PASO en Coronel Dorrego... Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie.. y así fue nomás







Tal lo previsto, como adelantamos, y sin mayores azares, el equipo de refresco de la oficialista UCR-Cambiemos, sin necesidad de transpirar, obtuvo cómodamente una victoria en las primarias del pasado domingo, dándose el lujo, incluso de absorber, sin necesidad de tomar un Sertal, una merma la cual entiendo como parte de una crónica anunciada. Es decir, la ausencia de riesgo derivó en cierto relajo electoral de sus adherentes. En tanto la oposición le facilite la tarea atomizando el infortunio del pueblo profundo el oficialismo pueden colocar en los tres primeros lugares a  Grassi, Murano y Barreda, que triunfará sin mayores sobresaltos. Y lo dicho es todo un elogio si lo saben leer.

El 40% obtenido seguramente se disparará 5 o 6 puntos mínimo para octubre lo que debería hacer pensar a la oposición en su conjunto, y no me refiero a los dirigentes y sus enanas conveniencias sino a los ciudadanos, si resulta conveniente para nuestros dilemas existenciales ratificarle al oficialismo sus cuatro ediles en juego. Basado en los momios rompe a los ojos que Unidad Ciudadana, aún con prevenciones, es el mejor ubicado para discutirle a la UCR esa hegemonía y su discrecionalidad manifiesta con la cual maneja el distrito con un perfil de preosario feudal. Esta segunda generación de viudas neoliberales de la Alianza asesina de 1999 ha logrado convencer a buena parte de la población que esta silueta abúlica y negligente es la fórmula adecuada, es el único formato político posible para el distrito. Y a pesar de las quejas y las disconformidades de cocina, mate y ruleros el “es lo que hay” domina la escena social. No en vano las colectoras que aparecen tienen su éxito en la puja a favor de que nunca la oposición logre unificarse en función de programas socioeconómicos locales. Giuseppe Tomasi di Lampedusa nos lo explica detalladamente al narrarnos la vida de Don Fabricio Corbera, Príncipe de Salina, Sicilia, en la maravillosa novela Il Gattopardo...

La histórica lista “tengo 20 negros esperando por tu cargo” del secretario general de empleados municipales Coco Fortunato, que encabeza en esta oportunidad Gustavo Brussa, es número puesto para colaborar con el oficialismo y malograrle números a Unidad Ciudadana, en tanto que la propuesta de Randazzo, motorizada por Dichiara y que encabeza Agatiello, todavía es una incógnita debido a que los sufragios obtenidos no le alcanzan al colectivo ni para pelear una diputación provincial en la sexta sección electoral. De todas formas considero que por los compromisos políticos asumidos con sus agrupaciones madres estimo que continuarán en carrera, aunque más no sea de manera testimonial. La incomprensible y llamativa lista alternativa del Partido Renovador Federal no arribó al objetivo de pasar la ronda clasificatoria.

Es probable que ante este escenario existan corrimientos a favor de Unidad Ciudadana, no me refiero a acuerdos formales ni dirigenciales, sí decisiones por parte de la ciudadanía.
Blancos (preocupante 9% - cifra últimamente constante), nulos y recurridos más los casi 3500 no asistentes siempre despiertan esperanzas en los desahuciados. Ocurre que comúnmente, y en caso de participar, estos se distribuyen siguiendo la misma lógica del voto válido.

Por el lado del vecinalismo sigue sin entender qué es lo que le viene ocurriendo. El encierro de su líder consigo mismo, su microclima de novela mexicana y entorno laudatorio no le permite observar que no es un asunto de personas ni de conductas, sino de espacios políticos representativos. Y el espacio ideológico que ha decidido representar, tal vez convencido de que era la llave de ingreso a las grandes ligas, está muy bien cubierto por el radicalismo. Dorrego no necesitaba más derecha, y quien afirma que las ideologías no existen a las pruebas me remito con el presente nacional y cómo las ideas han cruzado cardinalmente a todos los partidos y al país, y sus dos modelos. Lo que el pueblo no oficialista de Coronel Dorrego reclama es oposición firme, es antagonismo ideológico y práctico, es control estricto de la gestión, no la traducción amable y prolija de un discurso dominante y despótico. Segurola, debido a su llegada popular, tuvo una enorme oportunidad, y vaya que estuvo muy cerca, para armar algo transversal que incluya a todos los sectores que observan al radicalismo con marcadas desconfianzas. 


Aquí el análisis de Hugo Segurola




Segurola y Felix no son los mismos “homo políticos” que arribaron hace cuatro años al Concejo. Sus discursos son distintos, su grado de oposición es distinta, cosa que fue reconocida por el propio edil, su compromiso para con los dilemas del pueblo profundo son distintos, el espacio político y representativo por el cual optó el vecinalismo hace a la caída. No haber trabajado ni militado nunca el interior del distrito explica gran parte de esa decisión.

Hace algunos años escribí sobre el salto de calidad que debía dar el vecinalismo para ser verdadera opción, cosa que me trajo aparejado insultos y deméritos dantescos por parte del candidato, emoción violenta que buenamente se la atribuyo a la debilidad de una persona que no tolera nada más que su sola imagen delante del espejo. El detalle de sus insultos hacia mí cuando todavía lucía gallardo sus 3000 votos no se los voy a recordar ahora que tiene 900. Parece ser que el analista independiente que no resiste ningún tipo de análisis se merecía un poco más de respeto intelectual. Pero que no se preocupe, ya verá que no es el único.

Y ese salto de calidad tenía que ver con la praxis y la dialéctica política y no con las figuritas difíciles y la buena vecindad del Chavo del 8. Lo más complejo en la ciencia política es transformar la intención en praxis, y ese es un dilema que el vecinalismo nunca pudo resolver, en algún caso por las enormes dificultades presupuestarias que impiden su desarrollo territorial y en otro por la conocida animadversión de su dirigencia al desechar todo tipo de alianza programática y electoral dentro del distrito. Cuando Segurola comenzó a coquetear con el massismo recuerdo haberle mencionado que era un enorme error estratégico debido a que automáticamente estaba expulsando al voto kirchnerista, muy importante dentro de su armado, caudal que en sus comienzos, a pesar de que jamás le cedió lugar protagónico ni relevancia, supo ganarse políticamente por dos razones: primero, porque por entonces su discurso era realmente opositor y duro, y segundo porque ese segmento del electorado estaba huérfano en Coronel Dorrego. El arribo de Osvaldo Barcelona y la tan novedosa como moderada adhesión que el PJ local mostró por el kirchnerismo, a mi gusto tardía y acuarelizada, hizo que hasta los segmentos más duros y exigentes, acepten el poco claro convite ideológico del abogado laboralista, espacio político en donde comulgan cuadros que estuvieron de un lado y del otro del piquete rural, que incluye dirigentes que hasta firmaron solicitadas muy agresivas en contra de Cristina, anexando insultos y hasta pedidos de destitución.

Y lo que le sucedió al vecinalismo le puede ocurrir a Unidad Ciudadana si no logra resolver políticamente sus vaguedades representativas y en consecuencia sus trampas internas, cruces que son fácilmente detectables y que de alguna manera vieron la luz en estos comicios. Algo hicimos algunos para menguar el impacto, pero igual, aunque mínimamente, lograron el objetivo. Que la boleta local de Unidad Ciudadana haya obtenido más votos que la boleta de nuestra líder indiscutida y creadora del espacio  resulta políticamente poco menos que panglossiano y más si tenemos en cuenta que la fiscalización general del partido estuvo en manos del, a pesar de todo, alicaído randazzismo coparticipante. Más allá de repunte en Oriente no fue una buena elección del colectivo, los votos obtenidos, es decir el 26%, exhiben un amesetamiento alarmante con una sensible merma luego haber negociado una lista que supuestamente contenía a todos los sectores. Pues parece que alguno de ellos, desde adentro, no lo vio así.  


Aquí el análisis de Osvaldo Barcelona



Pensemos unos instantes. Si dentro de la boleta de Unidad Ciudadana local tenemos cuadros políticos que no votaron los otros tres cuerpos provinciales pregunto: ¿en qué lugar ideológico-representativo está parada la agrupación fronteras adentro? Un adherente de Unidad Ciudadana no peronista no tiene cabida dentro del colectivo y esto ya sucedió cuando los tiempos  del Frente por la Victoria. Me parece que no se alcanza a percibir que el espíritu político de Unidad Ciudadana es superador y más ambicioso incluso que el de su antecesor. Escucho entrevistas lamentables, plagadas de una precoz soberbia, en donde integrantes de la lista afirman muy sueltos de cuerpo que el peronismo volverá a ser gobierno en Coronel Dorrego en el 2019. Pues no entendieron absolutamente nada del mensaje de Cristina y cuál es el objetivo político de este nuevo frente ciudadano. Mientras algunos se pelean por las achuras el abastecedor se queda con la vaca, sentenciaba Jauretche. Se está jugando algo más en la Patria que la intendencia de Coronel Dorrego. A quién le puede importar al camarote si el barco se está hundiendo. Tristemente estos asuntos, “a los menesterosos impuros que no cantamos la marchita”  no nos está permitido plantearlas, debido a que, por ejemplo, en nuestro Pago Chico de Guisasola la Unidad Básica no está abierta para este tipo de debates, y vaya que algunos hemos insistido hasta el cansancio. Uno no puede, en la situación actual, gastarse 500 mangos por mes en nafta o invertir en un remis para ir a la ciudad cabecera los jueves y plantear estas cuestiones, menos aún estando desocupado. Me parece que habiendo un espacio, bueno sería utilizarlo para este tipo de encomiendas, ergo: analizando, debatiendo, discutiendo.

Alguien cercano a Barcelona le debería advertir, ya que a quien suscribe prefiere no leer ni escuchar, que en Guisasola no se gana solamente juntando dos apellidos, aunque le añadas zumba, dos meriendas electorales quince días antes de los comicios, remeras de fútbol y algún que otro chorizo recalentado. El campo nacional y popular, hoy Unidad Ciudadana, que encabeza el Partido Justicialista por imposición de votos y prepotencia de locación, debe comprender particularmente que es necesario tanto la arenga sanchopancesca y publicitaria como la formación política, y sobre todo trabajar en el territorio, no llevando un boleta quince minutos antes del comicio, selfie y facebook mediante, sino estando de manera permanente e interactuando socialmente dentro de ese territorio, en el marco de las instituciones, procurando fortalecer el ideario de sus adherentes por medio del conocimiento, la información y la formación política. Poco a poco estamos caminando aquellas huellas del 2009 y que terminaron bajo el barro en el 2013, aquellas que nunca debimos marcar, hoy, las estamos pisando nuevamente. Aún así y con todas las prevenciones del caso votar desde la oposición cualquier otra alternativa que no sea la boleta de Unidad Ciudadana local es votar Macri-Vidal-Reyes, es votar exclusión, desigualdad, represión, neoliberalismo. Con estos números, Cambiemos ya se aseguró tres ediles, conservando de este modo la mayoría absoluta y el hipotético cuarto integrante es 100% Pro; Unidad Ciudadana alcanzaría dos escaños. Y no es lo mismo, simbólicamente un tres a tres y su correlato un siete a cinco en el HCD pone las cosas en otro sitio político.

Temo que en Coronel Dorrego se nos presenta un escenario similar a aquella segunda vuelta nacional del 2015 en donde todo el campo nacional y popular debe votar en defensa propia por aquella opción que le ponga límites a este verdadero saqueo de vidas que están llevando a cabo el feudalismo gobernante.


Comentarios

  1. Ja Ja, dejá de llorar y mudate a La Matanza, ahí te esperan Magario, las calles de tierra, la falta de cloacas, agua cooriente y seguridad.... tan malo no puede ser, con esa fórmula los peronistas son imbatibles desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  2. Sala, en cuanto a lo local, por encima de sus interesantes análisis, Ud ha dado muestras en sus comentarios de que lado está. Ahora bien, dejeme decirle con todo respeto que se nota poco. el troskismo nunca ha llevado a nada.

    ResponderEliminar
  3. 17.35.. trotskismo ? (así se escribe brutito. Trotsky era el tipo del hacha en la cabeza..) .. qué lástima que no nos da su nombre.. Ve, no creo que sea kirchnerista.. nosotros no somos cobardes, los verdaderos K decimos las cosas en la cara. Además veo que tampoco me lee, sino sabría lo que pienso sobre tales paradigmas. Aún así, si se le movió el coagulo y quiere consultar con Cortez y Pablo Fernandez sobre mi desmedida fidelidad al kirchnerismo y mis enormes códigos políticos, vaya.. las disculpas solo las acepto en efectivo, dijo un abogado laboralista que una vez me confesó "somos todos peronistas hasta que hay que pagar una indeminización, o cobrar un honorario". Provecho.. las lecciones de formación política e intepretación de textos las daría gratis en la UB de Guisa, pero a usted se las cobraría por perverso.

    ResponderEliminar
  4. 17.35 dio en el clavo, por eso reacciona el dueño. Yo opino también, que de acuerdo a los escritos el blog no está muy de acuerdo con el accionar de Barcelona. No sirve compañero, por eso con puteadas y todo debemos estar de un lado, ademas para las puteadas los militantes tenemos la unidad básica, gracias y no se enoje Sala, me extraña de Ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no formo parte de los "Osvaldos" que hasta le aplauden las frases, los armados y los razonamientos políticos menos felices. Eso no lo hago ni con Cristina. Abra la UB de Guisa para tales fines y lo hablamos.. Pero para eso la UB de Guisa está cerrada. Otro punto.. ¿a qué le tendrá cagazo un peronista que no da su nombre? Me extraña de un peronista..

      PD: Yo estuve siempre del mismo lado, en 14 años vi venir gente e irse gente, vi gente rompiendo bloques en el HCD y vi gente firmando solicitadas para que renunciara Cristina, v gente abjurando enpleno HCD cuando la 125, vi gente que nunca defendió a los compañeros cuando eran atacados por el ejecutivo local, y vi tipos que nos cagaron por un par de mangos y luego arrugaron cuando tuvieron que jugarse la bolas por esos 3200 votos. Además yo pertenecía al FPV y ahora a UC no al peronismo. Creo que al apropiarse del sello sin que medie debate alguno se produce vuestra confusión.

      Eliminar

Publicar un comentario