El día que la inteligencia sea considerada un género habrá muchos que saldrán a defenderla. En el mientras tanto nos tendremos que conformar con machistas y feministas..




A propósito de la publicación de una fotografía de Carrió, en donde luce un atuendo similar al que en alguna oportunidad exhibió Cristina y que vaya guiño de la malevolencia a ésta le valiera la estigmatización por parte de la mass media en varias alusiones del grupo hegemónico y una nota central de la Revista Noticias, propuse en mi muro de facebook hacer una suerte de ejercicio silencioso, sin preludio que pueda direccionar opiniones. Solo adjunté las dos imágenes a las cuales titulé con una breve metáfora. La reacción no se hizo esperar, con la viralización del posteo aparecieron cientos de preconceptos, prejuicios, arrogancias, sospechosas superioridades morales e inmorales, juicios de valor y de desvalor, y un exceso de sentido común que me alarmó triste y doblemente ya que provenía directamente de usinas compañeras. Por delicadeza voy a exponer a modo de síntesis aquellos que me parecieron más respetuosos y delicados, el resto se los podrán imaginar... Más luego compilaré la totalidad de mis intenciones, pensamientos y argumentaciones, tres cuestiones que para mi sorpresa nunca fueron tomadas en cuenta por este colectivo ciertamente fanatizado por su egocentrismo..






Discriminar a una persona porque sea gorda o flaca, revela poca inteligencia. Si criticamos, discutamos ideas, pensamientos, etc.

“Leyendo los comentarios, parece que no fui la única "poco inteligente". Si se muestran dos fotos, en la que se ven atuendos similares en distintos cuerpos.... debo interpretar que estamos analizando otro contexto que no sea el de la estigmatización corporal???? Disculpen mi prejuiciosa falta de neuronas...”

No creo que sea así, sino que hay otras maneras más piolas a los tiempos que corren que mostrar fotos de dos cuerpos para criticar posiciones políticas e ideológicas de las mismas.
 
Por favarrrr... Definir a algo por su opuesto... mmmm Muy normalizado.

Repito: se muestran dos fotos: atuendos similares en una persona flaca y en otra rolliza... para ser más justos, deberían haberle tapado la cara a las dos. Y, no me da para pensar otra cosa (fuera de que sabemos quién y qué es Carrió). No tengo que decir que soy kirchnerista o cristinista o anti PRO o anti Carrió a muerte, SI debo decir que caer en ésta comparación estigmatizante, no suma, para nada.

Es una mierda la comparación en los tiempos donde está más que visible que debemos romper con la cosificación de la mujer. Opinando sobre los cuerpos, qué costumbre.

Me parece desafortunada la comparación que por atuendo parecido remite a que una es delgada y la otra obesa. Yo soy obesa y me siento discriminada, porque aunque comparto el mal cuerpo y la forma de lilita, tengo la sensibilidad social de Cristina

No me parece que recurramos a la burla por ser gorda. Cristina tiene millones de cosas mas y mejores para compararla con Carrió, hacerlo por su aspecto me parece errado. Es discriminatorio y no hace a la intelectualidad de nadie. A los varones no los comparan por su aspecto.

Digan lo que digan, que se cosifica que esto que lo otro. A mí esta comparación me dice: Cristina es resexy. Y me sigue diciendo: lo que tenés adentro se refleja afuera, y no es joda. Una es una luchadora por la liberación de su patria, y la otra una mentirosa serial al servicio de cualquier mierda. Se les nota cada pensamiento en las curvas físicas!

En esta no coincido Gustavo, no lo llevemos a eso. Porque es caer en discriminacion. Las mujeres, por mas turras que seamos (el caso Carrio) no pasa por un tema de peso-estetico, aca el problema es ideologico y no precisamente por eso que describis. es llevarlo a un chiquitaje. 
Me extraña que piensen asi y postees esto porque te sigo y no es tu estilo.

... y que tiene que ver la estigmatizacion que sufrió Cristina? entonces por eso nosotros vamos a hacer lo mismo que hacen las bestias, así nos transformamos en bestias también? no tiene gollete lo que planteas. Tu palabrerío (te lo digo con respeto) solo busca escapar y no reconocer el mensaje fuera de lugar y por ende no pedir disculpas. 


Tu crítica es "al odio y sus mecanismos" y lo haces partiendo de una comparación física?. Planteas cuestiones importantes, que son dejadas de lado como "la inteligencia", "la cultura", y en el combate en vez de contraatacar arrojando un libro, tiras con un panfleto de tinta que chorrea.


Se que es complicado para el ser humano promedio hacerlo, venimos de una crianza y orgullo argento enquistado, pero no es imposible, es pedir disculpas y listo.  Saludos compañero


"Conclusiones subjetivas"? jaja. Una foto de dos mujeres vestidas igual, y una de las dos posee las medidas que la sociedad toda desde hace añares condena públicamente todo el tiempo de todas las formas posibles (tales tu caso) No me chupo el dedo. Somos grandes. 
No seas caradura, no lo dejes a que es una interpretacion mía, no seas tan básico, esta a la vista lo que se muestra. Me la querés vender para otro lado y que es algo que yo sola interpreto. Ni siquiera sentís vergüenza de vos mismo cuando lo escribís, porque si no te autocensuras. Encima tenés el tupe de hacerte el desentendido diciendo "donde comparo cuerpos?". Jajaja


Me imaginaba que jamás entenderías la ofensa hacia la mujer con esa comparación (NO HACIA CARRIO, HACIA LA-MU-JER. QUIEN SEA) y por ende jamás pedirías disculpas, porque no lo registras siquiera. o tal vez si, porque al ser humano no le falla el inconciente, pero sos un ser humano al fin y al cabo, y estas criado de una manera y ya estas grande y es muy difícil a esta altura. Digamos que sin ser especialista te diagnosticaría como caso perdido en este aspecto. Pobrecita/s la mujer que le ha tocado cruzarse con vos. Porque yo intercambio unas palabras y chau, pero las que creyeron que podían construir algo con vos o les toco ser tus herederas con ESTA manera de pensar y retrucar manipuladora, la/s compadezco.





Como se puede leer la interpretación generalizada, más allá de los meandros, desembocó cual delta en el mismo estuario, en el del pensamiento inicial o sentido común., ergo, lo primero que se cruza por los sentidos. Apenas uno intentó refutar la especie advirtiendo una ausencia de coordenadas adicionales y ricas para observar se vio sometido a la inmediata agresión más allá del esfuerzo empleado para aclarar conceptos. Los invito a leerlos..




Parece mentira que se tengan que aclarar ciertas cuestiones cuando permanentemente el campo nacional y popular está siendo sometido a la estigmatización por medio del mecanismo discriminatorio, en su variedad de incisos. Hablé en el posteo de odio "de Carrió" y por ende de la mass media. Justamente esta clase de psicóticos no se detienen en cuestiones importantes, como los son la inteligencia, la cultura, la capacidad de ser amable y amada, sino en formas, modos, en fin, en la materialidad de lo finito, es decir de lo que inexorablemente pasa y muere.

Desde luego que en este posteo no se está haciendo una valoración de la belleza sino una crítica al odio y sus mecanismos... No olvidemos la estigmatización que sufrió Cristina cuando hace un par de años aparece vestida libre de su protocolo dirigencial y presidencial tal como exhibe la imagen. Hasta fue tapa del pasquín Noticias su embeleco “casual”. Carrió es un absurdo político, en consecuencia es tratada como tal, pero no por su imagen sino por la protección que tiene...




Si observaran el posteo y leyeran su muy breve titulo con atención meditando sobre él en lugar de sacar conclusiones subjetivas sobre lo que ven acaso interpretarían con alguna certeza el sentido que tuvo su autor al colgarlo. La sencillez, la sabiduría y la naturalidad de una, la arrogancia, la estulticia y la rigidez de la otra, la diminuta grandeza de una, la enorme pequeñez de la otra, la no necesidad de fingir de una, la necesidad de actuar sin solución de continuidad de la otra... Nada más lejos que la cosificación, es la simple descripción que hace un posteo el cual por sentido común la mayoría solo lo visualiza de una manera sola perdiendo, por ausencia de voluntad, la posibilidad de pensar algunos pasitos más allá de la imagen, y eso no es por responsabilidad de su autor, sino que eso está en el consciente, en el inconsciente, en el prejuicio y la intención de cada lector. Cuando el espejo explica, nos explica excedentes y carencias. El espejo le explica a Cristina, y el espejo le explica a Carrió.. y como dice el negro Jefe.. en este caso cuando estamos delante del espejo, los de afuera son de palo.. sin embargo los mismos medios que se encargaron de destrozar a Cristina cuando las calzas, nada mencionaron, hasta ahora, sobre Carrió.. Solo opina sobre cuerpos, el que solo ve cuerpos en esas imágenes..

Por supuesto yo afirmo que Cristina se exhibió bella y delicada a contracara de lo que dijo la mass media por entonces, pero en ningún momento digo lo contrario sobre Carrió, lo que hago es poner sobre la mesa el razonamiento de esa mass media en un caso y en otro...

Una pregunta que me hice es ¿Por qué la gran mayoría piensa que esto que planteo es una comparación entre ellas? Y justamente no es así, más allá que sus visiones comparen de motu propio. En lo personal la diferencia más importante que veo entre ellas no está en ellas mismas sino en como las trata (protege o ataca) la mas media y el hipócrita medio pelo, y todo está relacionado con la profundidad del pensamiento socio-político y los intereses que cada una representa.

Entonces está claro que nunca hablé de belleza de forma comparativa. Está claro que yo nunca comparé las imágenes. Está claro que además fui sometido a la búsqueda policíaca de comentarios y opiniones que me expusiese como si fuera una persona que estigmatiza y discrimina, los cuales para mayor gravedad fueron sacados de lugar y contexto...
¿Saben lo que creo? Estimo que al haberse quedado solo con la irritación que provocaron las calzas, tal brote les limitó notablemente la posibilidad de observar la cantidad de interpretaciones que tiene la imagen, cosa en la cual me concentré al momento que se me ocurrió exponer con crudeza mediática a estas dos figuras de la política a poco de recordar aquel mal momento que le hicieron pasar a Cristina. Porque me permito insistir que las dos fotos, entre sus decenas de lecturas, por si no se dieron cuenta, también exhiben el disímil tratamiento del poder real sobre una misma cuestión. Una, absolutamente desprotegida y agraviada y la otra arropada bajo el paraguas del establishment. Es muy interesante que este par de imágenes hayan disparado sentido solo para un único lado, el más obvio y común, y no hayan sido profundizadas en su simbología más notoria. Nótese que jamás hablo de belleza en el posteo ni en mis textos complementarios, porque justamente la belleza no es el tema cardinal del mismo. Insisto, en esta imagen solo ve dos cuerpos el que quiere ver dos cuerpos. 
Le contaba a un buen amigo de las redes que este posteo me había despertado una cantidad de disparadores antropológicos maravillosos para desarrollar una nota en el blog periodístico, por eso aquí estoy. Y cómo las personas, por ejemplo, trasladan al autor de una nota o una obra de arte, su pensamiento subjetivo como si tal razonamiento fuera universal e indiscutido.. Me acuerdo de León Ferrari por ejemplo, y la interpretación prejuiciosa y antojadiza que el poder real y el sentido común hacían de sus obras. . Por lo pronto me pareció una excelente manera de sintetizar la argentina del presente a través de no menos de diez lecturas distintas, esa fue la intención, las fanatizadas mayorías se quedaron con una, la menos compleja...
Disculpen la insistencia, solo opina sobre cuerpos, el que solo ve cuerpos en estas imágenes, y a mi entender son ambos cuerpos, sin comparativas, los que disparan los dilemas. Ambas figuras, presentadas de este modo tienen no menos de diez lecturas a realizar, pero lamentablemente el sentido común mass media domina la escena, a caso debido a esta cuestión me permito preguntar: ¿En dónde, en qué lugar del posteo yo comparo cuerpos? 

Algunas valientes y agresivas compañeras le exigen que pida disculpas.  Yo colgué dos fotos y un texto pensando en la estigmatización en la que cayeron, en su momento, Clarín y la Revista Noticias ante la presencia de Cristina vestida de manera informal en un acto, y resulta que para estas militantes de la igualdad tengo que pedir disculpas por ser responsable de las subjetividades de ellas cuando ven las fotos.. Me parece que la superioridad moral les está jugado la partida con cartas marcadas, y en consecuencia les está haciendo trampa por falta de inteligencia..

De manera que trasladarle al autor de una propuesta directa, fuerte y reflexiva el sentido común y básico dominante es de un fascismo extremadamente elemental. Ni halagar a Cristina resulta buenamente genérico ni criticar a Carrió resulta malamente genérico, son dos personas con protecciones mediáticas distintas ante la misma exposición pública y eso es a lo que apunto. Este tipo de posteos son muy interesantes no solo por la repercusión, aquí se revela cómo el fascismo va mutando desde lo eminentemente político hacia sus pulsiones sociales más internalizadas, al extremo de estigmatizar a quien exhibe la hipocresía social y la sospechosa superioridad moral, arietes de aquellos iluminados que suelen levantar el dedo más rápido que sus ojos.
Para finalizar tengo que confesar mi profunda tristeza, lindante con la absoluta desilusión. Temo que el día que la inteligencia sea considerada un género habrá muchos que salgan a defenderla. En el mientras tanto nos tendremos que conformar con machistas y feministas. La mass media hegemónica sabe, desde hace décadas, que la reflexión no forma parte de los intereses de los ciudadanos y que el videoclip es el acceso más rápido al sentido común. El caso Nisman, su existencialidad jurídica y su supervivencia política, lo ratifican. Sobre premisas verdaderas se pueden sacar conclusiones falsas, la ciencia sabe de embustes y sentido común, por eso aplica el deductivismo y el inductivismo, el ciudadano corriente ni siquiera lo sospecha. Tal vez mi error cardinal haya sido intentar romper esa lógica, es probable que entonces tengan razón y deba pedir perdón por haber intentado reemplazar el videoclip de la posverdad en 140 caracteres por el viejo sistema popperiano de la falsación de manera tal tratar de desglosar pensamiento crítico y analítico.



Comentarios

  1. Tengo la impresión que, para el derechaje argentino, las mujeres sólo sirven para floreros, para adornar al tipo de turno (típica, la juliana) - El problema es cuando aparece una mujer que pudiendo ser florero, NO LO ES NI QUIERE SERLO, una mala costumbre nac&pop, Eva y CFK, mujeres que además de portar los atributos físicos "apropiados", tienen posturas casi casi insoportables para estas "fuerzas vivas".
    No creo que sea casual que, salvo las escasas floreros-adornos, las mujeres que representan cabalmente a esa derecha, estén básicamente en en el rubro "bagayos" y, claro, lo antiestético hay que justificarlo, defenderlo y, obvio, protegerlo; se la mire desde se la quiera mirar, doña colesterol, es espantosa y un ser a contramano de lo que a cualquiera nos gusta de las mujeres, la "forma" es lo de menos si es horrible integral, seamos serios, están laurita alonso y otras, "flaquitas" ... y tan horribles e impresentables, como carrió. Por algo será que la primera tirria que tienen con CFK es la nvidia, no?.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gustavo: no leí tu muro porque no curto Facebook (hace ya mucho me renuncie a ese tipo de plataforma).
    Pero de haberlo presenciado no me habría escandalizado en lo absoluto.
    Me parece que lo que exponen las dos fotos son dos "gestos" y no dos "cuerpos". La naturalidad casi evanescente de una y la dureza cuasi marcial de la otra. Apertura versus rictus.
    Precisamente, un análisis más profundo de las imágenes, no se queda en el continente (gorda/flaca) sino en el mensaje metonimico (¿adonde me remite esa confrontacion de dos gestualidades tan, pero tan, opuestas?).
    Me parece que las mujeres estamos entrando en una espiral extraña y lejos de expresarnos sobre lo importante, estamos permitiendo ser habladas por clichés nimios. Lejos de sufrir una violencia visual (la supuesta ironia sobre contornos) estaríamos entregandonos a la mas penosa superficialidad. Que es la que detentan y de la cual se enorgullecen nuestros adversarios, razón demás para no transitar la ¿verdad?
    Y en estos tiempos quemantes, la superficialidad es el peor de los pecados. La superficialidad es una obcenidad no permitida: se esta muriendo gente vulnerable. ¿ a quien carajo le importa el contorno de dos dirigentes?Francamente...aflojemos muchachas porque nos estamos yendo al pasto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer Gustavo, te leo siempre y agradezco el esfuerzo de instrucción política que encaras denodadamente y del cual yo, particularmente, me beneficio (aunque quizás eso este molestando a quienes no pueden entrarte por ningún lado y hallaron el huequito inverosímil ¿eh?).

      Eliminar
    2. lo que más me sorprende es que luego de publicado este extenso alegato, se han acentuado los desprecios y los insultos.. Saludos

      Eliminar
    3. Pasalos por alto. Ya te dije, esto huele a impotencias de otro orden.

      Eliminar
  3. Hola, Gustavo, tanto tiempo… Creo que esta historia da para mucho análisis, es bien medular.

    Me parece que si hubieras posteado exactamente lo mismo acá, en el blog, las respuestas hubieran sido otras (de las mismas personas, inclusive). Uno llega a un blog para leer. A una red social no.
    En el feisbú todo es bien posmoderno: apurado, instantáneo, fragmentado y cuanto más visual mejor. El título explica bien a dónde apuntabas (¿Sos vos, Claudia, de otros blog? ¡Un gusto!), pero es un título escrito con letra de tamaño normal y nada más (no es un título grandote sobre una placa de color rojo vivo). Debajo, dos fotografías, y la de Lilita hace que la mirada se centre en ella: no porque use calzas sino porque las calzas parecen a punto de romperse por la presión,eso es lo más impactante de las imágenes. Posiblemente muchas personas ni siquiera repararon en el título, ni lo leyeron: sólo miraron las imágenes, que después de todo se trata de feisbú y es lo que uno espera encontrar en las redes sociales, algo que ingrese por los ojos de la forma más simple posible.
    Se reacciona. Nada más.
    Ah, las redes son más que redes poleas de transmisión. La reflexión no se transmite.

    Abrazo,
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo enorme.. y me encanta el reencuentro.. tus opiniones y comentarios son siempre muy valiosos..

      Eliminar
    2. Si, querida Esther, soy la misma que circulaba por lo de Abel. Gusto en reencontrarte también!

      Eliminar

Publicar un comentario