Argentina: Los negocios
de la familia Macri, la transparencia y la ética
Por Alejandro Olmos Gaona, Historiador. Es profesor de la Universidad ISEDET,
profesor de la Cátedra de deuda Externa de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires, para Revista Sin Permiso
Creo que todos nos
acordamos que en las propuestas electorales del PRO y CAMBIEMOS, se enfatizó en
lo importante de transparentar la gestión pública y terminar con la
corrupción. Confiaron en la mala memoria que tenemos los argentinos y no
recordaríamos algunas actividades que tienen que ver precisamente con los
negocios de la familia del Presidente Macri, de los que él fue y es parte,
aunque los subterfugios usados, puedan servir para disimularlos. Negocios que
crecieron a costa de contratos con los gobiernos de turno, desde la dictadura
cívico-militar en adelante
Los argentinos
tenemos mala memoria en general, y pronto olvidamos los estropicios que dañaron
al país, votamos personajes mediocres, logreros de diverso pelaje, y una gran
cantidad de sujetos que se sirven de la política para sus actividades
personales (dinero, prestigio, favores diversos) y no hacen política para
beneficio de toda la comunidad. Pero existen personas que recuerdan cómo
se ha perjudicado al patrimonio público y como se han violado las leyes impunemente,
no siendo esto privilegio de la década pasada.
Lo ocurrido el año
pasado con el acuerdo celebrado con El
Correo Argentino, en el concurso, es un ejemplo de la habitualidad
con la que se ha manejado siempre la familia del presidente, y aun él cuando
era parte de esos negocios, utilizando recursos del Estado, en beneficio del
grupo, sin importarles en modo alguno, en caer reiteradamente en la ilegalidad.
Siempre había algún funcionario del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial para
beneficiarlos, no sabemos a cambio de qué, pero no es difícil de imaginar.
Los medios hacen
comentarios sobre este acuerdo, pero no existe la menor referencia a los
antecedentes del Grupo Macri y como se manejaron siempre con sus negocios. Es
por eso que me parece oportuno refrescar la memoria a los olvidadizos de
siempre, para que se tenga conciencia, que lo ocurrido recientemente no es un
hecho aislado, sino que representa una continuidad.
Simultáneamente con
la Comunicación A31 del Banco Central que comenzó el procedimiento de la
estatización de la deuda privada en junio de 1981, se constituyó la offshore
Kagemusha, de la cual Mauricio Macri fue Vicepresidente, que está vigente, y
sobre la cual no ha dado explicación alguna. En la misma época y algunos meses
después se constituyeron en Panamá otras cinco sociedades offshore, cuyos datos
pusimos en conocimiento de la Fiscalía Federal, junto con el Senador Pino
Solanas. La idea era hacer negocios y no declararlos en el país, por razones
que solo los Macri conocerán. Una de las offshore fue Sideco Americana S.A. del
mismo nombre de la empresa argentina. Para evitar algunas
identificaciones pusieron como directivos a Orlando Salvestrini y Edgardo
Poyard, aunque es bien conocido que son testaferros de la familia, ya que son
directivos de sus empresas desde hace años.
En ese
procedimiento de estatización de la deuda privada, que permitió transferir a
todo el pueblo argentino las especulaciones de gran cantidad de empresarios,
quienes constituyeron deudas probadamente ficticias, la familia Macri se vio
favorecida con la transferencia al Estado Nacional de las siguientes sumas:
Sevel: 124.142.000
dólares
Sideco Americana:
60.751.000 dólares
Fiat: 51.000.000
En el Juzgado
Criminal y Correccional Federal N° 2, se encuentran las pruebas de parte de la
auditoría hecha entre 1983 y 1985 por auditores del Banco Central que mostraron
la fraudulencia de las operaciones del endeudamiento privado.
En una de las
operaciones se detectó que también era parte de esos negocios espurios
Cristiano Ratazzi, actual presidente de Fiat, que siempre hace gala de
honestidad y transparencia, presumiendo que el olvido siempre juega en favor
de estas acciones deshonestas.
En el año 2001, las
siguientes empresas de la familia Macri y de las cuales Mauricio era directivo
y accionista fugaron al exterior las siguientes sumas:
Sideco: 27.128.866
dólares
Socma: 9.316. 000
dólares
Socma Americana: 6.
415. 344
Correo Argentino:
4.891.000
Todo lo cual fue
debidamente documentado por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de
Diputados sobre Fuga de Divisas en el año 2001. En su momento, y a pesar de la
clara evidencia de una posible defraudación fiscal, nada se hizo, y no se puso
en conocimiento de la justicia lo significativo de la investigación y las
pruebas acumuladas. Todo quedó en el olvido.
También cabe
recordar, que siendo Mauricio Macri Presidente de Sevel en el año 1994, 42.000
vehículos fueron fabricados con fallas en su caja de dirección, provocando en
un caso la muerte de unas personas, lo que determinó no solo que SEVEL pagará
una indemnización, sino que se viera obligada a revisar todos los automotores
fabricados y repararlos a los efectos de cumplir con un fallo inédito,
dictado por la Justicia Nacional en lo Comercial.
Tampoco los medios
recuerdan el procesamiento de Franco y Mauricio Macri, por el delito de
contrabando, ante la introducción de 1900 vehículos, mediante una serie
de acciones claramente delictivas. La Corte Suprema de la mayoría automática
del menemismo, los sobreseyó, no por inexistencia del delito, sino por un
artilugio judicial, que fue fulminado en los dictámenes en disidencia de los
Ministros de la Corte Carlos Fayt, Augusto C. Belluscio y Enrique Petracchi.
Ahora nuevamente, y
a través de la difusión del dictamen de la Fiscal de la Cámara de Apelaciones
en lo Comercial, Dra. Botin, pudo saberse sobre la existencia de un acuerdo en
la quiebra de la empresa Correo Argentino, cuya concesión fuera revocada en el
año 2003, por los sucesivos incumplimientos de la empresa.
Acostumbrados los
Macri a la permanente utilización de los recursos del estado en beneficio
propio, hicieron diferentes y absurdas ofertas de pago durante años, que fueron
rechazadas invariablemente por los representantes del Estado, hasta que el
gobierno de CAMBIEMOS, realizó un más
que sospechoso acuerdo condonando parte de la deuda real del grupo. Debemos
apuntar aquí, que ese arreglo se hizo el 28 de junio del año pasado, y no
trascendió de ninguna manera. Solo tomó ahora estado público, debido al
ejemplar dictamen de la Fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial,
Dra. Gabriela Botín.
Como había que
obrar con disimulo, para mostrar algún tipo de prolijidad en los
acuerdos, en la audiencia de ese mes de junio de 2016, se
ofreció un pago en cuotas, a comenzar en diciembre de este año, lo que
implicaba una quita del 99.16% del valor real del crédito reclamado por el
Estado. En esa audiencia el representante del Ministerio de Comunicaciones, Dr.
Mocoroa se opuso de vivía voz a aceptar tal oferta, y entonces el representante
de los Macri solicitó un cuarto intermedio para mejorar la propuesta, lo que
hizo posteriormente, y ahí si se aceptó la misma. Esa nueva propuesta,
significó que la quita real sería del 98.82 %, lo que como puede
observarse es una verdadera burla a los intereses del Estado.
Ahora los representantes
del Estado y algunos juristas han salido a justificar el arreglo, con
argumentos dignos de mejor causa, ya que pareciera que siempre hay que
beneficiar el interés privado.
El acuerdo, como lo
plantea la Agente Fiscal es cuestionable desde muchos puntos de vista, y vamos
a sintetizar los puntos fundamentales:
1.- La deuda que
era de 296 millones de pesos en el año 2001 (296 millones de dólares) pretende
pagarse al valor histórico del crédito verificado, con intereses de 7%,
en 15 cuotas anuales, la última con vencimiento en el año 2032. Es decir que
una deuda verificada en el 2001, va a ser pagada cómodamente durante 31 años.
La primera de las cuotas se pagaría en el mes de diciembre de este año.
2.- El gobierno
dice que no hay quita, sobre la base de las cifras nominales que se van a
pagar, con más los intereses, pero ocurre que la Fiscal de Cámara solicitó a la
Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero de la Procuración
General de la Nación un análisis de la propuesta y la evolución de las cuotas
fijadas. En ese análisis económico, se pone rigurosamente en evidencia, que el
acuerdo, significa una quita velada del 98,82% sobre el capital real
actualizado de la deuda. Es decir no se paga el valor presente de la
obligación, sino en términos históricos.
3.- Eduardo Favier
Dubois, que fue el primer juez de la causa, ha manifestado que hay que
establecer el valor presente de la obligación, cosa que en el acuerdo no se ha
hecho, y que es lo reclama la Fiscal Botín.
4.- Interesadamente
se habla por parte del gobierno que no hay quita, y efectivamente en términos
históricos no la hay, pero resulta un verdadera absurdo suponer que 296
millones del año 2001, tengan el mismo valor presente que en la actualidad.
5.- Otro de los
elementos cuestionables del acuerdo es que fue firmado por el Dr. Juan Manuel
Mocoroa, designado transitoriamente por 180 días en el cargo de Director de
Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones. No tenía un poder general o
especial para actuar de la manera que lo hizo, tal como surge del artículo 8
del Decreto 1265/87, que establece que tales representantes…”Podràn con autorización expresa de las autoridades
u órganos mencionados en el art. 1, o en su caso en el artículo 2, cuando
también se les hubiere delegado esa facultad, formular allanamientos y
desistimientos, otorgar, quitas, esperas, transigir y conciliar”. Tal normativa determina que el Dr. Mocoroa debió
contar con la autorización expresa de la autoridad competente, para actuar de
la forma que lo hizo, mucho más en un caso de enorme significación económica
como este como lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia en varios
fallos.
6.- Otra de las
cuestiones relevantes tiene que ver con la violación de la Ley de Ética
Pública. En efecto, como está debidamente acreditado en la causa el 69,23 del
paquete accionario del Correo Argentino era de Sideco Americana S.A. quien
ejercía el control societario. Debido a ello en su momento el Juez en lo
Comercial decretó la medida de interdicción para salir del país de los
integrantes de su directorio: presidente: Ing. Ángel Calcaterra,
vicepresidente: Roberto L. Maffioli, y a sus directores: Jorge Rubén Aguado,
Arq. Justo Solsona, Dr. Manuel Sobrado, Sr. Giorgio Aldo Nocella, Dr. Néstor
Osvaldo Grindetti, e Ingeniero Juan Garrone. No está demás señalar que Jorge
Aguado fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura
militar, que Justo Solsona, integró varias sociedades de Macri constituidas
durante la estatización de la deuda privada y las negociaciones espurias con
Ratazzi, y Néstor Grindetti, todavía no ha aclarado sobre los negocios de la
offshore descubierta durante la publicación de los Panamá Papers
7.- El 95.5% de las
acciones de Sideco Americana S.A. son de Socma Americana S.A., por lo cual
ejerce el total control societario de la misma, teniendo Franco Macri el
usufructo vitalicio de las acciones de Socma, por lo cual también se decretó
oportunamente su interdicción para salir del país, junto con Mauricio, Sandra,
Cristina, Gianfranco, Mariano y Florencia Macri, quienes tenían parte de las
acciones de Socma Americana.
8.- Como Sideco
Americana S.A. aparecía como acreedora del Correo, además de accionista del
mismo, el juez rechazo integrarla al primer comité provisorio de acreedores.
9.- El actual
Presidente de la Nación, cedió a sus hijos su participación accionaria en Socma
Americana S.A.
10.- De acuerdo a
la documentación obrante en la causa Socma Americana era accionista mayoritaria
de Sideco Americana, controlante del Correo, hasta el año 2015, conforme
documentación presentada en la Comisión Nacional de Valores, pero actualmente
se desconoce la composición accionaria, debido que ese organismo, ha pedido de
la empresa canceló la autorización para el régimen de oferta pública de acciones
en la Bolsa. Esto se hizo el año pasado, cuando surgió lo de Panamá Papers, en
consecuencia, no hay posibilidades de acceder a los libros de la empresa, ni
conocer su actual composición accionaria.
11.- De acuerdo a
la actual organización del Estado, el Dr. Mocoroa fue designado por el Jefe de
Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, quien depende del Presidente de la
Nación, Mauricio Macri, y ya que existe dependencia jerárquica entre el
firmante del acuerdo y el Presidente Macri, el conflicto de intereses resulta
más que evidente. Aunque supuestamente el Presidente de la Nación transfirió
sus acciones a sus hijos, la totalidad del grupo familiar está involucrado en
el concurso (padre, hermanos, hijos), al poder el control total de la empresa
concursada.
12.- Para despejar
cualquier duda sobre esto, se debió consultar a la Oficina Anticorrupción o a
la Comisión de Ética Pública, cosa que no se hizo, más allá de lo que hubieran
podido opinar, al tener también dependencia visible con el Poder Ejecutivo.
13.- Como bien
señala la Fiscal: “La transacción aceptada – a más de perjudicar los intereses
del Estado Nacional, lo que la hace inadmisible- podría implicar un beneficio
directo para la concursada, en el cual integrantes de la familia del Presidente
de la Nación tendrían intereses económicos directos e indirectos. En
suma, la composición accionaria y la titularidad que se verifica en el
expediente del concurso respecto de la familia del Presidente de la Nación
haría inviable cualquier transacción por parte del Estado Nacional que
implicara un beneficio para la concursada y sus controlantes y un perjuicio
para las arcas de la Nación”
Las dilaciones procesales y la oferta
El Correo ofreció
en su momento emitir un título pagadero a 25 años, con un primer pago a 15
años, y un interés del 1% lo que demuestra la burla a los intereses del Estado
por parte de los Macri. Nada de eso fue aceptado y así se continuó dilatando el
proceso, a través de un “eterno concurso” como lo llama la Fiscal, logrando
suspender durante 15 años el pago a sus acreedores.
Se realizaron
diversas audiencias, el estado se negó a aceptar el acuerdo, el Banco de la
Nación no aceptó la propuesta, y se realizaron una serie de trámites procesales
que siguieron entorpeciéndola causa para dilatarla indefinidamente.
De conformidad de lo
que surge del informe de la Sindicatura, sobre 375 acreedores del Correo, 361
aprobaron el acuerdo, cobrando montos insignificantes de 400, 500, 1.000, 2000,
3000 pesos (valores históricos después de 15 años), pero esas conformidades
fueron prestadas mediante la cesión de créditos comprados “sugestivamente” por
los que querían que esto terminara lo más rápidamente posible. Y lo sospechoso
en que si bien las cesiones se efectuaron a diferentes personas, en todos los
casos esas personas dieron un poder especial irrevocable a un señor Diego
Martín Teglia, existiendo elementos para suponer que algunos de los apoderados
están relacionados con la concursada o con el estudio que la patrocina.
También es de
destacar que entre los acreedores que aprobaron la propuesta se cuenta el Banco
Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional.
Finalmente y
conforme lo estableció La Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en
la Investigaciones del Ministerio Público Fiscal el valor presente de las
propuestas efectuadas a los distintos acreedores es 1.18% para la categoría “A”
(Estado Nacional) y 1.64% para la categoría “C” acreedores quirografarios, es
decir que la quita real a lo que correspondería cobrar es de 98.82% para el
Estado y 98.36 a los otro acreedores nombrados, lo que como indica la Fiscal,
con abundantes citas jurisprudenciales, significa una propuesta abusiva, por
equivaler a una condonación de la deuda.
Debe esperarse que
este acuerdo no sea homologado por la justicia, porque ello significaría una
vez más defraudar los intereses del Estado por parte de grupos económicos que
han hecho de ello un verdadero sistema de apropiación de fondos públicos. A fin
de evitarlo la Agente Fiscal ha hecho todas las reservas del caso y ha comunicado
su dictamen a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
Fuente: http://www.sinpermiso.info/
LOS MASCRIS HICIERON UN PARTIDO TRUCHO DESPUÉS DE LA GUERRA EN ITALIA Y TAMBIÉN PARECE QUE SE TRATABA DE LO PRIMERO LA FAMILIA.
ResponderEliminarCHORIZIOS DE LA TIERRA DEL GENGIS KAN!!!!!!!!!
PERO LOS ITALIANOS LES DIJERON LO PRIMERO ITALIA.
Y LES DIERON UNA PATADA EN EL ORTO QUE LOS HIZO LLEGAR HASTA EL PAIS DEL FINAL DEL MUNDO.
Y LOS ITALIANOS SON FUTBOLEROS Y PATEAN FUERTE!!!!
ACÁ LOS TENDRÍA QUE PATEAR MARADONA CON EFECTO Y DEJARLOS HACIENDO TROMPITOS EN LA ISLA DE SANTA ELENA EN MEDIO DEL ATLÁNTICO COMO PASO CON EL LOCO MANIÁTICO DE NAPOLEON.
ES QUE LOS ARGENTINOS JUEGAN BIEN AL FUTBOL PERO NO PATEAN TAN FUERTE, SI NO LE DÁBAMOS UNA PATADA EN EL ORTO HASTA MONGOLIA AHÍ LOS IBAN A TRATAR COMO DE LA FAMILIA.