Coronel Dorrego. Hace Cuatro años quiso ser Rey, hoy es apenas un peón doblado, acaso solo un saco amarillo, y como Galo Lavalle, sin cabeza política






El Concejal de Juntos Por Dorrego y titular de la agrupación Hugo Segurola tiene razón.. soy un kirchnerista inimputable y Nos Disparan desde el Campanario es un espacio virtual que no merece el mínimo análisis...


Así terminan los vecinalismos cuando sus líderes son tipos ambiguos, zigzagueantes, mitómanos, con escasa estatura y cultura política, cuya única matriz se configura como una suerte de modesto darwinismo de subsistencia. Mantener la banca sin molestar al oficialismo, apostando al gatopardismo.


Lo más curioso es que fui convidado de piedra de una situación que la tomo como risueña, acaso otro en mi lugar se puede sentir acongojado u ofendido. En lo absoluto ya que lo irreversible de la estupidez determina.

Hace pocos días, y sospecho que por interés editorial, la página de la AM 1470 La Dorrego estimó oportuno colgar una nota de opinión de mi autoría publicada en Nos Disparan con relación a un análisis político que realicé respecto al debate sobre las nuevas tasas que vamos a tener que abonar en el distrito y como correlato la evidente estrategia aliancista que se percibe de cara al futuro.  



Parece que esto puso nuevamente en estado de emoción violenta a líder vecinalista, como hace dos años, hombre al cual no hay que rasparlo mucho para que los colores fluo de sus llamativas chaquetas exhiban sus ferrosos fondos irascibles. Lo cierto es que sin omitir opinión alguna leí atentamente todas las expresiones vertidas sobre dicha nota, que por cierto no fueron muchas. Días después el periodista de La Dorrego, Pablo Marcó, elaboró una editorial dentro de una línea lógica similar pero con otro estilo literario, cosa que motivó a Hugo Segurola para solicitarle derecho a réplica.


Como vemos hace referencia a mi nota pero restándole toda importancia intelectual al decir y cito textualmente: “porque además entre los aditamentos de opinión se ha incluido en la página una columna virtual originada en El Perdido (que obviamente de mi parte no merece el menor análisis)”.

Continué en silencio, no había razones que motivarán algún tipo de reacción de mi parte.  No tengo pretensiones de ser analizado, si sucede, fenómeno, si le hago alguna cosquilla al pensamiento, pues bienvenida la comezón, jamás en mi modesta tarea individual intenté apropiarme del pensar colectivo. Además pretender que el líder de Juntos por Dorrego lo haga, de mínima o de máxima, es una tarea que ya he resignado hace varios años atrás.

Simplemente pinto lo que veo y convengamos que rara vez esa pintura muestra relieves muy distintos. Segurola lo vivió en carne propia. No es la primera vez que Nos Disparan y quien suscribe son motivo de mención subliminal e intenta ser refutado por parte de la comunidad política local, sobre todo cuando las críticas imperan. Alguno, mucho capaz que el edil mencionado, hizo el ridículo en una recordada y lujosa sesión del HDC, sumado a otro importante dirigente oficialista, hoy funcionario provincial, al cual la taba se le enterró y mostró su culo con el asesinato del chico Velázquez en Jujuy y el supuesto fraude en Tucumán.

A continuación adjunto su derecho a réplica, dura casi treinta minutos. En él no solo ratifica las proyecciones del periodista Pablo Marcó sino también las mías en donde directamente asume que su rival es el PJ-FPV y no el oficialismo de la UCR-Cambiemos. Recordemos que el vecinalismo tuvo su génesis como partido opositor, en lucha franca contra el conservadurismo local, por lo menos así rezaban sus prospectos fundacionales. Hoy escoge ser opositor de la oposición y a favor de ese conservadurismo. Gatopardismo explícito...




Pasando en limpio y para que se entienda. Un medio local, una cooperativa que estimo y que respeto como ningún otro en el distrito y en el país por su vocacional esfuerzo, decide darle difusión a una nota de mi autoría, cosa que agradezco profundamente. Un funcionario sale a denostarla en ese mismo medio sin que exista por parte de este una respuesta al respecto. Porque no solo el funcionario estaba descalificando al texto y a su autor sino directamente a la determinación editorial del medio por incluirlo. Únicamente que el medio solo haya colgado mi nota con el objeto de fastidiar a Segurola, o crear polémica, cosa que desde ya, por conocerlos, descarto de plano.


Ahora si, mi respuesta y conclusión final sobre el tema...

El tema de las tasas constituye un eslabón más en la cadena de complicidades políticas entre el oficialismo y su colectora vecinalista. Un 40% para la urbana y un 60% para la rural se enmarcan dentro del programa de ajuste que viene en línea desde Nación y Provincia. Sostener que Juntos por Dorrego fue el que motorizó la baja de 5% en las pretensiones del ejecutivo es pecar de inocencia política y más cuando leemos la letra chica del presupuesto y su incremento con relación al del año anterior. Lo curioso del tema es que para la comunidad el costo político de semejante incremento lo está pagando Juntos por Dorrego en su papel de Waylon Smithers y no los verdaderos mentores del ajuste, los señores Montgomery Burns, me refiero al ejecutivo y al bloque UCR-Cambiemos, únicos que tienen el poder de aprobar o vetar las decisiones por ostentar mayorías absolutas en el HCD.

La pobreza argumentativa del edil la podemos hallar en varios puntos que él mismo mencionó:

1-    “Darle herramientas al ejecutivo”.. Con Ocho concejales de 12 el oficialismo no precisa de consoladores para obtener sus placeres, lo que sí necesita es que alguien funcional se haga cargo del ajuste que ambicionó y que ponga la cara delante de un pueblo que no va a tener más remedio que costearlo. Jamás puso en tela de juicio la mecánica aplicada para el cálculo, cuestión risible para aquellos que nos pasamos la vida entre números contables. Eso habla de sus nulos conocimientos en tanto control de gestión, previsión y armados de presupuestos. Digamos que es un lector tardío de las solapas de los libros radicales... 

2-    Pudimos haber elegido el camino más corto y quizás el que mayor impacto pudo tener en la población, como hacer un dictamen de minoría con argumentos sólidos para oponernos (el proyecto del Ejecutivo), pero le estamos dando herramientas económicas (a la comuna) para tratar el presupuesto, para poder introducir algunas ideas nuestras en el mismo y darle fondos a esta administración para que pueda mejorar aquellas cosas que vemos mal”, indicó. Ratificando lo dicho el edil considera al ajuste como necesario no solo para el oficialismo sino también para Juntos por Dorrego y sus proyectos. Es ideológico 100%, es una decisión política.

3-    “No podemos asumir una actitud demagógica cerca de la campaña electoral”, agregó Segurola. Es una afirmación que blanquea la ideología reaccionaria del disente. El edil considera que proteger y abogar por el no sufrimiento de la población es una actitud demagógica y no un acto político a favor de una mejor calidad de vida de los vecinos.

4-    En otro tramo de la entrevista, el edil vecinalista reconoció que en las elecciones de este año el rival de su partido será “el kirchnerismo y no el peronismo”.“Hay un sector del peronismo no kirchnerista que creemos vamos a recuperar, como también vamos a recuperar votos independientes”, expresó. No entender nada de política es un rasgo que ha caracterizado a Segurola. Su ignorancia, ergo su mitomanía, no lo deja ver que el kirchnerismo no existe más como entidad política per-se, algunos podemos mantener nuestras convicciones y seremos una franja, acaso una línea interna más radicalizada, dentro del pensamiento nacional y popular, pero todo esto se dirimirá dentro del peronismo. Será el peronismo quien determine, reproduciéndose, quién será su adversario y no Segurola,

5-    En otro tramo de la entrevista el edil habla de la deslealtad del FPV en los comicios pasados por visitar a personas de su agrupación. El grado de demencia es absoluto en nuestro Galo contemporáneo. El hombre cree que el ciudadano le pertenece y que este no posee las defensas altas para decidir sobre política. Pues dentro de esa misma lógica Doris Etzel, candidata de Juntos por Dorrego, fue desleal para con el FPV al tratar de sugerirle a mi compañera Dorita para que la vote, o en su defecto debo denunciar al Radicalismo por haber intentado seducirme con el acercamiento de algunos cuadros políticos a mi casa.

Hace algunos años afirmé que si el vecinalismo no se llenaba de política iba rumbo al fracaso debido a que los corrientes zigzagueos ideológicos en los que suelen caer iban a terminar implosionando el intento o en su defecto iba a ser chupado por las fuerzas dominantes.  Recuerdo que se enojaron mucho conmigo cuando sostuve que no alcanzaba con agrupar buenos vecinos, que era necesario poseer cuadros con encarnadura política y vocación militante. Uno puede administrar muy bien una sociedad de fomentos, una cooperadora o una institución intermedia pero de allí a poseer cualidades políticas y ser digno representante legislativo de un interés colectivo de manera coherente existe un campo de diferencia. Y esto quedó demostrado en el reciente reportaje que en el programa Empoderados, que se emite por La Dorrego, se le realizó justamente a la compañera de bancada de Segurola, me refiero a la señora Norma Félix. Ella misma admitió su incomodidad dentro del HCD y que la tarea realizada en estos años no era lo suyo, que su especialidad era operativa. Los resultados están a la vista y esto tiene que ver con esa idea banal y plagada de sentido común que esgrime el líder de Juntos por Dorrego, esto es de que la política es una simple cuestión de voluntarismo individual y que las concepciones ideológicas y filosóficas colectivas pueden esperar para la conformación y el diseño de un partido político.

Otro punto que me parece oportuno citar es que Hugo Segurola exhibe necedades políticas ciertamente panglossianas. Luego de las PASO 2015 me permití sostener que Coronel Dorrego demandaba de una oposición clara y firme que ponga coto a la hegemonía del oficialismo y que en las generales, de no mostrarse contundente en ese aspecto iba a perder más votos aún. Lo dicho, de estar a punto de meter un concejal, de acuerdo al resultado de las PASO, no metió ninguno y con una merma del 50% en apenas dos meses. Yo fui testigo visual de la lucha en soledad de su primer candidato, Gabriel Madariaga, para obtenerla, caminando las calles, colgando sus propios afiches en la orfandad de su pequeño utilitario mientras el hombre de los sacos cromáticos se dedicaba a vender su tercer trabajo “literario”.


Segurola tiene razón.. soy un kirchnerista inimputable y Nos Disparan desde el Campanario es un espacio virtual que no merece el mínimo análisis...

Y soy inimputable debido a que nadie me puede imputar delito alguno, ni siquiera una contravención menor, menos una deuda. Nadie me puede imputar una agachada política, una traición, aún en la derrota y en el límite de mi subsistencia no reniego de mis convicciones ni trato de borrar lo que defendí, no me vendo por mantener un estatus económico y no me victimizo ni utilizo las desgracias que tristemente me rozan, como a todo el mundo.
Pero a no desesperar, no todo está perdido para Juntos por Dorrego, estamos en un Pago en donde la política como ciencia y cultura no existe, de manera que siempre el sentido común tendrá su lugar reservado en la llanura. Segurola es el arquetipo de un reaccionario sin cabeza que mañana puede encontrarse dentro del peronismo sin darse cuenta, transitado la ancha avenida del medio. Pero el tipo seguirá pensando que el peronismo local fue hacia él...
A todo esto quien goza y disfruta es la perversidad neoliberal que nos gobierna desde hace 17 años con formato de partido cementerio, no centenario, los centenarios que lo fundaron, junto a sus banderas, están en ese cementerio del cual hacen gala los que nos gobiernan...  a propósito, este fin de semana y por 48 horas no habrá agua en la ciudad cabecera...




Comentarios

  1. El pago de Las Mostazas, que supo dar el ejemplo de teson, claridad, vision política de los Maciel, Santagada, Juan Amestoy, u Orlando Uslenghi ha caído en manos de mediocres de cabotaje, trapicheros de la politiquería...

    ResponderEliminar
  2. Excelente respuesta para un señor que se dedica exclusivamente a su provecho personal. Lo que más me gusta de su artículo es que no se corre nunca del eje de la discusión política que tenemos en Dorrego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario