Para el sistema excluyente el problema sigue siendo la gente porque el sistema excluyente, para sobrevivir, necesita que buena parte de la población considere a la gente como un problema....
Cómo será la cañada
que en el presente no se pide la reincorporación de los cesanteados ni la
reactivación de la industria nacional, sino
basta de despidos.. (los que fueron, fueron.....)
Según la UIA, las fábricas despidieron 2.400 trabajadores por mes en la
era Macri
Lo asegura un informe de la
Unión Industrial que hace un raconto de lo sucedido desde diciembre de 2015. En
total, en la era macrista se perdieron más de 71 mil puestos de trabajo
fabriles.
Fuente: Agencia
Paco Urondo
En el marco de la fuerte caída que
muestran los sectores industriales, fruto de la suba de los costos, tarifazos,
caída de ventas en el mercado interno e ingreso irrestricto de exportaciones,
la Unión Industrial Argentina (UIA) dejó trascender una cifra preocupante:
desde diciembre de 2015 y hasta abril de 2018, se destruyeron 71.200 puestos de
trabajo fabriles.
La cifra, revelada por el el portal
Letra P, expresa un proceso de 2.436 empleos perdidos por mes desde la llegada
de Mauricio Macri y su gabinete económico, a la Casa Rosada.
Aunque el informe muestra que la
industria ya tenía algunos problemas durante el último tramo de la gestión de
Cristina Fernández de Kirchner, la situación se agudizó con Cambiemos en el
poder.
Entre los rubros en los que se notó
más fuerte este derrotero se encuentran: Alimentación, Producción de
Petroleo, Laboratorios, Maquinaria de Oficina, Cuero y Calzado, Edición y
Reciclado de Desechos, entre otros.
En paralelo, se conoció que en junio
se empezó a derrumbar fuerte también la industria automotriz, hasta ahora uno
de los pocos brotes verdes que le quedaba como sobrevida a Cambiemos.
¿Se
vienen miles de despidos en la industria automotriz?
La producción de autos en junio
retrocedió 13,4% por la caída de ventas al mercado interno. Smata había
advertido que vienen miles de suspensiones y despidos en la industria.
Junio resultó un mes atípico para el
conjunto de las terminales automotrices radicadas en la Argentina porque se
conjugaron la continuidad del “paro de camioneros en Brasil a comienzos del
mes, junto al paro de la CGT y Aduana que afectaron el normal funcionamiento de
la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad; la
persistencia de la volatilidad cambiaria, y la suba de las tasas de interés”,
sintetizó el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores.
El resultado de esos factores fue
que las terminales produjeron 39.420 vehículos (automóviles y utilitarios), un
13,4% menos que en junio de 2017; las ventas a concesionarios del total de
unidades nacionales e importadas bajó a 55.358 unidades, un 31%; y las
exportaciones sumaron 22.894 vehículos, 16,2% más que un año atrás.
El presidente de Adefa, Luis
Fernando Peláez Gamboa, destacó a Infobae que “además de la incidencia de los
paros en la actividad del sector, tanto en Brasil, como en el mercado local,
que afectaron la producción, se está frente a una nueva coyuntura económica,
que hay que analizarla en dos planos, el externo y el interno”.
El gremio de mecánicos aseguró que
“se pretende que la actividad sea el estandarte de crecimiento de una política
económica que poco entiende lo industrial”.
Aunque reconoció que este año se
venderán entre 850 y 900.000 unidades, la organización sindical señaló en una
solicitada que “el 75 u 80 por ciento de esos vehículos son importados y las
pretendidas y anunciadas millonarias inversiones de las terminales se
postergaron hasta 2021”.
“Se lee a diario sobre las
importantes inversiones que anunció la industria automotriz, cómo las ventas de
automóviles crecen respecto de períodos anteriores y que cada vez está más
cerca el objetivo de vender un millón de unidades. Lo más pomposo es que se
anuncia una gran mesa conducida por el gobierno para fabricarlas en 2021”,
puntualizó.
El sindicato que conduce Ricardo
Pignanelli indicó que “los titulares periodísticos y los anuncios se
contradicen con la realidad”, y explicó que “la liberación de importaciones, el
incumplimiento del intercambio comercial automotriz con Brasil (Flex), que
impone que por cada dólar exportado se importe uno y medio, sin penalidades
económicas a las empresas que lo incumplen, y una política monetaria con
intereses desorbitantes y mercado cambiario liberado, jaquea a la carrocera
Metalpar, que podría cerrar su planta”.
“Faurecia, Brembo, Deutz, Fran,
Honda y Yamaha plantean suspensiones y despidos al no poder competir con la
importación. Mercedez Benz, General Motors y Ford a partir de la reducción de
la producción. No es posible el diálogo con quien no sabe escuchar. Estos
problemas fueron denunciados ante Trabajo, Industria, Transporte y Comercio. El
gremio siempre fue bien recibido y escuchado, pero nunca comprendido. El caso
más emblemático de esa situación lo protagoniza la compañía Metalpar”, afirmó
el documento.
Comentarios
Publicar un comentario