CINE y POLÍTICA - COSTA GAVRAS - "EL CAPITAL"








En su última película, El capital, aparecen nuevos protagonistas de la crisis: los fondos especulativos.



CV: “El cambio ha sido inmenso. Los gobiernos acaban siendo prisioneros de las juntas de accionistas de los bancos, que siempre quieren más. Es un sistema perverso en el que el poder ya no se basa en lo social sino en la codicia de unos pocos”.


Algunos bancos y especuladores se comportan como verdaderas mafias, porque no hay reglas que los regulen. Por el momento.


CV: Les pone rostro y los sitúa cerca del Caribe, en Miami, el antiguo mar de los piratas. Es la zona de los paraísos fiscales. He leído en una publicación inglesa que éstos manejan más de 21 billones de euros. Una suma astronómica, mayor que la de los estados. Los problemas del mundo se podrían acabar si se administrara adecuadamente ese dinero. Además, son refugio de capitales ilegales. Recientemente, se ha sabido de un dinero procedente del narcotráfico mexicano y blanqueado por un banco importante de siglas muy conocidas.


¿Hay posibilidades de regular estas entidades?

CV: Parece que son gente muy inteligente, con gran conocimiento del mundo. Todos dicen que hay que regular, pero cuando los gobiernos lo intentan, ellos se oponen, porque tienen mucho poder.


Cuando el protagonista del filme El Capital afirma al final de la película que seguirán hasta que estalle, el espectador recibe un fuerte impacto.

CV: Ya ha sucedido en Grecia y puede suceder en otros países. El caso griego es una tragedia humana que afecta principalmente a los humildes. Produce un dolor enorme pensar en esta gente.


No obstante, la crisis dio avisos. Miterrand advirtió sobre la Europa de los mercaderes y Modigliani (Nobel de Economía) señaló la falta de objetivo social en los parámetros de convergencia del euro?

CV: Hubo muchísimos avisos, pero ha llegado. La construcción de Europa se tenía que haber realizado por etapas: política, social, cultural y económica, y se ha empezado por el final. Se ha construido un supermercado enorme donde todo se compra, ignorando los valores. No es posible una economía sin una política común ni una sociedad sin cultura.


¿Quiénes son responsables?

CV: Los políticos presionados por los bancos que financian partidos. La debilidad de los políticos fue aprovechada por los financieros.


¿Se propone crear opinión con su Cine?

CV: Me propongo lo que decía Bergman: hacer pensar al espectador. Luego, él asume la responsabilidad de actuar.


¿Debería llegar el cine a la escuela?

CV: Los jóvenes deben aprender a explicar lo que quieren decir las imágenes. Vivimos una sociedad en la que las imágenes lo inundan todo y a veces realizan propuestas negativas. Los niños tienen que conocer los códigos del lenguaje visual.






Comentarios

  1. Ya lo creo Moscón. De aquella época recuerdo Y como Icaro. Film de Henri Verneuil del año 1979. Que cine aquel.

    El presidente de una república X es asesinado de tres disparos en medio de un festejo público que celebraba su re-elección. Una comisión investigadora es asignada a fin de elaborar un informe que revele los detalles del asesinato. Luego de un año, la investigación concluye y en su reporte final establece que el asesinato había sido obra de un lunático que sin razón alguna, había baleado al presidente desde la terraza de un edificio para luego suicidarse. Uno de los integrantes de esa comisión, el Fiscal General Henri Volney (Yves Montand) se rehúsa a firmar el informe, convencido de que las conclusiones del mismo habían sido arregladas de modo tal que se ajustaran a ciertas directivas que el presidente de la comisión recibiera de parte de los Servicios Secretos. Se da a la tarea de efectuar una nueva investigación que, a medida que progresa, lo llevan a descubrir la verdadera trama del complot y la identidad de los conspiradores. Lo mismo que Icaro, que en su vuelo se acercó demasiado al sol, el Fiscal Volney se estaba acercando demasiado a la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Mirá Gustavo, estamos lejos , pero que no te extrañe que te caiga por tus pagos un día de estos junto con otros amigotes de la capital (Dani, el de El Aguante populista, Dormidano ,El De Grupos De Expertos En Todo), preparate,carne vino y carbón.No te puedo precisar fecha, pero a mi me impera conocerte aparte de leerte.Y vos ahí , convocá a los dorreguenses(el fusi,mas Antonio),puntaltenses(Edgardo de Porunkosas) y demás gentilicios.
    O en todo caso avisen si vienen para acá, En Rosarigasago lo mejor que sabemos hacer es combinar ideas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría recibir a los amigos. Poco y nada es lo que puedo ofrecer. Vivo de prestado y no puedo decidir determinadas cuestiones. El Kirchnerismo me llegó tarde. Como diría la "bolsa de pus", arribó a mi vida cuando ya era un viejo "acabado" como Barone. De todos modos me prendo a cualquier componenda que se arme. Junto con Antonio, el Fusi, Testigo de Privilegio y Edgardo tratamos de poner blanco sobre negro en la comarca. Bahía tiene excelentes compañeros en la trinchera de un territorio sumamente hóstil. Bahía Ruge, el compañero Rosales y el Vengador Recargado son verderos talentos de la crítica política y el humor... Nada me gustaría más que compartir un "cónclave de militantes" con personas que tenemos como único objetivo ayudarnos entre todos a pensar tan excepcional momento... abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario