Derrota cultural - Quienes nos corrían por izquierda resolvieron sus dilemas intelectuales y políticos por derecha..


Dibujo de Marcelo Mayorga




Habrá que aceptar la derrota cultural. Durán Barba ganó por afano, y nunca mejor empleado el término. Jamás como antes se vio a la información y a la opinión tan dependiente del capital. Sea en una radio nacional como en cualquier radio del interior siempre hay dispuestos espacios para que todo aquel funcionario que ofrezca rentabilidad, vía guita de los fondos reservados (públicos), desarrolle su stand up propagandístico y de paso no sean criticadas sus acciones u omisiones públicas. Hay que morfar es la excusa. Váyanse al carajo, el periodismo es otra cosa, y como diría Pappo, búsquese un laburo honesto si les faltan cojones. En la actualidad la mayoría del periodismo se comporta como Salieris de Barba. Dan asco, y esto es transversal, porque la excusa sirve para todos y todas. Involuntariamente este gobierno, con ayuda de los medios, está completando la tarea esclarecedora que comenzó el kirchnerismo. En el presente ser perverso y cagador garpa, legitima. Algunos a esto lo llaman sinceramiento, yo lo denomino simplemente impunidad. El poder, y estar cerca de él, te descubre, permite que el velo se corra y se expanda el límite de acción. Cómo se administra este privilegio es lo que determina la calidad humana del protagonista. Hoy cualquier bestialidad dialéctica y práctica es admisible bajo el paraguas de "la realidad", visión aparentemente unívoca que no resiste otra lectura del pasado que no sea culposa desde lo social y culpable desde lo político.


Les propongo leer con atención este artículo del año 2014 de un intelectual que presume de su socialismo, colaboracionista para el triunfo de Cambiemos en 2015 y en el presente moderado y acuareladamente crítico de la actual gestión dentro de un siniestro colectivo  pensante y culposo auto-titulado: Espacio de Pensamiento Crítico (en donde 1 de tres es ha lugar… me refiero al término Espacio).. Incluso a estos presumidos humanoides Durán Barba los cooptó para su zoo y los metió en la jaula de los micos… Quienes nos corrían por izquierda, acaso sin percibirlo con profundidad en su momento, terminaron resolviendo sus dilemas políticos e intelectuales por derecha… ¿Entonces de quién fue la derrota intelectual o para ser más agudos, quién fue finalmente convencido para pisar esas huellas que antes detestaba?


R. Gargarella: “La derrota cultural K”



Comentarios

  1. Bueno, aunque se pueda admitir la bendita derrota cultural, éso no significa que sea absoluta, completa si no más bien parcial, relativa y, ahora se empieza a ver claro, limitada, muy limitada a una hegemonía mediática, propagandística, visiblemente pegada con moco (y lo peor, la gilada dándose cuenta).... ayer, hoy y siempre habrá "izquierdas" volátiles y acomodaticias, las que no merecen ni lástima, seria un desperdicio. No falta mucho para leerles en carácter de "arrepentidos", no valen la pena ni para despreciarlos... ligaron propinas pero la guita, la verdadera, se la llevaron los otros.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien apuntada la pregunta final (que ni en sueños responderán estos personajes porque implicaría sopesar la correspondencia entre la formacion academica y lo hecho con ella).
    En verdad, Gargarella es un tipo sinuoso. Pasearse por sus artículos es un ejercicio de paciencia. Su elegante retórica elude concluir algo definitivo pese a que el tipo abusa de los silogismos - todo viene predigerido y solo falta ponerle ketchup - y uno queda con la sensación de haberse subido a la enloquecida rueda de un hamster que no conduce más que al mismo sitio de partida: la alienación.
    Claro que respecto de la supuesta derrota cultural kirchnerista, ahí el tipo por primera vez es concluyente cual converso (precisamente lo que critica a las militancias peronistas pero nunca a las de izquierda, por supuesto).
    Como dice mas arriba ram, esta lejos de efectivizarse tal dictamen funebre; sencillamente porque todavia no hay perspectiva historica (lo que no quiere decir que Duran Barba no haya acertado suficientes plenos como para haber fundido transitoriamente el casino de las ideas).
    Pero reconozcamos que es un signo de época esto de parir categorías (el caso más notorio, Natanson, un productor serial de ellas) y Gargarella no pudo, en ese fatidico 2010, inhibirse de abordar el Caleuche de los intelectuales desprolijos.
    El problema de estos cientistas sociales y/o constitucionalistas express y/o escritores apurados por los medios a expresar algo híbrido entre el sentido común y la filosofia, es su desprecio por la debida perspectiva histórica. Que no corre con la misma premura que sus franquicias categoricas.
    En fin, habrá más de esto por un tiempo. Hasta que la realidad queme e incinere piadosamente tanta contradicción. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. estos tipos siempre se mueven igual acá y en Latinoamérica. Atacan por izquierda a Chavez a Correa, a Lula y a Dilma y hasta a Evo Morales!!!! Son fundamentalistas del purismo ideológico.
    Este chanta como Novaro, Palermo etc, sólo pueden recalar en un partido que representa a 1000 viejos carcamanes pero tienen prensa, porque en medio de la chatura y mediocridad escriben .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario