Mateando
con la ciencia
Hoy ceba la muchachada Cínica
(Sección extemporánea que se me coló producto de la próxima
marcha)
La escuela cínica fue fundada en Atenas por Antístenes
(aproximadamente 445-365 antes de Cristo.). Vendrían después otros filósofos
como Diógenes, Crates, Hiparquia, Onesícrito, Mónimo, o Salustio (éste ya en el
siglo VI después de Cristo). A lo largo del tiempo se iría diferenciando entre
quienes escribían de acuerdo con pautas cínicas y tomaban motivos literarios
inspirados por el cinismo (Onesícrito) y quienes llevaban una vida acorde con
los preceptos de estos "perros", acogiéndose a los hábitos de
mendigos y vagabundos (Diógenes vivía en una tinaja), con el tribón (manto), el
bastón y la alforja.
Los cínicos tenían como costumbre el llevar una vida de perros
tumbados al sol del ágora ateniense. Estaban en constante oposición y burla con
las escuelas tradicionales griegas, y se les consideraba un pensamiento
crítico, subversivo y revulsivo contra el idealismo platónico y la retórica
convencional.
Rechazaban
la teoría platónica de las ideas, es decir, para los cínicos sólo existe lo que
puede ser percibido por los sentidos, y defendieron una ética de la
autosuficiencia y la independencia. Propagaron el ideal de la vida natural y el
cosmopolitismo (el cínico Diógenes, desterrado de Sinope, fue el primero en
afirmar que era ciudadano del mundo) rechazando la existencia del Estado, y
afirmando que para el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencias
de clase.
Los cínicos formaban un grupo un tanto vago y enteramente
desorganizado de maestros errabundos y filósofos populares. Su doctrina se
dirigía de modo principal hacia los pobres; enseñaban el desprecio de todos los
convencionalismos, y en su conducta adoptaban con frecuencia una rudeza
desagradable (en una banquete comenzaron a tirarle huesecillos {a Diógenes} como a un perro. Y él se fue hacia
ellos y les meó encima, como un perro) y una absoluta falta de
consideración por las formas decorosas (Diógenes realizaba en público tanto las
necesidades corpóreas como actos sexuales varios).
Según el estudioso George Sabine "cabe afirmar que constituyen el primer ejemplo del filósofo proletario".
El cínico denuncia no con hermosos discursos, sino con zafios y
agresivos ademanes, el pacto cívico con una comunidad que le parece inauténtica
y perturbada. Actúa con una audacia personal que a los demás les parece
desvarío y locura (Platón definió a Diógenes como un Sócrates enloquecido).
Cuando el cínico se niega a rendir homenaje a "lo
respetable", lo que pretende es denunciar la inautenticidad de esa
respetabilidad y sus supuestos, que los demás aceptan por costumbre y comodidad
más que por razonamiento. Con sus gestos soeces y subversivos está contestando
los valores admitidos en el intercambio social.
Los Cínicos - Rafael Sanzio
La teoría política de los cínicos resultó utópica. Tanto
Antístenes como Diógenes escribieron libros políticos y ambos bosquejaron una
especie de comunismo idealizado, tal vez de anarquía, en la cual la propiedad,
el matrimonio y el gobierno desaparecían.
Fuente: www.rodiles.com/EZ
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