Uno no camina las calles de Coronel Dorrego, simplemente patea caras viejas sin atisbo de vergüenza... Cada día que pasa entiendo más el silencio militante del pionero Manuel El Coronel


Manuel El Coronel, el único Peronauta 



Luego de tantos años de hacer méritos Segurola ha logrado ingresar al primer mundo político. Las inferiores ABL lo agarraron de mayorcito. Es que el vecinalismo ya le oprimía su naturaleza de bohemio, le rompía su pecho aventurero, era necesario trascender para permanecer a dieta. Hace bastante tiempo que algunos veníamos percibiendo en donde iba a terminar el chico de los sacos coloridos, y muy a pesar de sus emociones violentas exhibidas para con los que observábamos sus incoherencias dialécticas e ideológicas, podemos asegurar que el lecho nupcial con el massismo parece que va a ser utilizado de manera fogosa, vislumbrándose en el horizonte un orgasmo asimétrico. Segurola ha matado la génesis fundacional del vecinalismo, por más que insista con el sofisma, han fenecido sus paradigmas eminentemente localistas, pero al mismo tiempo, y eso habla de su sinuosa habilidad política, ha nacido una formación local con estructura nacional y apoyos económicos concretos, por lo que la elección de este año tendrá condimentos muy interesantes para el análisis. Para hacer política se necesitan recursos y él escogió al cajero más conveniente y cercano a su pensar. Algo que muchos le advertimos a poco de iniciar su camino. Como dato inicial podemos observar que el edil logró dicho acuerdo con el FR por fuera del FR del distrito, esto significa que el ex vecinalismo no buscó una alianza local para luego conversar, sino una regional que obligue a la fuerza local a alinearse. Cuestión que a ésta le costo menos trabajo que a Reyes posar para una foto. Fortunato y sus recurrentes quinientos fieles ya no tenían razón de ser, iban a terminar licuados. Además, el dirigente gremial, debía refrendar su identidad peronista, ser funcional al Radicalismo durante todos estos años era una posición ciertamente desdorosa para alguien considerado como uno de los más brillantes ediles que tuvo el distrito desde el advenimiento de la democracia (no me consta, me apoyo en aquellos que saben y respeto, por aquellos tiempos menemistas yo militaba en la centro izquierda en CABA). Pero no me voy, en esta oportunidad, a referir a Segurola y su nueva vieja cosmética, ni tampoco al sindicalista de Perón-Perón y del oficialismo municipal, sobre ellos habrá tela para cortar a medida que vomiten sus ataques a quien consideran su enemigo, el PJ local. Esperemos que para esta ocasión, en lugar de insultar y menoscabar al ciudadano que supo acompañar y que debido los quiebres ideológicos de la agrupación ya no, que analiza y opina, hayan aprendido de las críticas, por lo menos para avizorar de qué lado va a venir la puñalada; esto solo es posible de advertir con cuadros políticos preparados y no con personas que no entienden escrito alguno, que no perciben la existencia de los dramas sociales sobre todo en el gremio que dice representar y que hace muy poco descubrieron, ante su tardanza en arribar al Pago, que Jauretche había fallecido en 1974.

Flores robadas de los jardines del predio de Empleados de Comercio de Coronel Dorrrego, parafraseando a Jorge Asís


Como síntesis, la imagen, como aman decir estos advenedizos de la política, lo es todo. Uno está siempre en el mismo lugar humanístico e ideológico, enfrentado en soledad al establishment local y sus perversiones políticas, el otro ha dejado sus severas editoriales iluministas, abandonando la idea de un distrito inclusivo y justo, vivible, respirable, alentador. No es verdad que en Dorrego nos conocemos todos, a algunos nunca se los termina de conocer.


En aquel tiempo coincidíamos en el diagnóstico. Hoy uno sigue con humildad en la firme ruta de sus convicciones políticas, ideológicas y humanistas poniéndole el cuerpo y la palabra a su coherencia, el otro ha sido seducido por Massa y el establishment. Querer pertenecer tiene sus privilegios, ser libre sus riesgos. 


Pero quiero referirme al PJ local y sus confusiones. Hace pocos días, y a propósito de un comentario de quien suscribe, en donde propongo un mayor compromiso político y militante a favor de desarrollar acciones concretas como opositores a este modelo excluyente, un encumbrado e histórico dirigente, cuadro que supo figurar en las listas del 2015, me indicaba que los dirigentes locales no podían acompañar mi reclamo ya que ellos estaban actuando dentro del campo electoral distrital y no debían radicalizar sus discursos y acciones para no “espantar” al voto massista. Algo me hizo ruido y a poco de acomodarse los melones ese ruido se transformó en explosión. ¿Qué dirá ahora ese dirigente ante este nuevo panorama político?. Ya está, esa aspiración de contener a ese peronismo de derecha, a ese peronismo aliado al ajuste, a la represión, a la deuda, a la transferencia de los recursos se ha volatilizado. A mi entender ni siquiera alguna vez tuvo silueta de gas. Siempre estuve convencido que el FR es un formato express y mediático infiltrado por las corporaciones dentro del campo popular para dividirlo y atomizarlo. Tarea que ha cumplido a la perfección y que le ha dado buenos dividendos, ¿por qué razón iban a abandonar su estrategia de supervivencia?. Incluso se me manifestó que mis virulentas opiniones conspiraban contra dicho acuerdo. Raro, porque yo soy solamente un ciudadano que opina, no soy un cuadro peronista orgánico ni terciarizo mi pensamiento. Escribe Sala, no el PJ, simplemente lo hago como kirchnerista comprometido con el proyecto que gobernó durante 12 años tratando de hurgar cual proctólogo por los senderos más sensibles de un cuerpo que hasta no hace mucho hablaba de que la “Patria era el Otro” y de que “El Candidato era el Proyecto”, dialéctica que hoy anda un tanto olvidada vaya a saber en que cajón de la Unidad Básica, acaso ha sido quemada en una choripaneada de jueves a favor de seducir al massismo. Compañeros, como era previsible, y no me gusta decir yo se los avisé, la minita se fue con otro, siempre estuvo con otro, y dicen que anda con retraso, aunque sin el bombo. Creo que es momento de asumir las 20 verdades y Mi Mensaje, y patear los barrios, y pensar en la gente, interactuar con la gente, allí está el voto, en el sufrimiento del excluido, del no escuchado, no en la rosca para alcanzar las monedas que tira al piso algún encumbrado dirigente regional.
Grave error cometería el campo nacional y popular si acuareliza su praxis y su dialéctica, por ejemplo, incluyendo cuadros “sensibles y coquetos” en la listas para seducir a cierta derecha irresoluta. Ese voto tendrá en octubre dos opciones claras y contundentes, y ambas con alcance nacional. Hay que ofrecerle al electorado una opción distinta y de neto corte opositor sin eufemismos, en lo local y en lo provincial y en lo nacional, a la que le ofrecen los oficialismos corporativos. Ser más kirchneristas que nunca, como acaso nunca lo fue el PJ dorreguense, bancar los trapos, pero no en un sentido folclórico de batucada y redoblante, sino ideológico, movilizarse, confiar en la militancia, en la juventud, en sus sueños de inclusión, en su esperanza; y no me vengan con boludeces, el dirigente que se escinde del barro y del riesgo so pretexto de la lucha electoral es un simple burócrata al servicio de los que nos están matando. Nunca olviden que Cristina “candidata” – escenario que se presume probable para octubre -  supo captar la voluntad de casi la mitad de los vecinos del Pago, mientras el PJ local solo arrimaba un escueto y risible bochín de subsistencia.  Seamos lo que seamos debemos ser los que somos, si dejamos de serlo cuando nos miremos al espejo vamos a encontrar del otro lado a decenas de tipos quebrados a los cuales solo nos resta ponernos un saco luminoso y posar para una foto mirando la nada...


Comentarios

  1. FANTÁSTICO, 100% DE ACUERDO pero usted va a terminar herido y el resto con los bolsillo repletos de fondos públicos

    ResponderEliminar
  2. La pregunta es... ¿Tendrá peso electoral Segurola en el FR?

    ResponderEliminar
  3. Sala, le hago un pedido y una propuesta... ¿Por qué no escribe columnas sobre poesía, teatro, pintura, etc. -arte en general- producidas en el pago? Es una deuda que ningún medio local salda. Creo que una columna crítica vendría bien en su blog y a la comunidad toda. Excelente lo que escribe. Sacude el avispero independientemente de la posición que se tenga frente a la realidad. Seguiré pasando!

    ResponderEliminar
  4. http://juanbmaciel.blogspot.com/

    Estimado.. este es mi blog literario en donde va encontrar una suerte de cóctel artístico como el que propone. Lo renuevo semanalmente. Ya tiene unos 5 años. El primer posteo es la Obra de Juan B Maciel. Me alegra mucho que valore aquello que más me gusta hacer. Abrazo y mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Ahí estuve mirando la página que me hizo llegar. Muy interesante y excelente calidad, como siempre. Pero yo me refería a una suerte de comentarios o análisis de producciones artísticas locales, del pago. Hace mucha falta en la región alguien con talento que pueda dejar constancia de buenos análisis de lo producido.
    Muchas gracias a usted, por las palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí le adjunto algunas muestras

      http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/search?q=De+la+sangre+al+laurel

      http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/search?q=textos+encontrados


      Patricio Pretty
      http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/2015/03/a-39-anos-de-la-imbecilidad-y-la-maldad.html

      Eliminar
  6. Lo entendí perfectamente, sucede que al estar lejos de la ciudad cabecera no tengo muchas posibilidades de asistir a eventos. Durante estos años recuerdo haber analizado, difundido y recomendado, tanto en el blog como por face, varias propuestas locales que consideré de mucho valor artístico y símbólico. El libro de Poemas Versos Aparecidos, de Carlos Aiub, el espectáculo Textos Encontrados de Blázquez-Di Marco, el poemario Un Objeto Pequeño de Forchetti, el CD De Tardecita del Trio Terrón-Demarco-Di Marco, la obra De la Sangre al Laurel, la obra de la pintora Furguelles, entre otras. Me queda pendiente ver las bandas locales de Rock, rubro que mucho me interesa y el teatro de la Comedia Dorreguense por ejemplo. No soy muy amigo de las expresiones artísticas poco elaboradas de manera que a pesar de haber escuchado a algunos cantantes y grupos que se acercan al natatorio de Guisa prefiero abstenerme de comentar. Creo que para desarrollar con responsabilidad crítica la tarea que me recomienda deberia tener no solo tiempo sino recursos que me permitan movilizarme hacia todos los puntos en donde nuestros artistas exhiban sus talentos. En la medida de lo posible lo hago e intento que dichos talentos sean conocidos en otras latitudes.. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la atención de contestarme, y perdón por la insolencia de sugerirle, espero que no lo tome a mal. Prestaré atención a lo que publique, me interesa mucho el análisis artístico, y estando lejos del pago por ahí se me complica saber en qué sintonía anda el asunto por allá. Realmente estimo mucho lo que escribe, y vuelvo a agradecerle haber aceptado contestarle a este "pesado" que extraña el terruño. Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  8. HOLA SOY EL ANONIMO QUE PUBLICA SEGUIDO
    A SEGUIRLA PELEANDO
    VOLVEREMOS Y SEREMOS BILLONES.

    CAMBIEMOS YA SE DESGASTO CON TANTA MENTIRA Y CHOREO POR DNU.

    Y ESTUBO BUENO IDENTIFICAR A ESOS FALSOS PERONISTAS Y QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES SER DEL JET SET.
    MASA FORRO UNIDO A ESTOLBIFER SE UNEN Y SE SEPARAN SON LOS ALCAHUTES DEL GATO ESTOLBIFER UNA VIEJA ANTIPOPULAR QUE VOTO LAS LEYES DE PRECARIZACION LABORAL CUANDO DELARUGA.

    ESTOLBIFER Y CARROI SON DOS VIEJAS TREPADORAS ANTIPOPULARES FACHAS Y AMIGAS DE MASITAAAA, VA LO USAN AL FORRO, SI A ESAS VIEJAS NO LAS QUIERE NADIE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario