Tristemente buena parte de la sociedad no busca informarse sino ratificar sus prejuicios, a partir de allí su elección de medios...





Hace más de un lustro Joseph Stiglitz sentenció: "En el nexo entre política, desigualdad política y desigualdad económica el control de los medios de comunicación cumple un rol muy importante. En mi libro "El Precio de la Desigualdad" expongo que Estados Unidos se ha convertido en el país desarrollado con mayores niveles de desigualdad. Pero también señalo que esta desigualdad es en parte el resultado de la manera en la que formamos nuestras leyes, las leyes de los bancos, las leyes de competencia, las leyes impositivas, las leyes corporativas… todos los aspectos de nuestra legislación económica. Pero cuando existe una desigualdad económica de la magnitud de los Estados Unidos no es una sorpresa que esa desigualdad económica se traslade a una desigualdad política. De forma directa la sobrejecuta. Hay un nexo entre la economía y la política. La desigualdad económica nos lleva a la desigualdad política y la prensa ocupa un rol muy importante. La habilidad de ésta por mantener las desigualdades es muy grande. En muchos países latinoamericanos el nivel de concentración de la prensa y el link entre las ligas políticas y la desigualdad política es particularmente grande. Los medios se convierten en una de las maneras por la que la desigualdad se sostiene..."

Según Emmanuele Carrere, autor de la estupenda novela no ficción Vidas Ajenas, el Código Penal es aquel que castiga a los pobres cuando roban a los ricos, mientras que el Código Civil es aquel que les permite a los ricos robar a los pobres. De ese modo bajo la manta del prejuicio está ordenada y cobijada la sociedad burguesa. Lo vemos en la mayoría de las sociedades mundiales. Los detenidos, por abrumadoramente, pertenecen a los segmentos sociales desplazados del sistema debido a su resistencia en ser ultrajados por la ignominia que exhibe la desigualdad social. Como suele ocurrir últimamente en nuestra patria cada vez que se dispara un tema cuya importancia requiere de racionalidad y prudencia finaliza teñido de elementos adicionales tendenciosos con el solo objeto de embarrar la cancha en función de apetencias puntuales. Según Bertrand Russell “una acción es moral cuando el individuo la califica justa tras un grado apropiado de reflexión; el grado de reflexión apropiado depende de la dificultad y la importancia de la decisión. Una acción es justa cuando, entre todas las acciones posibles, es la que probablemente tendrá mejores resultados. “Justo” tiene muchos otros significados, pero me parece que estos son los que se necesitan para responder a las preguntas ¿Qué debo hacer? y ¿Qué actos son inmorales?. Podemos decir que el acto justo es el que, entre todos los actos posibles, tendrá probablemente las mejores consecuencias. Hablo del acto más afortunado, más prudente”. Y aquí está instalado el nudo del dilema. ¿Cuánto de lo dicho observamos en los análisis mediáticos?. A mi entender, nada, ya que deben satisfacer las demandas prejuiciosas de sus oyentes, televidentes o lectores, estableciendo una simbiosis muy conveniente para el poder real.
Me inclino a asumir que ningún tema resulta importante para la “mass media” dominante si no encierra en sí propio algún sesgo inquisidor contra el pasado ejecutivo nacional, de modo que no esperemos solidez y elevados compromisos éticos en la cuestión. Al hombre de a pié le queda sobreponerse a la caterva mediática e interesarse por cada tema desde humanismo y no como una simple respuesta a elucubraciones corporativas, incluida la judicial, que como siempre, tienen el sólo objetivo de qué cuanto peor mejor.

Pío Baroja (Sabemos de el hombre que no era muy afecto a la república y que se llevaba bastante bien con el franquismo. Pero no es menos cierto que su definición sobre los españoles de entonces puede laborar como marco de referencia en más de un sentido social y político) afirmó que existen en los pueblos:

* Los que no saben
* Los que no quieren saber
* Los que odian saber
* Los que sufren por no saber
* Los que aparentan que saben
* Los que triunfan sin saber, y
* Los que viven gracias a que los demás no saben


.. y me atrevo agregar una categoría más; existen aquellos que consideran a su propio prejuicio como un saber a divulgar masivamente...



Comentarios

  1. La persecución judicial-mediática en contra de Cristina sigue a toda marcha. En realidad es en contra de todo lo que huela a kirchnerismo.

    Al punto de que ha sido embargada en 10.000 millones de pesos. Y me molesta mucho el silencio de la chica que nos gusta con respecto a esta persecución. Y no me refiero con silencio a otra cosa que no sea un gigantesco contraataque. Porque en realidad no es solo contra ella la cosa, es contra el país todo. Menos los empresarios del círculo rojo, por supuesto.

    Considero que 12 años en el gobierno le tiene que haber permitido al kirchnerismo juntar elementos como para defenderse de un accionar que estaba cantado desde hace años. Nunca perdonaron a ningún gobierno que obre a favor del pobre, tal como fue el caso del General Perón y ahora con Cristina.

    Me resulta intolerable que hasta ahora no haya el FPV presentado elementos contundentes para su defensa. Solo las frases de manual. Y la derecha se caga en las frases de manual. Pero le tiene terror pánico a dos cosas: la data contundente y la movilización popular masiva.

    "La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento y embargo de 10 mil millones de pesos sobre Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas a favor del Grupo Austral, del ex empresario detenido Lázaro Báez."

    http://informepolitico.com.ar/casacion-confirmo-el-procesamiento-y-embargo-de-cristina/

    Tuve hace unos días una discusión sobre el tema de De Vido y Cristina con un compañero, y la conclusión a la que pude llegar es que hay un descomunal odio que es provocado y manejado a su antojo por el multimedio Clarín, (Magneto).

    No creo que ese odio pueda ser eliminado por el kirchnerismo con frases hechas. Me parece que hará falta data muy concreta y contundente. Como por ejemplo los atentados de Once y Castelar en la Línea Sarmiento.

    Propongo, humildemente, difundir estos links:

    https://laeclisa.wordpress.com/2015/03/09/analisis-de-la-tragedia-de-once-parte-1/

    https://www.youtube.com/watch?v=cpuC-VpFf4o&feature=youtu.be

    https://www.youtube.com/watch?v=c4Nu9KLTqVs

    https://www.youtube.com/watch?v=1WyzCNSEyN0

    https://www.youtube.com/watch?v=ogz4R1N7AOI 

    Sobre Iron Mountain:

    https://www.youtube.com/watch?v=0q_0QX3-RAE

    https://www.youtube.com/watch?v=PeDI87gq-8w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién hablaba con mi compañera justamente de ese tema. La ausencia de defensa política, más allá de lo jurídico, inciso del cual sabemos quiénes manejan los fierros hoy, y lo dialéctico. Hasta observo una cierta apatía y conformidad, como asumiendo que podría ser peor. Hay un tema que pocos observan. A los ex funcionarios los someten con el peligro de que entorpezcan la investigación, a los militantes los someten con tres balas por las espalda y el intento de fuga..

      Eliminar
    2. Gustavo: Tal cual. La hacen culpable directa a Cristina del primer atentado de Once y lo mas fuerte que da como respuesta es "el motorman no frenó"

      Ante un gobierno de derecha el silencio o las frase del de tipo "están en peligro las instituciones" generan un claro y muy grande peligro para el pueblo.

      Todavía no he perdido la esperanza de un contraataque feroz, políticamente hablando, que haga eje en la barbarie macrista con pruebas recolectadas durante los 12 años de alegría popular que tuvimos la suerte de vivir.

      En fin, la ingenuidad y la inocencia también forman parte de mi vida.

      Abrazo.

      Eliminar
  2. El voto amarillo en definitiva fue y es (digo sobre el "fue" a la que muchos creímos en algo; "despistado", engañado"... un acto de suma irresponsabilidad fogonado por una buena cuota parte de RESENTIMIENTO agudizada por demás en las franjas de la tercera edad quienes le tiran por la cabeza a las nuevas generaciones esta brutalidad, sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es en definitiva un voto INMORAL.

      Eliminar
    2. paradojas.. y vaya si tenés razón.. El tipo que mediante la estatización de los fondos de pensión le devolvió la dignidad a los jubilados es encarcelado la misma semana que esa dignidad está siendo sometida al ajuste

      Eliminar

Publicar un comentario