familiares del policía al que habría asesinado en 1994–, no miró a quienes lo rodeaban y declinó decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida. México reiteró que "se violó el derecho al debido proceso" de Tamayo, pues no se le notificó al consulado en Houston sobre la detención de su connacional, además de que fue acusado con "evidencias circunstanciales", ya que sus huellas no se hallaron en la pistola con la que se le disparó al policía. Ambas cuestiones resultan violatorias de una adecuada defensa en juicio. El episodio de Houston ocurrió hace 20 años. El gobernador de Texas se negó a reconsiderar el caso o a indultar al acusado.

A primera hora de ayer la cancillería estadounidense lamentó la decisión del gobierno texano, que ignoró un fallo de la CIJ, que había amonestado al gobierno federal por no hacer cumplir ni haber respetado las normas internacionales que le garantizan a todo detenido la asistencia consular. "El Departamento de Estado lamenta la decisión de Texas de proceder con la ejecución del señor Tamayo sin revisión ni reconsideración del caso, pero mantiene su compromiso de trabajar para cumplir con nuestras obligaciones internacionales", expresó una nota de la jefatura de la diplomacia de Washington. En un comunicado posterior, México exhortó a Estados Unidos a que "tome acciones efectivas" a fin de acatar y hacer acatar los fallos de La Haya, mientras que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, consideró, lacónicamente, que "este es un mal precedente".

En Bruselas, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que hasta ayer no se había manifestado sobre el hecho, lamentó la aplicación de la pena de muerte y destacó que en el caso de Tamayo se violaron todos sus derechos, "al no permitírsele" contactar al consulado de su país cuando fue arrestado. "Con profundo pesar conocí que el señor Edgar Tamayo Arias fue ejecutado en el estado de Texas el 22 de enero", señaló en un comunicado la alta representante europea.  "La ejecución del señor Tamayo Arias, antes de recibir el remedio al que tenía derecho –agregó la funcionaria europea–, es una violación de una obligación internacional indiscutible."  Ashton, sin embargo, agregó: "Reconozco la gravedad del crimen en cuestión y expreso mi sincera simpatía a la familia y amigos de la víctima (pero) la UE se opone al uso de la pena capital en todos los casos y bajo cualquier circunstancia". "La pena de muerte es cruel, inhumana e irreversible, y su abolición es esencial para proteger la dignidad humana, una pena que casi no se aplica”, concluyó. En todo el hemisferio occidental la pena de muerte está abolida o no se aplica, salvo en Estados Unidos, que en los últimos 37 años ha matado de las más diversas formas –silla eléctrica, horca, inyección letal– a un total de 1633 personas, un pavoroso promedio de 44 ejecuciones anuales, casi una por semana. En América Latina las últimas ejecuciones datan de 2003, cuando fueron fusilados en Cuba los tres secuestradores de una embarcación con 50 pasajeros a bordo. Cuba y Guatemala, donde las últimas inyecciones letales datan del año 2000, son los únicos países de la región donde la pena está vigente para delitos comunes. En Perú solo se aplica a los casos de terrorismo y en la mayoría de países latinoamericanos la pena sólo está vigente para casos de traición a la patria, aunque no se aplica. Venezuela fue el primer país del mundo que la abolió, en 1863. Un caso particular es el de Puerto Rico, “Estado Libre Asociado de Estados Unidos”, que prohíbe la pena capital en su Constitución, pero se puede aplicar, aunque para las ejecuciones los reos deben ser trasladados a prisiones de Estados Unidos.

Fuente: Tiempo Argentino


Comentarios