Asesinato laboral… cuando el trabajo y sus condiciones matan





“Me matan si no trabajo y si trabajo, me matan”: informe sobre asesinatos laborales



Fuente:


por Redacción La Tinta
Este viernes, el espacio  Basta de asesinatos laborales” (BAL) lanza el Primer Informe Anual de Asesinatos Laborales. En Argentina, se produce una muerte laboral cada 20 horas, un promedio de 400 casos anuales que remite sólo a trabajadorxs en blanco y no contempla los casos en negro. “Si pudieron evitarse, no son accidentes, son asesinatos”.


Por Redacción La tinta


Este 14 de diciembre, BAL presentará un informe analizando los asesinatos laborales que sucedieron entre octubre de 2017 y septiembre de 2018. BAL son compañerxs y familiares de trabajadorxs que murieron en sus puestos de trabajo agrupadxs para exigir justicia por esas “muertes invisibles”. Este espacio comenzó a tomar forma el 9 de septiembre de 2016, cuando sólo en la ciudad de Buenos Aires fueron víctimas de asesinatos laborales los trabajadores David Ramallo de la línea 60, Diego Soraire del INTA y Richard Alcaraz en una obra en construcción en Villa Crespo.
Poco a poco, comenzaron a sumarse otras organizaciones de trabajadorxs cansadxs de ver morir compañerxs por la negligencia de sus jefes. Lo que plantean es que este tipo de muertes se dan por tres razones: reducción en costos de salud y seguridad de las empresas, desidia en el control por parte del Estado y complicidad de las burocracias sindicales.

El informe



Como ocurre con muchas problemáticas que afectan a la clase trabajadora y a los sectores populares, los datos oficiales son escasos, incompletos y muy poco difundidos. Prácticamente, tampoco existen registros de las muertes por enfermedades profesionales (EP), en el último año, casi no se registran dato que contradice toda la información a nivel internacional, que señala que cerca del 40% de los problemas de salud laboral son EP y que las muertes por son mucho más numerosas que las debidas a accidentes.
Ante esta necesidad, el espacio Basta de Asesinatos Laborales recopiló datos, combinando información publicada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con la obtenida en forma directa y a través de fuentes periodísticas. La información proveniente de la SRT sólo abarca a trabajadorxs en blanco, no contempla a lxs trabajadorxs no registradxs, que, según el INDEC, son aproximadamente una tercera parte de lxs asalariadxs. Si se contemplan los datos que la SRT expone, sólo el 45,2 % de lxs trabajadorxs formales encuestadxs manifestaron estar cubiertos por una ART.
A su vez, sólo se incluyen los Accidentes en el Trabajo, no los llamados accidentes In Itinere (en el viaje del hogar al trabajo y del trabajo al hogar), históricamente, esos accidentes mortales son de una magnitud semejante. Por otro lado, las EP que no terminan en muerte se multiplican a lo largo del país y en todos los rubros de la producción.
El informe, que se presentará este viernes 14 de diciembre, detallará las cifras por rama de actividad, por zonas geográficas y por franjas etarias. Así, quedarán evidenciadas las tendencias a la precarización laboral a la que está sometida la franja etaria más joven, así como también las ramas de la construcción y el transporte, las más afectadas por “accidentes laborales”.
Asimismo, el informe se detendrá en una serie de casos paradigmáticos como los de Sandra y Rubén en la escuela de Moreno; los 9 trabajadores pesqueros del buque Rigel en Mar del Plata; el de Mechi Cantero, de 24 años, en la Papelera Sein o el de Fabián Tomasi muerto por la exposición a los agrotóxicos en la empresa Molina, entre otros.

Lectura complementaria

Cada 20 horas muere un trabajador por “accidentes” laborales


Por Redacción La tinta.



Comentarios