Se puede ser boludo aún siendo kirchnerista y no cejar en el intento... de seguir siendo boludo






No voy a dar detalles del joven dueño del face y menos de los participantes pero ciertamente me llamó la atención la debilidad del argumento para llegar a profundizar sobre la complejidad del presente político. Aquí hay un detalle de lo comentado por varios “compañeros” con el aderezo de mi humilde y posteriormente estigmatizada participación. (Creo que me estoy poniendo viejo… El haberlos invitado a leer mis notas, tanto las recientes como las de antaño fue un acto de vetusta imprudencia…)


EL MENSAJE DISPARADOR DECÍA:


“En el bondi estoy viendo mucha gente que no sabe poner la sube. El sinceramiento les sacó la posibilidad del taxi. Cambiamos”...



Debate:


X, dice: jajajaj yo observé lo mismo. Y me los imagino dejando el auto en la cochera. Se les nota mucho que no tienen "experiencia" de viajar en cole o andar de a pie.



Y, comenta cual Arquímedes de Siracusa y su Eureka:  jajaja..Brillante observación!!



El Boludo da detalles: Entran con miedo al bondi... miran al de adelante para ver cómo joraca es que se apoya esa tarjetita nueva en la maquina... esperan el ticket hasta que se dan cuenta de que no les sale nada... y ahí se acercan, siempre con miedo, hacia donde está la "gente"... no se sientan ni de casualidad. Y si se sientan, siempre es del lado del pasillo con el asiento de la ventana vacío)



Y, vuelve y halaga al Boludo: jajajajja..mandale el libreto a capusoto. Me lo imaginé actuando la escena!!



El Boludo, apoyado en el farol de la esquina, afirma: Bueno, soy actor... me estás tirando una idea interesante



Y,  se humedece y grita: Actor y libretista + militante y buena persona!



El Boludo sentencia como máxima: Todo eso.... es Capusotto... jeje... gracias!


Y, festeja: Y parece que también los alcanza la modestia. Abrazo



W, agrega: El deterioro de clases, ojalá aprendamos la lección.



Gustavo Marcelo Sala Yo tampoco sé poner la SUBE, vivo en el interior, justamente viajo a Buenos Aires en estos días y temo que tendré que utilizar el sistema. Sin ir más lejos hoy estuve preguntando sobre el tema. Espero que ante la incertidumbre de la empresa nadie me califique de lo que no soy ni me estigmatice por lo que no sé. Disculpen.



El Boludo se enoja y me responde: Al último mensaje le digo.. . Por qué se hace cargo de algo que no está dirigido a usted ?



Z, agrega un dato antropológico vital: Hoy pensaba lo mismo en el bondi, subió un señor y el colectivo le explicaba como tenía que hacer... la decadencia de la clase media!!



Gustavo Marcelo Sala El punto es que se trata de un mensaje estigmatizador solo por antojadiza percepción y el kirchnerismo no es eso, es todo lo contrario. Fijate la hilera de comentarios. En lugar de ir y ayudar a un tipo en dificultades deviene la mofa. Y me hago cargo porque yo soy gente que "no sabe poner la SUBE" pero por cuestiones que tipos como vos ni sospecha.



El Boludo más cerca del abismo: No sabe poner la sube porque tuvo que dejar de tomar taxis? Me parece que aca todos entendieron el mensaje y a qué clase de persona apunta. Si usted es de esas personas que votaron al cambio y ahora debe tomar bondi pq no llega a fin de mes. Sepa que no lo siento en absoluto. Otra cosa. .. Ya que me quiere dar clases de kirchnerismo. Sacar dos palabras de una frase y aislarlas, es sacar de contexto. Con esa técnica vienen ensuciando a todo nuestro movimiento desde hace años.



T, aparece con todas sus luces encendidas: Parece que acertaste jorbie, siguen viendo a TN



Gustavo Marcelo Sala  Si, justamente yo voté el Cambio .. Te vas a dar cuenta cuando leas mi blog o si te metés en mi face. Pasa que me resisto a la estigmatización y al discurso banal, que encima de no sumar, resta.. Para entender un mensaje es necesario deconstruirlo y eso es lo que intento. Provecho mi amigo, y ojalá tenga usted la fórmula para que volvamos a las ganar elecciones y para eso necesitamos a los que pueden y no pueden tomar taxis y a los que saben y no saben poner la SUBE. Leo a uno por allí que habla de clases en función de este inciso Taxi o SUBE. Es asombroso. Se parece más a González Fraga o a Michetti que a Cris en su discurso de Comodoro Py. Última cosa, no saco tu frase de contexto, la tome textual y sin quitarle ni agregarle nada. Miguel Vázquez, vos superaste al anfitrión..



El Boludo, sin remilgos, habla de estrategias para volver a ser gobierno: No tiene caso. Siga dividiendo con las estrategias del enemigo.. . Yo me voy a dormir una siesta. No me interesa leer el texto de un personaje que no sabe ni interpretarlos.




T con sus luces a full (antes del aumento de Aranguren) concluye que soy Macrista: Nos acusan de restar por nuestros comentarios? como? y los actos del gobierno que Uds. votaron no restan?? Aquí nadie supera ni al anfitrión ni al invitado, aquí estamos todos cagados, pero no de miedo sino con la mierda política de este nuevo gobierno para y de Ricos votado por mayoría de pobres, AMEN



El Boludo redacta su aforismo final: Parece malintencionado. Primero me saca de contexto, malinterpreta algo obvio (solo hace falta releer el punto número uno y entender la ironía) y después me viene a querer tratar de alumno. No conforme me compara con Fraga y Michetti. Completita la hizo.



Gustavo Marcelo Sala Vos estás loco. Te das cuenta como estigmatizan y sacan conclusiones falsas. Léeme y te vas a dar cuenta que le pifiaste por absurdo. Las generalizaciones absuelven y banalizan la argumentación, es un dogma de la derecha. Nunca hay que generalizar porque podés tocar a alguno de los tuyos. Eso te lo enseñan en cualquier charla de formación política que dan en la UB más cercana a tu domicilio. Y no me vengas ahora con la ironía, llega tarde y tirando la toalla..



Conclusión: Este debate, para mi extrema congoja, no es inventado por tanto uno poco a poco va entendiendo ciertas cosas y resultados, y lo más triste es que no intuye mejoras en el corto y mediano plazo. Con este tipo de gente expulsiva la derecha tiene asegurada su permanencia. Si a mí, un kirchnerista visceral me causó sumo rechazo, pongámonos por un instante en el lugar de un tipo que duda…


Comentarios

  1. Me gustaría ver si esos esclarecidos Compañeros, se bancan tres dias continuados de mal tiempo en El Perdido, que tambien queda en la Argentina...

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros, yo sé más o menos usar la SUBE, ando en moto y si no me queda más remedio (por ejemplo pinchadura) me subo al bondi (y le pregunto al fercho cómo se hace). Hasta gasté guita comprándome un traje tipo buzo o astronauta (los habrán visto puesto a los pibes fleteros, seguro) para viajar en moto con lluvia. Eso sí, no sé si me mirarían como pasajero de taxi, por esas cosas de ser morochito. Pero bueno, tanto prolegómeno para decirle que yo veo las mismas cosas. Dese una vuelta por las páginas de feisbuc "ahí lo tenés al globoludo" o "no seas como mauri" (y debe haber muchas más) donde se hace exactamente lo mismo, el bardeo al pedo, provocativo, para hacerse odiar por gente que, si entra ahí, es porque tal vez podría llegar a pertenecer al 3, 4 o 5 % que necesitamos imperiosamente. "Necesitamos" en primera persona los argentinos, el pueblo, porque esto ya sabemos a donde va. No lo puedo comentar ahí, no tengo feis. Construir una mayoría se hace difícil por la situación general (sobrepoblación de garcas) y también por estas idioteces que no tendrían que pasar. Todavía no aprendimos que hay cosas que no se hacen, les regalamos el argumento a ellos.

    En fin, disculpen la catarsis. También lo veo en blogs compañeros en los que comento a veces. No puedo creer leer tantas veces "se caen solos, llega el helicóptero" y toda esa onda. Pareciera que son cosas distintas, humildemente creo que no. Carajo, no somos tan piolas, y por eso se deshace la Argentina como arena entre los dedos.

    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  3. Son elementos y situaciones de una realidad que siempre existió. Pequeñeces que duelen, pero pequeñeces al fin dentro de la enormidad de lo que está sucediendo.
    Supongo que esa anécdota ocurre en la ciudad de Buenos Aires, en la que nací y me crié, y en la que ví cosas muchísimo peores que esas, actos de increíble racismo explícito en pleno bondi, vergonzosos cuentos del tío sucediendo frente a tus narices, abuso descarado de toda autoridad, clases de discriminación dictadas por maestros primarios, maltrato clasista de todo tipo. Todos fuimos jóvenes y pelotudos algunos mas y otros menos, pero sé lo que es ser un pendejo capitalino y la verguenza enorme que me dió darme cuenta de lo que era cuando fui a vivir al gran BsAs.

    Entiendo en el ambiente social que crecieron esos pibes, y la verdad agradezco que esten de "este lado". Crecí entre pichones de Hitler en los 80's irme de esa ciudad me salvó la mente y la moral.
    Que buena parte de la juventud porteña haya puesto en fuerte análisis "de que lado están moralmente" es una de las obras mas extraordinarias del kirchnerismo.

    Conductas prejuiciosas como esas son moneda corriente en BsAs, y esa chicaneada a los que querían un cambio y se quedaron sin poder pagar la cochera ni la nafta es lógica y obvia, no sirve, no ayuda, no suma, pero quizás sea una catarsis incontenible para el corazón de una juventud llena de rabia y frustración al ver que el tren de la historia los esta dejando de a pie. Y la juventud porteña tiene mucha rabia y frustración contenida en su mundo de 4 paredes, veredas atestadas, bocinazos las 24hs y la mayor cantidad de sociópatas por m2 en el cono sur.

    Lo que me tiene muy preocupado es que estoy escuchando mucha frustración entre nosotros, compañeros que se quejan de las "plazas que no sirven", otros que se quejan de los traidores sandwicheros que votamos, otros que desean reventar a los que se dejaron ganar, y muchos ejemplos mas de pases de factura interminables.
    Y lo que necesitamos es juntarnos, primero nosotros, los que sabemos de que lado estamos aunque seamos medio pelotudos a la hora de expresar nuestra frustración. Unirnos con toda la fuerza posible, sin insultarnos, eso solo va a ser dificilísimo: juntar los que éramos. Imaginate salir a juntar los que hoy andan por los rincones totalmente perdidos por el cambio que eligieron, si no podemos juntarnos entre nosotros primero.

    No los justifico a esos pibes, pero deseo que esten de este lado aún con esos defectos, tenerlos al lado agarrados bien fuerte, sin importar que me insulten en su rabia con el mundo. Hay que juntar y reorganizar lo seguro. Y después pensar en esos que no sabemos que es lo que quieren hacer con sus vidas en lo electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente Don Frías, por eso no los expuse muy a pesar del maltrato recibido (la cosa no terminó allí). Mi intención fue despertarlos un poco y hacerles entender que la estigmatización y encima sobre la base de una generalización falsa conduce a un error irreparable en cuestiones políticas. Es tan complicado ser K en CABA como en Coronel Dorrego, por eso debemos aguzar la inteligencia y no seguir hundiéndonos en nuestro histórico 30%...

      Eliminar
  4. Nunca comento notas, pero esta me llego...

    No se porque, pero yo entiendo a esos pibes porque bonca hay mucha (mejor dicho impotencia), pero brava, y quizas, viendolo analíticamente, ellos ven la culpa de perder en que tenemos una clase media que por tener dos mangos mas en el bolsillo se la creyó y ahora apenas llega a fin de mes.

    Y realmente a veces parece justo (es casi poético) que ahora esos que se la creían ahora caigan en cuenta que no eran clase media. Debo aceptar que se me escapan carcajadas cuando la "GENTE" de Recoleta toma la "green trafic" para ir hacia el mayorista.

    Pero creo que detrás de esa carcajada hay dolor, porque si bien ahora en mi entorno se consume mas "guiso" y menos comida, no se sale, pasamos un poco mas de frio, el aire no se usa y el auto solo se usa para la anciana de la familia; hay familias que dejaron de comer y lo vemos todos los días en la escuela, maestras que no llegan a fin de mes y cenan el sueño de la noche, y la cantidad de pibes que "comen" ahora aumento de una manera increíble que ya no da abasto; hoy justamente mi hermana casi llorando contó que la familia del amigo se quedo sin trabajo y tiene que abandonar la universidad; sumalo al miedo de perder el empleo en el ambito privado que si no rajaron a alguien empiezan a recortar turnos, horas extras o retiros voluntarios; sumale la escasez de vacunas para la gripe A, para la cual debimos recurrir al soborno para conseguirla (aclaro que es para alguien asmático). Son muchas cosas juntas, que nos pegan a todos, pero parece que algunos tienen otros tiempos (hablo por los compañeros de este lado) o se conforman con ver a Cristina presa (el votante promedio de Cambiemos que esta en la misma situación que cualquiera de nosotros).

    Y desde este punto de vista es atendible que diga: miralo a este inútil, se creyó que por tener un auto era mas que otro y ahora viaja como todos los negros. Políticamente incorrecto? Puede ser, pero el dolor esta ahi y nadie se lo va a sacar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Son muchas cosas juntas, que nos pegan a todos, pero parece que algunos tienen otros tiempos (hablo por los compañeros de este lado) o se conforman con ver a Cristina presa", dice Conurbano

      ¿Es ironía también como la que dicen portar algunos o lo tengo que tomar literal? ¿Quiénes son los compañeros "de este lado"? Por caso quien suscribe ¿Usted sabe lo complejo que es ser kirchnerista en Coronel Dorrego, territorio hostil si los hay, dar la cara, manifestarse taxativamente, en los medios, en la calle, en las instituciones, estar presente en la plaza junto a 15 compañeros cuando Cristina fue a declarar, que en pleno corte campestre se le puso el pecho al proyecto y se salió a explicar los alcances de la 125, sí acá y en pleno corte, incluso a espaldas del PJ, momentos en los cuales los referentes locales decidieron quitar los cuadros de Nestor y Cristina de la UB, saber que uno está marcado y que no tiene espaldas, que tuvo que cerrar su local porque la gente no entraba, porque tuvo que soportar cuando presidente de la Biblioteca Popular de mi pueblo se me calumnie calificándome de vaciador simplemente por adherir a las políticas populares, que se me acuse de tener medios subsidiados, que mis novelas y publicaciones artísticas tengan vedado al circuito cultural dorreguense por mi filiación política. No mi amigo, le erró al vizcachazo decimos en mi pueblo. Y luego de mucho sufrir, batallar y militar con la palabra y dentro de la racionalidad política que detenta la democracia logramos en mi pequeño pueblo (José A. Guisasola) derrotar por amplio margen a Cambiemos, constituyéndose en una auténtica anomalía regional ya que Macri por aquí hizo tabla rasa a escala seccional. Lamentablemente no alcanzó ni a nivel distrital, ni provincial ni nacional, por eso ni siquiera es un consuelo de croto. ¿Y cómo se logró? Sin estigmatizar, sin mofarse de nadie, que buena parte de la población entienda y sepa que puede contar con el FPV como solución política a sus dilemas cotidianos, y lo hicimos desarrollando dialéctica y praxis política.

      Eliminar
  5. Todo esto deja a la vista algunas de las falencias que (sumadas a otras)llevaron al los resultados electorales de 2015. Aún dentro de nuestras filas se hablan idiomas diferentes, y se tienen distintas visiones del conjunto. Cosa que de por si no sería condenable por aquello de "el hombre y sus circunstancias", cada uno acomoda su optica a sus propias vivencias. Desde ya que hay que hacer un esfuerzo para comprender fenomenos sociales en abstracto, ya que no son muchos los que puedan acreditar experiencia de haber convivido realidades diferentes. Y como sigue vigente aquello de que "la unica verdad es la realidad", cada uno se posesiona de su propia realidad, y desde ese improvisado púlpito predica lo que considera "su" verdad. Desde ya, que el acelerado descenso de la autodenominada "clase media", pueda notarse en el titubeo al utilizar la SUBE, del que tuvo que dejar el auto quieto, pero tambien se debe realizar el esfuerzo de comprender que hay muchos lugares del país donde la "cancha" en utilizarla es un saber absolutamente inútil, ya que carecen de transporte publico de pasajeros, por no decir que el uso de la tarjeta para el cajero automático, o el débito tambien resultaría tan abstracto como el dinero en una Base Antártica.
    Y ahi está la falencia. Lo palpo en forma muy cercana aqui en Mar del Plata, donde varias organizaciones militantes han pedido mi concurso creyendo que soy un entendido en cuestiones agropecuarias, y me cuesta mucho trabajo hacerles entender que la "Reforma Agraria" es algo utópico, por una sencilla razón. Al hacerles la pregunta de cuantos de ellos estarían dispuestos a dedicarse al trabajo rural, y establecersecon sus familias en un ámbito de chacra, con sus mujeres criando gallinas, y sus hijos concurriendo a escuelas a 15 0 20 kilómetros de distancia, y al terminar la escuela primaria trasladarlos a alguna ciudad cercana (y aqui "cercano" pueden ser 35 o 40 kilómetros) repiensan su concepto. Y esto es solo un ejemplo grosero de como el desconocimiento de la realidad nos puede conducir a desencuentros que inevitablemente se trasuntan en retrocesos para todos.

    ResponderEliminar
  6. La actual es una situación chocante, como mínimo y con varios ingredientes (ni siquiera estrictamnte kirchneristas sino de elemental sentido común práctico), ganaron los peores a partir de las peores "razones" de sus potenciales víctimas, que a sabiendas eligieron la salida insensata a una "crisis" que no tenían. Y es fuerte éso, pesado, sea kirchnerista o no, la creencia general es que la lógica es justamente éso, lógica; y además accesible a cualquier par de neuronas en adecuado funcionamiento. Pero parece que no y ahora la lógica nos dice que hay que aceptarlo, pero no es tan fácil hacerlo como decirlo y las reacciones son diversas, casi siempre imprevisibles y, claro, algunas nos caen bien, regular, mal o muy mal.
    Fue un shock, shock feo, de yapa - cuando ganaron, cómo ganaron, las "razones" por las que los hicieron ganar y ahora, las inconcebibles "razones" por las que algunos los sostienen y justidican, cuando está tan a la vista la magnitud del descalabro producida, la magnitud del descalabro que falta, del daño generalizado que falta...
    Usted reacciona tratando de razonar con razones, con argumentos válidos, pero hay y habrá otros que no, que al estupor le sumarán la furia, la no-comprensión y la indignación (alguna vez tenía que ser sensación kirchnerista - del otro lado abusaron tanto para producir esta porquería, que es hora para hacerla/sentirla "nuestra", o no?).
    Las cosas necesitan tiempo para madurar, es sabido, sólo que no contamos con la urgencia amarilla, quien más, quien menos, apostábamos a que pasaría lo que está pasando pero nunca al ritmo desesperado que tiene... no termina de suceder una porquería que ya tiene otra (u otras) a continuación y, metidos en ese paisaje, la desesperación es contagiosa (aunque sea opuesta).
    Su debate vale pero, capaz que ahora, en estos precisos momentos no, tan en caliente no: paciencia, pensar despacio y captar a los sobrevivientes evitando más bajas que las necesarias, en todo caso, que las bajas sean los urtubey, {esos sí más dañinos que cualquier indignado discriminador de colectivo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario