Mateando con la Ciencia - Hoy Ceba Adrián Paenza

Las Reglas del Juego

* Es nuestra responsabilidad como docentes transmitir ideas en forma clara y gradual. Lo que necesitamos es que estudien y piensen.

* Ustedes nos importan. Estamos acá específicamente para ayudarlos a aprender.

* Pregunten. No todos tenemos los mismos tiempos para entender. Ni siquiera somos iguales a nosotros mismos todos los días.

* La tarea del docente consiste, prioritariamente, en generar preguntas. Es insatisfactorio su desempeño si sólo colaboran mostrando respuestas.

* No nos interesan las competencias estériles: nadie es mejor persona porque entienda algo, ni porque haya entendido más rápido. Valoramos el esfuerzo que cada uno pone por comprender.

* Pongamos entusiasmo.

* La teoría está al servicio de la práctica. Este curso consiste en que uno aprenda a pensar como plantear y resolver cierto tipo de problemas.

* No se sometan a la supuesta autoridad académica del docente. Si no entienden, pregunten, porfíen, discutan ... hasta entender o hasta hacernos notar que los que no entendemos somos nosotros.

¿Cómo Estudiar Matemáticas?

* La primera recomendación es: tomar la práctica y traten de resolver los ejercicios. Si se dan por vencidos con uno o simplemente no saben una definición, lean la teoría y vuelvan a intentar tratando de razonar por analogía. Eviten estudiar primero y enfrentarse después con la práctica.

* Traten de entender qué significa cada enunciado propuesto, ya sea de un ejercicio o un resultado teórico.

* Traten de fabricar ejemplos ustedes mismos... ¡¡¡Muchos ejemplos!!!... Es una buena manera de verificar que se ha comprendido el tema.

* Dediquen una buena dosis de tiempo a pensar... Ayuda.... Y es muy saludable

Comentarios