"El que se entrega a la
tristeza renuncia a la plenitud de la vida.
Para sobrevivir, planificar la
esperanza."
Fue
un extraordinario protagonista de la cultura y de la ciencia argentina. Nacido
en Suiza, vino muy chico a la Argentina: su infancia transcurrió en el Chaco y
en Corrientes, donde aprendió “el guaraní antes que el castellano”, como él
mismo explicaba.
Emprendió
estudios superiores de medicina, antropología (luego abandonados) y
psiquiatría, a partir de los cuales se gestó una personalidad multifacética y,
en ocasiones, controvertida. Decidió su carrera por el lado de la psiquiatría y
el psicoanálisis, convirtiéndose en uno de los introductores del psicoanálisis
en la Argentina.
A
principios de los ‘40, Enrique Pichon Riviére fue uno de los fundadores de la
Asociación Psicoanalítica Argentina, de la que luego tomó distancia, interesado
más en el aspecto social y la actividad de los grupos en la sociedad.
En
este marco fundó la Escuela de Psicología Social. Responsable de una renovación
general de la psiquiatría, Pichon Riviére introdujo la psicoterapia grupal en
el país (servicio que incorporó al Hospital Psiquiátrico cuando fue su
director) y los test en la práctica de esa disciplina e impulsó la psiquiatría
infantil y de la adolescencia.
También
incursionó en la política, la economía y el deporte, ensayando hipótesis sobre
la vida de Buenos Aires, su gente, sus mitos y sus costumbres.
Interesado
por la creación artística, Pichon Riviére reflexionó y escribió sobre arte y
literatura, estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la
interpretación psicoanalítica de la obra como manifestación de las patologías
del autor.
En
el contexto de este territorio común, supo decir acerca de la indagación sobre
el objeto estético: "Parto de entender que un objeto de arte es aquel que
nos crea la vivencia de lo estético, la vivencia de lo maravilloso, con ese
sentido subyacente de angustia, de temor a lo siniestro y a la muerte. Y que,
por ello mismo, sirve para recrear la vida.”
Líder
y maestro, desde la cátedra y las conferencias dirigidas al público más amplio
y diverso se convirtió en referente obligado para más de uña generación de
psicoterapeutas, y formó a decenas de investigadores en el campo de una teoría
social que interpreta al individuo como la resultante de la relación entre él y
los objetos internos y externos.
Fuente:
http://www.portalplanetasedna.com.ar
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