Un Natanson, recargado, insiste. No es necesario que la democracia sea de todo el pueblo, por todo el pueblo y para todo el pueblo mientras el gobierno se maneje dentro de sus límites






José Natanson tiene 42 años y hace 20 que empezó a trabajar como periodista. Sus primeros pasos fueron en Página 12, donde aún escribe regularmente, y hace siete años que dirige la edición local de Le Monde Diplomatique. Él remarca que en todo este tiempo, lo que nunca dejó de hacer es observar la política, tratar de entenderla. De esa observación surgieron libros que ponen bajo la lupa los fenómenos políticos y sociales que tuvieron lugar durante los últimos años en la Argentina y el resto de los países de Sudamérica.



“Este es un gobierno de derecha, regresivo, pero se mueve dentro de los límites de la democracia”




Estupenda entrevista Revista La Tinta





Opinión de Nos Disparan desde el Campanario

Natanson afirma que Cambiemos es creativo y  que gobierna dentro de los límites de la democracia, pero por el momento dichos límites no los alcanza a definir.  Según su subjetividad podemos concluir que este es un gobierno tan original y creativo que hambrea, recorta derechos, hegemoniza medios, impone poder real por sobre el Congreso, hace negocios particulares, manipula al poder judicial, endeuda y fuga, persigue, censura y mata dentro de los límites de la democracia, cosa que se viene haciendo en la historia argentina desde Bernardino Rivadavia hasta nuestros días, excepto las tres o cuatro anomalías plebeyas que muy eficientemente fueron perseguidas ...”¿Cuántos de cada uno de estos incisos admite la democracia, según Natanson? Por ahora tampoco define su nivel de tolerancia. Pero qué va, Natansón tiene 42 años y hace 20 que habla, debate y escribe sobre política, porque la política empezó con él, a la par que la necesidad de tener interlocutores confiables dentro del propio gobierno amerite cierta acuerilización conceptual a favor de su proyecto literario. Como intelectual fracasa debido a que une con sofismas convenientes una visión de la democracia muy afín a su correlato, pero que para nada se condice que con los fundamentos del sistema. La democracia no es una ideología, es un sistema que posee herramientas específicas, en consecuencia no es calibrable, no existe la democracia por aproximación, la casi democracia, y éste ha sido un apunte muy utilizado en contra de los gobiernos populares hasta el punto de la estigmatización colectiva e individual.  Natanson se siente muy cómodo en una democracia de baja intensidad, en una democracia en donde las cuestiones se resuelvan en los despachos, en una democracia que solamente se lea en sus libros veinteaniales, que las calles y sus pulsiones resulten camposantos expectantes a la espera de los orlados post mortem. Para el periodista progreliberal la democracia puede permitirse acotar derechos, y esto lo asume ya que desde su profundo ser burgués le permite al sistema extender los límites de sus paradigmas recreando un nuevo concepto democrático, más lábil, sin necesidad que sea de todo el pueblo, por todo el pueblo y para todo el pueblo..



Comentarios

  1. "Progreliberal", suena a definición generosa, pa'mí andamos más cerca con "boluliberal" o farsante, lisa y llanamente.
    Ni ésto es una democracia (infinitamente menos una "derecha moderna y democrática") y no es una conclusión antojadiza, tenerla de ministra a ña bullrich y dar pátina de actos heroicos, repugnantes asesinatos de personas desarmadas y por la espalda, es más que suficiente para mostrar la matriz antidemocrática y delictiva de este (des)gobierno. Las dictaduras, criminales y todo, cuidaban más las apariencias.
    Tiene 42 años y la va de intelectual, ya tendría que enterarse que hasta el mejor encantador de serpientes encuentra la cobra que lo pique..... cuidate, prócer.

    ResponderEliminar
  2. https://www.pagina12.com.ar/56997-el-macrismo-no-es-un-golpe-de-suerte
    (ago 17 2017)

    "...hace dos años sorprendió con su victoria bonaerense y nacional y que, transcurrida la mitad de su mandato, logró revalidarse de manera contundente. ..
    Cambiemos... expresa una nueva derecha: democrática, dispuesta a marcar diferencias económicas con la derecha noventista, y socialmente no inclusiva pero sí compasiva. ... El de Macri es un neoliberalismo ... por supuesto, socialmente regresivo, pero no privatizador ni anti-estatista. ...la igualdad de oportunidades es la respuesta que filósofos liberales notables...Amartya Sen (agrego yo: y el Ravi Shankar), han encontrado...
    El macrismo... es una fuerza potente que se encuentra en el trance de construir una nueva hegemonía... pero es una derecha democrática y renovada...)"

    Podrá alegar que lo sacamos de contexto, para verificarlo el link es de la nota original completa.

    Natanson se ataja: "...Antes de que lluevan los tomates, aclaremos:..." , pero, por lo visto redobla la apuesta. Claro, ya es tarde, o le viene bien, pero por lo que fuera, marcha derechito a la basura de la historia del periodismo político.

    Anoten: NUEVA - DERECHA - DEMOCRÁTICA - COMPASIVA - NO PRIVATIZADORA - FUERZA POTENTE

    Ram: vos siempre tan preciso: "boluliberal".



    ResponderEliminar
  3. E insiste: en esta nota de la Tinta el que hace 20 años se la pasa leyendo y hablando de política manda: (esto al 9/2/2018)
    "... Por un lado hay un grupo bolivariano -Venezuela, Ecuador y Bolivia...
    en esos tres países, el núcleo bolivariano se mantiene en el poder..."

    Parece que el boluliberal todavía no se enteró del plebiscito en Ecuador (y no interesa si la nota se la hicieron antes o después de tal plebiscito, porque su resultsdo y sus objetivos estaban cantados para cualquiera mínimamente informado)

    Será que el experimentado analista de "Le Monde..." no lee ni habla de política internacional, más allá de los consabidos lugares comunes como que "... el mundo cambió..." y toda la sarasa (no por falsa sino por remanida).

    Quizás la explicación ande por otros lares: "...Para llegar a las oficinas porteñas de la publicación mensual que desde hace 20 años funciona como un (¿)faro para el debate de la izquierda mundial(?), hay que...adentrarse en el suntuoso edificio del Grupo Insud en Retiro. Le Monde Diplomatique es un medio que cuenta con la espalda de un grupo empresario sólido, una rareza en la actualidad de los medios..."

    Natanson y Redacción La Tinta, váyanse a cagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo maravilloso y bizarro es que se autodefine como un intelectual que sabe alejarse del ojo de la tormenta (la ideología de los demás, no de la suya) para observar con mayor nitidez y profundidad los fenómenos políticos. Su definición que un intelectual no se puede enojar y si lo hace pierde capacidad de elaboración resulta una falacia abismal. No me veo a Benjamín, Adorno, Horkheimer o Habermas no enojados con Hitlet. Acaso podían debatir amigablemente con Heidegger, pero de ningún modo con el criminal. Parece que Natanson no tendría problemas en ello.

      Eliminar

Publicar un comentario