Historias Ocultas de Coronel Dorrego II

Nancy Griselda Cereijo


Nació el 6 de mayo de 1958 en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Punta Alta, egresó como Perito Mercantil en 1975 y vivía en un departamento alquilado en la ciudad de Bahía Blanca.

Por entonces, trabajaba en la cafetería del Hotel Italia de esta ciudad y estudiaba Química en la Universidad Nacional del Sur. A la fecha de su secuestro tenía 18 años y proyectaba casarse en pocos días con su novio Andrés Oscar Lofvall, junto a quien había militado brevemente en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
La detención ilegal de Nancy Griselda se produjo el 3 de febrero de 1977 en su espacio laboral, por individuos que se identificaron como de la Brigada de Investigaciones.

El padre de Nancy era Suboficial de la Armada Argentina y efectuó pedidos verbales, que resultaron infructuosos, a oficiales de la institución a la que pertenecía. Posteriormente presentó un recurso de habeas corpus ante el Juzgado Federal de esta ciudad. El trámite meramente burocrático finalizó en el habitual rechazo suscripto por el Juez Federal Guillermo Federico Madueño con fecha 10 de marzo de 1977. Por último, junto a familiares de la pareja de su hija, se presentaron en el V Cuerpo de Ejército donde les negaron que los jóvenes estuvieran detenidos a disposición de la fuerza.

Pese a todas las negativas recibidas de quienes bien conocían la existencia y funcionamiento de ‘La Escuelita’ distintos testimonios dan cuenta de la presencia de los jóvenes en dicho centro clandestino de detención, del que fueron retirados poco antes de ser fusilados en un enfrentamiento fraguado. Los asesinatos de Nancy Griselda Cereijo y Andrés Oscar Lofvall se habrían producido el 23 de abril de 1977 en Sarandí, Partido de Avellaneda, en jurisdicción de la Comisaría 4ta., que hizo entrega de los cuerpos.

Fuente: Juicio V Cuerpo Ejército Bahía Blanca

Comentarios